martes, 1 de septiembre de 2009

CINE

LEONARDO SBARAGLIA: “LA PARANOIA DE UN MUNDO IRREAL”

Se estrena “Las viudas de los jueves” de Marcelo Piñeyro, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. El actor le contó a BUEN DESTINO detalles sobre su personaje “Ronnie” y analiza la temática del filme.

Se siente la primavera, algo temprana, en Buenos Aires y las entrevistas necesitan de jugos y gaseosas para reemplazar a los tradicionales cafés. Sobre todo cuando la charla se hace amena y fluida y se secan las gargantas. Los frescos líquidos impiden aquello y apagan el fuego del barrio de Palermo, a las dos de la tarde. BUEN DESTINO intenta preguntar sobre cine, pero Leonardo Sbaraglia, protagonista de “Las viudas de los jueves” de Marcelo Piñeyro, que se estrena el 10 de este mes, dice mucho más que eso. Su espectro es más amplio. La TV, la sociedad, la política y, finalmente eso. El cine.

- Después de hacer con Marcelo Piñeyro “Tango Feroz” (1993), “Caballos salvajes” (95´), “Cenizas del paraíso” (97´) y “Plata quemada” (2000), volviste a trabaja con él. ¿Por qué?

- Estuvimos alejados, yo vivía en España, pero me gusta trabajar con él. Por lo que me da como director y por lo que me pide como actor. El papel en “Las viudas…”, además de tener gran carga ideológica, es para un actor de comedia, algo que yo nunca había hecho.

- ¿Habías leído la novela de Claudia Piñeiro (texto en el que se basa el filme)?

No. Pero leí guión y me sentí reflejado. Te apropia cosas de la formación de uno como argentino y de las mierdas que tenemos. Los countries están utilizados como metáfora de lo que sucedió en la Argentina.

- ¿Cómo es tu personaje, el de “Ronnie”?

- Es el único que tiene un contacto con el mundo exterior. Es como el bufón que dice las verdades y critica esa forma de vida. En una escena, le dice al Tano Scaglia (Pablo Echarri): “Lo tuyo es capitalismo puro. Siempre se va a seguir reproduciendo de una manera sórdida”. El sistema es sórdido. Quiere chupar la sangre, sacar dinero de donde sea. El tano construye un hecho capitalista hasta de su muerte. Y el que se opone es Ronnie. En el filme se ven dos mundos. Se muestra crudamente como está construida mucha gente que vivió y vive en la paranoia de un mundo irreal.

- ¿Qué te genera este estreno, dada la gran expectativa de la gente y los medios?

- Me da cierta curiosidad, pero creo saber en que lugar me encuentro como actor y en que aspectos me gustaría seguir creciendo e investigando, por eso me interesa esperar lo que diga la gente.

Y no es demagogia. “Un sabio amigo dice: La experiencia muchas veces no tiene porque mostrarse, sino solamente tiene que usarse". Leonardo agrega: “Uno no debe andar vanagloriándose de lo que hizo, sino simplemente saber lo que hizo y lo que no hizo, y ponerlo a disposición de lo que necesita”. Y vaya que son sabios. El, y su amigo.

Ignacio Catullo
Fotos: Ariel Loffi Gorostiaga + Prensa

“HAY QUE SEGUIR PELEANDO CONTRA TODA ORDEN DE INHUMANIDAD”

Se lo nota crítico a quien supo vivir con angustia la crisis del 2001 desde la lejana España. “Cuando parecía que Argentina estaba retomando un proyecto ideológico esperanzador, social, que respeta los derechos humanos, las últimas elecciones indican que resurgió ese poder muy fuerte, que tiene a casi todos los medios de comunicación de su lado, y que fue partícipe en los procesos políticos de los últimos 100 años. En Buenos Aires, por ejemplo, no hay políticas culturales, el Colón está desmantelado, en el San Martín no pagan. Designaron al Jorge “El fino” Palacios en la Policía, alguien ligado a los peor de los militares, a la represión. Pero tuvieron que dar marcha atrás. Si uno lucha crece, dice el mismo amigo sabio, y algunas luchas son posibles. No nos van a meter el dedo tan fácilmente. Hay que seguir peleando contra toda orden de inhumanidad”.


MAS OBRAS EN CARTEL

. CONTRAPUNTO: de miércoles a domingo en el Multiteatro (Av. Corrientes 1283), dirigida por Agustín Arezzo, la obra de Anthony Shaffer, lo reúne con Pepe Soriano.

. FARSANTES: Junto a Leticia Bredice, comienza a grabar la miniserie de Bruno Stagnaro, basada en algunos aspectos de la película “Nueve Reinas”.

. EL CORREDOR NOCTURNO: En octubre se estrena su nueva película, en la que trabaja junto a Miguel Angel Solá.

Además, se estrena en octubre en México “Amor, dolor y viceversa”, de Alfonso Pineda, otra de sus películas.

No hay comentarios: