PLATOS TIPICOS DEL NOROESTE ARGENTINO
El locro, el tamal, las empanadas y la humita, los manjares con origen en Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja.
Cada época del año tiene sus diferentes variedades de comidas. En el invierno las personas prefieren platos calientes y nutritivos para combatir al frío, por eso cada región aporta sus especialidades a la gastronomía argentina y los menúes del Norte son los más elegidos.
Las empanadas, el locro, la humita y el tamal son algunos de los alimentos más consumidos y populares de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja.
Las empanadas salteñas y tucumanas son tal vez las más reconocidas. Desde sus orígenes se expandieron tanto para el Sur como para el centro de Latinoamérica. Las recetas se asemejan bastante, pero en algún ingrediente le dan su toque de distinción, según a la región que pertenezcan.
Las clásicas empanadas salteñas son bien jugosas ya que la carne es cortada a cuchillo en pequeños trozos. La mezcla lleva también huevo duro, cebolla blanca y de verdeo, pimentón, ají molido grueso, comino y hasta, según el gusto personal, pasas de uva. Una vez rellena la maza, se cocinan en horno de barro o se fritan.
Las tucumanas, en cambio, llevan carne, preferentemente de matambre, picada a cuchillo, huevos duros, cebolla blanca, y un poco de sal. Luego de haberlas cocinado, algunos las bañan con jugo de limón. A la empanada riojana se le agrega a la preparación pequeños cortes de papa hervida.
A su vez, existen platos como el locro, la humita y el tamal que son más elaborados y que probablemente dejen más satisfecho al comensal.
El locro se prepara con maíz blanco que, tras haberse remojado durante un día, se debe hervir con porotos, carne, cueritos y patitas de cerdo, zapallo, tripa gorda, y panceta.
La humita es una pasta de masa de maíz cocido cuya preparación puede llevar choclo, cebolla y zapallo. Para la presentación, se envuelve en las propias hojas del maíz.
El tamal se hace a base de harina de maíz, se puede rellenar con carne de cabeza de cerdo, pasas de uva y huevos. Al igual que la humita, el plato se sirve con la mezcla envuelta en la hoja seca del choclo y se cocina en una olla con agua hirviendo y sal a gusto.
A éstos sabrosos platos, característicos del noroeste argentino, se recomienda acompañarlos con vino tinto. Además, el queso y el dulce de cayote es el tradicional postre que se propone desde la región. Buen provecho.
Juan Ignacio Palenzuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario