sábado, 22 de diciembre de 2007

EXCURSIONES


UN POCO DE CALMA ANTE LA EUFORIA URBANA

La Reserva Ecológica, un lugar donde la naturaleza muestra su fuerza a los pies de la Capital.

Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo. Sin embargo, cerca del caos y la vorágine diaria del centro financiero y administrativo porteño se encuentra oculto, tras los edificios de Puerto Madero, un ambiente silvestre donde la naturaleza expone su belleza.

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde de 360 hectáreas con características únicas en la Ciudad. Son terrenos en los que se preservan la naturaleza. Fueron ganados al Río de la Plata y rellenados artificialmente, pero con los años se estableció en forma espontánea una gran cantidad de vegetales típicos del Litoral y la ribera rioplatense.

La principal atracción, más allá de su
agradable paisaje, es su sistema de senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta planificando un trayecto y con la posibilidad de acceder a visitas guiadas diurnas o nocturnas a cargo de los especialistas que trabajan y cuidan del lugar.

Declarada en marzo de 2005 como sitio RAMSAR, acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas, la Reserva encuentra en sus lagunas y bañados (terreno inundable en épocas de lluvia) su principal representatividad que es un atractivo visual particular y gran parte del origen de su biodiversidad.

“El Bosque de los Alisos” es otra característica
del ambiente, compuesto por árboles de copa estrecha, hojas alargadas y una altura promedio de siete metros.

En cuanto a la flora, se pueden observar variedad de especies. Como el ceibo, el aliso de río o el sauce. Los mamíferos, los reptiles y las aves son los animales que, pese a estar escondidos y ser difíciles de visualizar, habitan en el lugar. Algunos de ellos son: comadrejas, cuises, yararás y cisnes.

La Reserva es bienvenida para aquellos que deseen pintar, grabar, fotografiar, tomar notas de todo lo que llame su atención y consultar aquello que sea de su interés.

¿COMO LLEGAR?

Dirección: Av.Tristán Achaval Rodríguez 1550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Se puede cruzar desde la ciudad por cualquiera de los cinco puentes, ubicados en la continuación de Av. Brasil, Estados Unidos, Av. Belgrano, Tte. Gral Perón y Av. Córdoba en dirección Este llegando al final, a la Av. Costanera.


A TENER EN CUENTA

Colabore con el cuidado de la Reserva; no
dañe animales ni plantas, camine sólo por los terraplenes y sobre todo no encienda fuego ni tire fósforos o colillas encendidas.

Utilice los cestos para arrojar papeles y residuos.

Para su tranquilidad, las 360 hectáreas de
la Reserva son monitoreadas por cámaras de televisión instaladas sobre una torre de 12 metros de altura, que permiten un eficiente control y la rápida convocatoria de servicios de auxilio y prevención: guardaparques, bomberos y servicio médico.

Visitas guiadas diurnas


Sábados, domingos y feriados
a las 10.30 y a las 15.30.

Visitas guiadas nocturnas “Caminata bajo la luz de la Luna”

Se realizan el viernes más cercano
a la luna llena a las 20. Se suspenden por lluvia. Cupos limitados. Solicitar la reserva el lunes anterior al teléfono (5411) 4893-1588 /1597 o personalmente a partir de las 8.30 hasta completar los concurrentes permitidos. Datos: Nombre y Apellido, documento, teléfono. Cada persona puede anotar hasta cuatro acompañantes.

No hay comentarios: