jueves, 20 de diciembre de 2007

PERSONAS Y PERSONAJES


ERNESTO GUEVARA, ESE HOMBRE NUEVO

Un argentino revolucionario que luchó por la igualdad de clases en América Latina y se metió en la memoria popular como uno de los personajes más grandes de la historia.

Decir “Che” Guevara es como hablar de un ser superior, de un hombre que despierta pasión con solo leer lo que hizo por América Latina y de la manera en que lo hizo. Fue capaz de dejar de lado los lujos de la alta sociedad en la que se crió, para convertirse en uno de los representantes políticos más queridos del siglo XX por toda la franja Latinoamericana, desde México hasta la Argentina, principalmente por los sectores más necesitados.

Ernesto Guevara Lynch nació en 1928 en Rosario, Argentina, pero desde chico tuvo que emigrar con su familia a Córdoba, más precisamente a Alta Gracia, lugar adecuado para llevar adelante su tratamiento contra el asma, enfermedad que lo azotó a lo largo de toda su vida. Allí conoció a dos de sus grandes compañeros de aventuras durante sus travesías por Sudamérica como lo fueron Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer.

Los viajes por Sudamérica hicieron cambiar rotundamente las ideas de Guevara, quien al volver escribió: “Creemos que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Construimos una sola raza mestiza, que desde México hasta Argentina presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda la carga de provincialismo exiguo, brindo por América Latina unida”.

Luego de su segundo viaje por América, en 1955, le presentaron en México a un joven revolucionario cubano llamado Fidel Castro. En ese momento se alistó al movimiento 26 de Julio y encararon así el proyecto de la Revolución Cubana. Guevara fue ascendido al puesto de comandante y fue un pilar muy importante en la guerrilla. Su tropa derrotó a los militares del gobierno en la histórica “Batalla de Santa Clara”, hecho que terminó con la vida política de Fulgencio Batista, para que Cuba sea libre tras siete años de una sangrienta dictadura.

Guevara se convirtió en un héroe cubano, fue Ministro de Industrias y presidente del Banco Central, pero todos estos cargos los dejó de lado para seguir luchando contra el imperialismo y la desigualdad. Así fue que llegó a Bolivia, donde fue capturado por militares cuando trataba de hacer una guerra de guerrillas. Posteriormente fue asesinado en una escuela de La Higuera. Su imagen quedará en la memoria de todos como un ser que luchó por la igualdad social en América y por fomentar a esa sociedad de “Hombres Nuevos” que alguna vez puedan cambiar el mundo.

No hay comentarios: