Fotografría: Esteban Montes
MEZCLA ENTRE HISTORIA Y ELEGANCIA
Monumentos, famosos edificios, plazas y la más popular de las peatonales. Todo esto en un vecindario único.
La ciudad de Buenos Aires se distingue por su capacidad de maravillar a todo ser humano que la visite, por su historia, por su perfil progresista, por los famosos edificios y museos y por sus barrios. En el caso de Retiro, lo primero que se piensa es en ferrocarriles y en la Terminal de ómnibus más importante de la ciudad.
Sin embargo, este barrio cuenta con sitios históricos como la hermosa Plaza San Martín, venerada por su exuberante vegetación y con suntuosos aires europeos. En ella se encuentran monumentos como los construidos en honor al General San Martín o el de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Otro monumento histórico que se puede encontrar es la Torre de los Ingleses (oficialmente llamada Torre Monumental desde la Guerra de las Malvinas), donada por residentes británicos en 1916 en conmemoración por el Centenario de la Independencia y que tiene un reloj en la parte superior con un diámetro de 4,5 metros.
Originalmente, en Retiro se había asentado la inmigración española, sus construcciones son características especialmente en la Av. de Mayo. Su movimiento es incesante, gran prueba de ello son sus tres ramales ferroviarios, la Terminal de micros, el subte, cuarenta líneas de colectivos y la más apabullante oferta de taxis posible. Por sus pubs y restaurantes más elegantes y por el torbellino de tiendas que venden de todo a toda hora este barrio se convierte en uno de los más transitados de la capital argentina.
Debe su nombre a una gran mansión de nombre El Retiro, antiguamente ubicada en lo que es hoy la Plaza San Martín. Retiro es adyacente a los barrios de Recoleta al norte y San Nicolás al sur, sus límites enmarcados por: las avenidas Eduardo Madero, Córdoba, las calles Uruguay, Montevideo y las avenidas Ptes. Ramón Castillo y Comodory Py.
La peatonal Florida es uno de los circuitos de compras más importantes de la ciudad, con locales de ropa, joyerías, zapaterías, artículos de cuero y mucho más.
Si de museos se trata, resulta inevitable visitar al Museo de la Inmigración, que en la actualidad cuenta con una colección que registra la historia de los hombres y mujeres que llegaron a Buenos Aires entre las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX.
Mariano Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario