sábado, 10 de noviembre de 2007

PASEANDO CON UN TURISTA


Un mexicano visita el Delta

“CUANDO ME VAYA, VOY A EXTRAÑAR MAS A LA ARGENTINA QUE A MI PAIS”

Héctor, de 23 años, recorrió la zona del Tigre y cuenta su experiencia.

Su inclinación por aterrizar en Buenos Aires fue por la atracción del país desde lo educativo, cultural y la conveniencia económica, comenta Héctor, turista de México y que habita en Capital Federal desde hace cuatro meses. “Vine a esta gran Ciudad con la idea de estudiar diseño multimedial. Sé que aquí la cultura es muy importante y, además con lo que gastaba sólo en Universidad, en México; aquí vivo muy bien y tengo todo lo que necesito”.

Con una buena cantidad de tiempo en el país, la idea de la salida con un extranjero consistía en ir de paseo hacia algún lugar que aún no haya visitado. El Delta del Tigre fue la elección. A unos 33 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, este lugar es la desembocadura fluvial de un río, el Paraná. La gran deposición de sedimentos que arrastra esta corriente forma este espacio, y por eso su crecimiento es constante, caracterizado como un laberinto compuesto por innumerables islas, arroyos, riachos, ríos y canales. Además de su paisaje, el Delta ofrece una amplia variedad de atracciones: el Parque de la Costa, el Puerto de Frutos y el paseo del Tren de la Costa son algunas de las alternativas de esta zona costera, ubicada en cercanías del Río de La Plata.

Para arribar a ese destino una de las alternativas de viaje es tomar el tren Ferrocarril Mitre, ramal Tigre y que va desde estación Retiro hasta Tigre, la última parada. De entrada, nuestro compañero mexicano se vio sorprendido sobre una de las diferencias que hay entre su país de origen y el nuestro: “Allá no hay trenes. Mejor dicho, los hay, pero sólo se usan para transportar materiales o comida; no personas. Para ellos solo está la red de subterráneos, en el Distrito Federal”.

El Tren de la Costa es otra opción para llegar. Este histórico ferrocarril, que antes servía para llevar los frutos provenientes de las islas hacia la Capital Federal, fue reinaugurado en abril de 1995 y une la estación Maipú con la otra cabecera final, Delta, en un trayecto de 15 kilómetros que incluye paradas como San Isidro o Libertador, con comercios muy atrayentes para los turistas. “Este tren es muy bonito. Si bien, comparándolo con los otros trenes es mucho más caro (cada pasaje cuesta $ 5), el paseo es muy agradable y con una vista muy bonita de la costa del Río de la Plata”.

A la salida de la última estación del moderno tren de solo dos vagones está el mayor centro de atracción para los chicos, el Parque de la Costa, que es el parque de diversiones más grande de Sudamérica y cuenta con cuatro montañas rusas, de las cuales una es acuática. Además hay un lago artificial en el que se lleva a cabo un show de aguas danzantes.

La historia comercial en el Delta tiene un importante lugar de origen. Ese es el Puerto de Frutos, sitio donde antiguamente arribaban las lanchas isleñas cargadas con los frutos producidos en las islas del Delta. Actualmente, se comercializan tanto productos isleños como frutas, verduras, mimbres, dulces, conservas y artículos de diversos orígenes. “Es sorprendente la cantidad de cosas que se ofrecen en este lugar, desde muebles de madera, hasta ropa”, comenta con cierta sorpresa, Héctor.

Una de las atracciones que no se puede dejar de visitar es el recorrido que se realiza en catamarán por el Delta hasta el paso por la isla Martín García (lugar trascendental en la historia de nuestro país en donde estuvo preso el Gral. Juan Domingo Perón en el año 1943). “Es un paseo muy bonito, tranquilo y en donde se puede apreciar con claridad las distintas islas que componen el lugar. También es muy bueno el saber cómo se han formado estas porciones de tierra, con la mezcla de las plantas marinas y piedras”, cuenta el viajante.

Por todas estas opciones de turismo, si lo que se busca es un cambio del cemento de la ciudad por un amplio lugar con aire fresco, el Delta es una buena alternativa. "El Tigre tiene muchas cosas para hacer y muy buenas variantes para pasar un buen rato", finalizó Héctor.

No hay comentarios: