lunes, 12 de noviembre de 2007

LIBROS Y CD


LA CAPITAL DE LA LECTURA

Libros y discos: La elección de aquellos que visitan la Ciudad y descubren un mundo diferente dentro de las Librerías.

Son bibliotecas, confiterías o restaurantes; algunas son disquerías y DVD clubs. Las visitan los extranjeros y los paisanos argentinos, los porteños y los del interior. Son, en definitiva, una nueva forma de entretenimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: son las librerías.


Hay muchísimas a lo largo y a lo ancho de la ciudad y para todos los gustos. Están las que permiten a los clientes revolver las estanterías y leer ahí mismo; también hay algunas que se mantienen abiertas hasta tarde, como si fuesen cines o teatros; además hay otras más tradicionales y pequeñas y varias librerías anticuarias.

Las que cuentan con mayor cantidad de sucursales son El Ateneo, Yenny y Cúspide. Lo novedoso de estos comercios es la libertad que tienen los clientes para tomar un libro y leerlo allí mismo. Ya sea tomando un café en la confitería o en los sillones dispuestos para la lectura. Chicos y grandes pasan horas y horas, revolviendo todo y en muchos casos no llegan a comprar ni un solo libro.

El Ateneo, en su sede de Santa Fe 1880, está situada donde funcionó el Teatro Gran Splendid, construido en 1919, de gran importancia cultural en la década del 20´, por ser el primero en proyectar films sonoros y testigo de la voz de Carlos Gardel en varias ocasiones. Es impactante la belleza del lugar. Donde estaban las butacas, hay cientos de estantes repletos de libros; en el escenario, que conserva el telón, funciona una confitería; además, tiene tres pisos de palcos, con sillones y libros en ellos y en el subsuelo, donde alguna vez funcionaron los vestidores, están los discos, DVDs y la sección infantil. El techo está cubierto con un mural del italiano radicado en Buenos Aires, Nazareno Orlandi, que data de 1919.

Otra librería muy frecuentada por los turistas es la sucursal de Cúspide en la Recoleta. Justo enfrente del cementerio, pertenece al complejo Village Cines en Vicente López 2050. También posee una confitería y la posibilidad de leer allí los textos. Además, a diferencia de lo que sucede en Europa, cierra muy tarde: de lunes a jueves abre de 11 a 23 hs y los viernes y sábados puede uno optar por no ir al cine o al bar y quedarse leyendo hasta las 2 AM.

En la avenida Corrientes hay muchísimas librerías, pero una que vale la pena visitar, es Antígona LiberArte, altura 1555, donde funcionaba la biblioteca del Partido Comunista. Allí se respeta esa línea ideológica de izquierda, pudiéndose encontrar numerosos textos políticos y sociales, sobre los movimientos comunistas, socialistas, peronistas y hasta anarquistas de la historia. Visitada por muchos turistas jóvenes e investigadores, en busca de material fundamental sobre el “Che” Guevara, Juan Domingo Perón, Julio Chávez, Fidel Castro, entre otros. En el mismo complejo funciona el reconocido videoclub LiberArte, una disquería y un teatro.

Otras librerías muy interesantes: Vive Leyendo (Antigua Fray Mocho) en Sarmiento 1832, declarada de gran valor cultural por la Legislatura porteña; Clásica y Moderna, en Avenida Callao 892, con restaurante, muestras de arte y espectáculos musicales; Ghandi, en Avenida Corrientes 1743, compartiendo local con una confitería y una disquería.

No tan populares, pero importantes y de alto valor cultural, son las librerías anticuarias. Estas se encuentran repletas de material difícil de hallar, ya sean primeras ediciones de autores universales o testimonios de la historia mundial representada en mapas o textos de viajeros.

El mes pasado, (del 3 al 7 de octubre), se realizó la Tercera Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, incluida en al agenda cultural de la ciudad, donde expusieron su material 17 librerías de las 42 que pertenecen a la ALADA (Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina).

El más interesante de estos locales es "La Librería de Avila" conocida como "La Librería del Colegio", ubicado en la esquina de Alsina y Bolívar. Sus comienzos en 1785 la convierten en el único comercio que se mantiene desde la época colonial, en el mismo lugar y en en mismo rubro. Otra que merece ser visitada es la "Librería Helena de Buenos Aires", en Esmeralda 874, presenta literatura, historia, una gran cantidad de temas gauchescos y particularmente libros sobre el mate.

CD

Cinco discos que un turista extranjero no puede dejar de comprar si viene a la Argentina.

Víctor Heredia
(cantautor popular argentino) recomienda cualquier CD de estos autores:

  • Atahualpa Yupanqui (folklore)
  • Carlos Gardel (tango)
  • Mercedes Sosa (pupular)
  • Roberto Goyeneche (tango)
  • Astor Piazzola (tango)

No hay comentarios: