sábado, 10 de noviembre de 2007

ESCAPADAS DE UN DIA


LUJAN, UN LUGAR PARA NO PERDERSE

Es llamada “La Capital de la Fe” y es conocida por su imponente Basílica. El 8 de diciembre de
cada año casi un millón de personas caminan desde distintas ciudades hasta allí.

La ciudad de Luján se encuentra a 70 kilómetros de Capital Federal. Si bien tiene muchísimas atracciones, la más conocida e importante es la imponente Basílica. Alrededor, la fe se expresa en gestos y acciones: lágrimas, los dedos de las manos que se entrelazan, bocas balbuceando, creencias, milagros esperados y confesiones de realizados, la vista clavada en la imagen de la Virgen de párpados entrecerrados y mirada piadosa, llantos.

El 8 de diciembre de cada año casi un millón de personas caminan desde distintas ciudades hasta la “Capital de la fe”. Al arribar, reposan en un lugar llamado “Descanso del Peregrino”, que ofrece amplias instalaciones para todo el público.

Además de la Basílica, Luján también tiene dos pequeños parques de diversiones, una kermés para los habilidosos y gran variedad gastronómica, desde restaurantes hasta asadores libres.

También hay museos para visitar, donde se pueden encontrar carruajes antiguos, trenes y aviones viejos, y un Aeroclub en el que hacen vuelos de bautismo.

Guía de actividades para realizar durante un día:

  • 10. Arribo a la ciudad, se puede llegar con un micro de la línea 57. Parten desde Plaza Italia (Palermo) cada media hora, el viaje cuesta $6.50 y tarda aproximadamente 90 minutos.
  • 10.15. Buen horario para realizar un paseo por la rivera. El catamarán cuesta 5 pesos y el paseo guiado dura media hora. El viaje consiste en un paseo por el río Luján y una visita por la cuidad desde el agua.
  • Si se busca algo más tranquilo, también se pueden alquilar botes a pedal para cuatro personas durante media hora por $10, los menores de 5 años no pagan.
  • 10.45. Paseo a caballo por los alrededores de la ciudad, por tan solo $2, con una duración de 10 minutos.
  • 11. Visita por la Basílica. Un recorrido por la Iglesia más linda y popular de la provincia de Buenos Aires, donde se puede presenciar las misas o apreciar las imágenes de los santos.
  • 11.30. Ir a la Cripta que está debajo de la Basílica. Por $ 1 se puede ver, en una gran galería, 70 capillitas cada una con imágenes de vírgenes de otros países. Además, se pueden encontrar reliquias increíbles como la primera corona que tuvo la Virgen de Luján, una rosa hecha completamente de oro y una condecoración otorgada por el Papa a personalidades católicas.
  • 12.15. Ir al Museo Devocional de la Virgen de Luján, queda en la calle Padre Salvaire a pasos de San Martín. Está ubicado en el primer piso del “Descanso de los Peregrinos” y se exhiben las diversas expresiones de la fe popular, testimonio de milagros y gracias concedidas por la Virgen a través de los tiempos. Más de cinco mil ofrendas catalogadas y exhibidas entre las que se encuentra un misal de 1755 son apenas una muestra del amor a la Virgen.
  • 13. ¡A comer! En “El Negrito Manuel”, a la entrada del parque municipal, se puede comer parrillada o pastas por $17 por persona.
    • “La Recova” es una construcción con vista al río, a continuación del edificio del municipio. Es un lugar de estilo colonial con música típica Argentina. La parrilla mixta para dos personas cuesta 46 pesos.
    • Cervecería “Berlín” es un lugar típico alemán. Hay platos de la región desde $18 y variedades de cervezas que van desde los $10 hasta los $70.
  • 15. Se podría apreciar la parte cultural en los dos museos que propone Luján. En el “Colonial Histórico” las piezas rememoran la lucha por la independencia Argentina, a principios del siglo XIX. En el “Museo del Transporte” las mayores atracciones las constituyen “La Porteña”, primera locomotora que circuló en Argentina y es conservada con sus vagones originales, y el hidroavión Plus Ultra, máquina que realizó el primer vuelo entre Europa y América Latina.
  • 17.30. Se podría ir a tomar algo a alguna confitería y luego, para terminar el paseo comprar algún recuerdo de la ciudad. En la plaza central, en las dos cuadras peatonales o en los puestos ambulantes hay objetos de recuerdo a partir de los 2 pesos.
Para el retorno, en la terminal de ómnibus de Luján, hay micros de la línea 57 con destino a Once o Palermo.

No hay comentarios: