lunes, 12 de noviembre de 2007

BARRIOS


PALERMO: DE ROSAS AL ROSEDAL

Para conocer su origen hay que remontarse a los inicios del siglo XVII, cuando el italiano Juan Domingo Palermo, a quien el barrio debe su nombre, llegó a estas desiertas tierras del norte de la ciudad para desarrollar en ellas la ganadería y agricultura.

Más tarde, a principios del siglo XIX Palermo era suelo de quintas y chacras. Y fue un hombre del campo, Juan Manuel de Rosas, quien en la década del ‘30, a la vez que era reelegido gobernador de la provincia, adquirió importantes extensiones de terrenos y comenzó a construir una gran mansión que seria su vivienda. Sin embargo, luego de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros, a manos de Justo José de Urquiza, y el posterior exilio del vencido gobernador, la casa, ubicada en la intersección de las actuales avenidas Sarmiento y del Libertador, fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

Durante el cierre de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1874, se inicia la construcción del Parque Tres de Febrero, en conmemoración a la fecha en la cual tuvo lugar la Batalla de Caseros, en febrero de 1852. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875, al mismo tiempo que cobraron vida el zoológico y el jardín botánico. Al poco tiempo se extendieron los espacios verdes sobre los suelos que habían sido propiedad del “Restaurador”, para lo cual en 1889 se determinó la demolición de la gran mansión. El parque iniciado por Sarmiento terminó por sepultar la casa elevada por Rosas, su gran rival político.

La idea original de crear en este barrio un espacio totalmente verde, empezó a opacarse desde el siglo XX. Aeroparque, el Planetario, el jardín japonés, los clubes GEBA y Amigos, el Lawn Tennis Club, y demás construcciones terminaron por reducir a la mitad los primitivos “Bosques de Palermo”.

Hoy es el barrio más grande de Buenos Aires, tiene como patrimonio de sus calles edificios históricos, monumentos en gran número y puntos de interés turístico, que combinan a lo largo de sus manzanas, modernas construcciones y nutridos espacios verdes.

Algunos puntos de atracción

JARDIN JAPONES

Donado por la comunidad japonesa de Buenos Aires. Este paseo reproduce un jardín tradicional japonés. Tiene un lago de carpas multicolores, una cascada, un jardín seco, un espacio para la meditación, una casa de té y un restaurante.

PLANETARIO GALILEO GALILEI

Tiene cinco pisos y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas. En su cúpula semiesférica se proyecta la cúpula celeste. En estosterrenos se jugó el primer partido de fútbol en Argentina, el 29 de junio de 1867. Jugaron el equipo Buenos Aires Criquet Club y la tripulación del barco de guerra británico Bombay.

LOS LAGOS

Los lagos artificiales de Palermo están rodeados de tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Se pueden alquilar botes de remo o a pedal. Cerca se encuentra el Museo Sívori (Infanta Isabel 555) con un patrimonio de más de 4500 obras de arte argentinas.

ROSEDAL

El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914. Actualmente cuenta con más de 12.000 rosales. Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz, la Glorieta y el Puente Blanco. En el centro del rosedal está el jardín de los poetas.

ZOOLOGICO DE BUENOS AIRES

Fue creado hace más de cien años. Posee una gran variedad de especies de animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo. El portal de entrada es una copia del Arco Triunfal de Tito en Roma; el Palacio de los Elefantes es una replica del Templo de la diosa Nimaschi en Mumnbal. El zoológico cobija también numerosas obras de arte como “La niña con flores”, un clásico de la obra del italiano Canova, el “Mono caído” de Passani y una figura femenina esculpida por la argentina Lola Mora.

JARDIN BOTANICO

Se inauguró en 1898. Se considera la obra cumbre del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. En una superficie de casi ocho hectáreas cuenta con más de 7.000 especies de plantas.

No hay comentarios: