lunes, 1 de septiembre de 2008

HISTORIA

¿POR QUE BUENOS AIRES?

El significado de estas dos palabras es Buen Viento, pero la leyenda esconde mucho más que eso.

Nuestra señora del Buen Aire tiene su origen en Cagliari, Italia donde es conocida por ser la madre protectora de los navegantes.
Cuenta la historia que en 1370 un barco que partía de España hacia la Península Itálica sufrió una fuerte tormenta y obligó al capitán de la tripulación a arrojar la carga al mar para evitar hundirse. Cuando lanzaron una de las primeras cajas, la lluvia comenzó a cesar sorpresivamente y pese a que el resto de la carga sí se hundió, la caja se mantuvo a flote. Luego, los marineros quisieron recuperarla, pero se alejaba constantemente de la embarcación hasta depositarse frente a la colina del Buen Aire.

Al llegar a Cagliari, los tripulantes abrieron la caja y se encontraron con una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, por lo que decidieron llevarla a la capilla de Nuestra Señora del Buen Aire.

Tiempo después una joven le ofrendo un pequeño barco y éste comenzó a marcar la dirección del viento en sus velas, aunque no lo hubiera, a modo de pronóstico para el viaje. Así fue que los marineros se acostumbraron a recurrir a ella y se convirtió en la patrona de los navegantes.

Al conocerse la historia, quién quiso venerarla fue Pedro de Mendoza cuando en 1536 arribó a la Bahia de la Candelaria (hoy Montevideo, Uruguay) para desembarcar en la costa oeste un 2 de febrero de ese mismo año (casualmente día de la Candelaria) y fundar el puerto de Nuestra Señora del Buen Aire en honor a la devoción que el conquistador sentía por la virgen.

Ya en 1580 Juan de Garay refundó la ciudad tras haber sido tomada por los indios bajo el nombre de La Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Aires, pero con el correr del tiempo solo se recuerda la última parte.

La imagen de la Virgen del Buen Aire se encuentra en laPlaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional deInmigraciones (Av. Antártida Argentina 1455).

Aurora Miño

No hay comentarios: