jueves, 20 de diciembre de 2007

CEMENTERIOS


EN EL CIELO LAS ESTRELLAS

Entre las atracciones turísticas más importantes del mundo se encuentra el Cementerio de Pére Lachaise de París, inaugurado en 1804. Las tumbas de los cantantes Jim Morrison y Edith Piaf, o del dramaturgo Oscar Wilde y el pianista Chopin, hacen de ese lugar algo único. O casi...

En Buenos Aires, los cementerios son también de gran interés turístico, por la grandeza de sus sepultados y la majestuosidad de los mausoleos. El de la Chacarita, el de Flores y el de la Recoleta son las “necrópolis” porteñas.

Creado en 1822 y remodelado en 1881 y 2003, el Cementerio de la Recoleta es el más antiguo de la ciudad (antes llamado Cementerio del Norte). Fue construido por orden de un decreto firmado por Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno del gobernador Martín Rodríguez. Abarca cinco hectáreas y está delimitado por las calles Junín, Quintana, Vicente López y Azcuénaga.

De las 4691 bóvedas que lo componen, hay 94 tumbas que están declaradas Monumento Histórico Nacional, y son protegidas por el Estado, aunque hay historiadores que afirman que son 670 los personajes ilustres que allí descansan.

Entre los sepultados hay muchos presidentes de la Nación, como los radicales Hipólito Irigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear; el impulsor de la educación pública en el país, Domingo Faustino Sarmiento; o el causante de la matanza de miles de aborígenes, Julio Argentino Roca; pasando por Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, entre otros.

También se pueden visitar las tumbas del Premio Nóbel en Química de 1970, Federico Leloir; o de José Hernández, autor del Martín Fierro, tal vez el texto más importante de nuestra historia; o del Presidente de la Primera Junta en 1810, Cornelio Saavedra; o el amado y odiado Juan Manuel de Rosas; hasta los Generales Facundo Quiroga y Juan Lavalle.

En Recoleta hay también tumbas jóvenes, como la del escritor Adolfo Bioy Casares, nacido en Buenos Aires en 1914 y fallecido el 8 de marzo de 1999. La obra más reconocida del autor es la novela “La Invención de Morel”, escrita en 1940.

Pero sin dudas, la más visitada es la de la Familia Duarte, donde yace desde octubre de 1976 Eva Duarte de Perón, o simplemente “Evita”, la segunda mujer del ex Presidente Juan Domingo Perón, impulsora del voto femenino y a quien una gran parte del pueblo argentino le rinde eterno homenaje por su lucha contra la pobreza y la injusticia social.


No hay comentarios: