lunes, 12 de noviembre de 2007

TANGO


COMIENZO, EVOLUCION Y SECRETOS DEL RITMO QUE IDENTIFICA A LA CIUDAD

LA HISTORIA

El Tango es un estilo musical de renombre internacional nacido en las cercanías del Río de la Plata. Pese a que su fecha de creación se mantiene imprecisa y su origen incierto, varias teorías afirman que proviene de la raza negra y de colonias de inmigrantes.

Mezcla de códigos cerrados y lenguaje lunfardo, este ritmo creció en las casas de baile y conventillos cercanos al Riachuelo. A mediados del siglo XIX, en los reductos del tango se juntaban inmigrantes, paisanos del interior y porteños de bajos recursos. Ellos fueron quienes se cautivaron con esta nueva expresión popular.

A partir de 1880 el fenómeno fue creciendo poco a poco hasta atraer a importantes actores, quienes empezaron a cantar y bailar el tango en los teatros. Tiempo después contrataron a mujeres, en su mayoría prostitutas y camareras, para que los acompañaran en el baile. Esta danza, que en sus comienzos se bailaba en cafés o almacenes, dejó de ser exclusiva del arrabal para insertarse poco a poco en el centro de la ciudad.

Como toda expresión artística, el tango desentraña la inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Por este motivo, esta danza vive tanto en los barrios argentinos como en las academias de Japón, en las calles de París o en los centros culturales neoyorquinos.

LA MUSICA

En su origen, los primeros conjuntos fueron tríos de flauta, violín y guitarra. Recién a fines del siglo XIX se incorporó el bandoneón. Este último instrumento es el corazón del tango. Se dice que son la misma cosa. De origen alemán, fue adoptado por los músicos para reemplazar la presencia inicial de la flauta y completar el sonido característico de sus acordes. El bandoneón le impuso al tango su definitiva forma compleja, integrando una melodía sumamente rítmica y armónica.

La orquesta típica del tango fue inventada por Julio de Caro en los años ‘20, y se consolidó en forma de sexteto con la siguiente integración: piano, dos bandoneones, dos violines y un contrabajo.

Este estilo musical nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado, pero con el tiempo, se incorporó el canto, casi siempre a cargo de solistas, aunque manteniendo de manera marcada la diferencia entre tangos instrumentales y cantados.

EL BAILE

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y difícil. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. Las miradas, los brazos, las manos y cada movimiento del cuerpo acompañan lo que los bailarines están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que recién se conocen.

CARLOS GARDEL

Los estudios más fundados afirman que Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, y a los tres años arribó a la Argentina. El 3 de enero de 1917 grabó su primer tango: “Mi noche triste”. Lo presentó en el Teatro Esmeralda cantando a dúo con Razzano y con José Ricardo en la guitarra. Esta canción, al igual que “Flor de Fango”, “De vuelta al bulín” e “Ivette”, había sido compuesta por Gabriel Contursi, a quien Gardel había conocido en 1915. Este breve relato es una historia casi oficial de su vida, porque este emblemático cantante es un verdadero enigma. Todavía es materia de discusión su nacimiento, ya que en Uruguay se afirma que nació en Tacuarembó.

Gardel fue autor de muchos tangos famosos junto a Alfredo Le Pera y en Paris llegó a vender 110 mil discos en un año. Protagonizó 11 películas en Estados Unidos, y cuando lo sorprendió la muerte en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, llevaba grabados más de 800 canciones.

Tango Shows: ¿Dónde ir?

  • El Viejo Almacén: Balcarce e Independencia. Tel: (011) 4307-7388. Un lugar tanguero tradicional fundado en 1969. Cena Show $ 240, sólo show $ 165.
  • Esquina Carlos Gardel: Carlos Gardel 3200. Tel: (011) 4867-6363. Espectáculos con bailarines, cantantes y orquestas en vivo. Cena show desde $250, sólo show $ 170.
Clases de Tango

  • A Puro Tango: Av. Scalabrini Ortiz 1331. Tel: (011) 4832-6753. Clases: miércoles de 14 a 16; sábados de 20 a 23, y domingos de 18 a 20. Precio: baile $ 5, clases y práctica $ 15.
  • La Viruta Tango: Armenia 1366. Tel: 4779-0030. Clases de miércoles a domingo a las 21.30, precio por clase: $ 10 (incluye milonga).

No hay comentarios: