jueves, 20 de diciembre de 2007

ARTISTAS CALLEJEROS


Los fines de semana y al aire libre


SWING Y DIXIELAND: EL COMBO QUE PROPONE JAZZ FRIENDS

El grupo hace base en Plaza Francia y así los escuchan cientos de personas de todo el mundo. Con su música reviven las primeras décadas del siglo XX.


Lo que quiere dejar bien en claro Adrián Blasetti, banjista del grupo Jazz Friends que toca habitualmente en la Plaza Francia, en Recoleta, es que el primer paso para tener éxito como artista callejero es asumirse como tal. “Aunque haya sólo una persona mirándote, uno ya tiene la obligación de brindar un espectáculo. Hay muchos músicos que no lo entienden y hay muchos que sí. Es una falta de respeto al público estar dándole la espalda, bostezando o mirando el reloj”.

A pocos metros de la feria de artesanos y del cementerio, Jazz Friends se reúne todos los fines de semana sin una formación demasiado estable a interpretar clásicos del jazz orientados principalmente para el dixieland y el swing. Una guitarra, un clarinete y un banjo sirven para resucitar a Louis Armstrong, Nat King Cole, Ella Fitzgerald o Count Basie durante las tardes que nunca tienen fecha de vencimiento. Adrián recuerda que a lo largo de sus más de diez años de dar conciertos en la plaza le han ocurrido historias para llamar la atención a más de uno. Desde que pasen los miembros del recordado grupo de punk rock Los Ramones felicitándolos hasta que un músico de la orquesta del famoso trompetista Dizzy Gillespie se pusiera a tocar allí con ellos.

Buenos Aires es una ciudad que ofrece de todo y para todos, pero no hay tantos espectáculos para los amantes del jazz. No existe ninguna estación de radio exclusiva para el género y cada vez hay menos lugares para disfrutar del ritmo nacido en Nueva Orleans. “El jazz es atractivo y gusta siempre, por suerte. En los medios masivos de comunicación no tiene prácticamente espacio, pero el que siempre lo ha tenido presente es el cine. De lo contrario, no vendrían jóvenes a decirnos que conocen nuestras canciones. Hay que agradecerle a Woody Allen y a sus películas”, explica entre risas el banjista de Jazz Friends.

Sea invierno o verano, haga frío o calor, los amigos del jazz siempre ofrecen su trabajo. Entre turistas y artesanos, lucen su cartel de “Jazz anticomercial” ubicado entre las plantas. Aunque si alguien desea dejar una moneda…

No hay comentarios: