viernes, 21 de diciembre de 2007

BARRIOS

LA BOCA: LA MODERNA TRADICION

El pintoresco ámbito portuario de inmigrantes y cantinas.

La historia de este barrio comienza en el siglo XVI con el desembarco del primer fundador de Buenos Aires, el conquistador español Pedro de Mendoza. Con el nombre se hacía alusión al Riachuelo, que con una gran boca desembocaba en el Río de la Plata.

Fue el lugar característico de muchos inmigrantes italianos quienes construyeron sus casas, de madera o chapa, con veredas altas debido a las inundaciones. El origen de los colores diversos en las viviendas deviene de los sobrantes de pintura que los marineros aprovechaban llevando a sus casas, ya que la pintura era costosa y escasa.

El Barrio porta un estilo mediterráneo, desde su gastronomía, representada en las tradicionales cantinas italianas, hasta su arquitectura, con calles adoquinadas, el cementerio de barcos y algunos pequeños Cafés frente al Riachuelo.

UN “CAMINITO” CON MUCHA HISTORIA

Es el símbolo del barrio, con sus chapas y paredes multicolores que emulan los antiguos conventillos de principios de siglo. Arte, pintura, música, murales, tango, artesanía e historia. Todo esto comprimido en los 100 metros de extensión que tiene la calle Caminito.

Su origen proviene de un ferrocarril que circuló por allí hasta 1920. El tiempo y el abandono hicieron de este pasaje enclavado a metros del Riachuelo, en la manzana comprendida por las calles Magallanes, Del Valle Iberlucea, Lamadrid y Garibaldi, un basural colmado de yuyos. Años pasaron hasta que un vecino, Arturo Cárrega, impulsó sanear el lugar.

Al poco tiempo, el pintor Benito Quinquela Martín propuso que la nueva calle se bautizara con el nombre de “Caminito” en honor al tango de su amigo Juan de Dios Filiberto. Finalmente, la Municipalidad aprobó la iniciativa y el 18 de octubre de 1959 se inauguró como “Calle Museo Caminito”.

LA BOMBONERA

Se inauguró el 25 de mayo de 1940, durante la presidencia de Eduardo Sánchez Terrero. No sufrió modificaciones hasta el 1996, cuando bajo la Presidencia de Mauricio Macri se reinauguró. En 1986, se decidió llamarla con el nombre de “Dr. Camilo Cichero”, en honor a aquel presidente, durante cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio. En 2002, con Macri en el mando, se cambió el nombre oficial por el actual: “Alberto J. Armando”.

EL MUSEO

El 3 de abril de 2001 quedó inaugurado
el “Museo de la Pasión Boquense”. Fue un acto espectacular, cumpliéndose un viejo sueño de todos los hinchas xeneizes. Toda la historia de Boca se encuentra en este lugar, en donde también se pueden observar las camisetas usadas desde 1905 hasta la fecha. Ubicado en Brandsen 805, abre diariamente de 10 a 18 HS. El horario se modifica los días de partido en La Bombonera.

No hay comentarios: