martes, 1 de septiembre de 2009

MUSICA

DANCING MOOD, DE SUAVE HUMOR

El líder del grupo, Hugo Lobo, adelanta cómo será el recital de los 100 Nicetos, cuenta sobre sus composiciones y da pistas sobre el disco triple que editarán a fin de año.

Son las 0.32 de un miércoles de agosto y después del ensayo que duró cerca de dos horas, Hugo Lobo invita a pasar a la cocina de Niceto Club y se dispone a cenar los pocos panes rellenos que sobraron. Horas antes, el resto de los integrantes de Dancing Mood y la orquesta sinfónica que los acompañará en el recital gratuito que darán el 3 de octubre, comieron unas muy halagadas empanadas árabes.

El multitudinario ensayo resume en gran medida el espíritu de la banda: buena música, invitados de diferentes procedencias artísticas y diversión. Cantan por su cumpleaños cuando llega el saxofonista Rubén Mederson, toman un poco de vino, comparten risas y de tanto en tanto se suben al escenario los cantantes de ocasión, Pablo Molina y Dread Mar-I, que formarán parte entre otros de la celebración por los 100 conciertos en Niceto Club a comienzos del mes próximo. “Va a ser una movida como fue la de los shows en el teatro Opera y en el Luna Park, una ocasión especial. Lo vamos a hacer acá en la puerta, gratis. Con invitados internacionales, con un repertorio diferente presentando un poco el EP de seis canciones que acabamos de sacar (On the Sunny Side of the Street, 2009) y adelantando algo del disco que va a salir antes de fin de año”, explica el trompetista de 29 años.


- ¿Cómo va a ser? Tengo entendido que podría ser un disco triple.

- Correcto, va a ser enorme. El nombre todavía no lo tengo, estoy en eso. Ya están los artistas que van a colaborar, pero no quiero adelantar todos. Están The Skatalites, Pauline Black, Ranking Roger, The English Beat y como 15 artistas más de afuera. Estuve grabando en Inglaterra con gente legendaria del ska y el reggae. Es todo medio sorpresa.

- ¿Y por qué algo de semejantes magnitudes?

- Bueno, el anterior fue un álbum doble y un DVD (Deluxe, 2008), así que queríamos hacer algo también grande y diferente. Dancing Mood es una banda instrumental, y con la cantidad de gente que te dije que va a participar iba a terminar siendo un disco cantado, y no queríamos eso. Ahora va a haber espacio para todo.

Desde 20 minutos (2001), su primer disco, Lobo siempre optó por interpretar composiciones ajenas, de grandes nombres de la historia del jazz, esencialmente: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk y Dave Brubeck, entre otros. “Por primera vez van a entrar un par de piezas que escribí.”

- ¿Y vas a estar a la altura de Duke Ellington o Miles Davis?

- (Risas) No sé si tanto, pero por ahí. Arrimando a Henry Mancini.

Martín Carrillo
Fotos: Esteban Montes

100 NICETOS

El show de los 100 Nicetos será el 3 de octubre, gratis, al aire libre, en la intersección de las calles Niceto Vega y Humboldt desde las 15. “Van a estar de invitados Vicentico, Flavio Cianciarulo, Deborah Dixon, Dread Mar-I y una cantante de afuera que es sorpresa”, dice Lobo. Con la compra del EP On the Sunny Side of the Street, el público recibirá un cupón para participar en sorteos de viajes a Brasil y a Uruguay, además de noches con 50 amigos en diferentes boliches. El disco costará por única vez $25, a diferencia de los $10 por los que se venden los álbumes anteriores.



No hay comentarios: