viernes, 1 de mayo de 2009

MUSICA

LA BOMBA DE TIEMPO: TRES AÑOS EN MARCHA

Santiago Vazquez, director general y fundador del grupo, cuenta cómo son sus recitales de percusión y sobre la historia del fenómeno multitudinario de los lunes en el Konex.

Desde que a principios de 2006 se activó, todos los lunes explota un poco más y cada vez con mayor intensidad en el corazón del barrio del Abasto. La Bomba de Tiempo se estableció en el lugar más incómodo de la semana y terminó por transformarse prácticamente en el único plan posible para la tarde noche del primer día laboral. Pero su éxito no reside en la falta de competidores dignos, sino en la originalidad de la propuesta y en el seguro efecto del boca en boca de los que ya los conocieron.

El público es joven en su mayoría (hay turistas de todo el mundo), cientos de ellos sacan fotos y filman, en todos los rincones se percibe el dulce aroma a recital y probablemente sea el lugar con mayor cantidad de mujeres lindas por metro cuadrado de la ciudad de Buenos Aires. En el patio de la Ciudad Cultural Konex los presentes aguardan la aparición de los 17 percusionistas que en minutos les entregarán cerca dos horas de “música rítmica, para el baile y de improvisación coordinada por un sistema de aproximadamente 70 señas inspirado en el compositor estadounidense Butch Morris”, según explica Santiago Vázquez (36 años), el director general y fundador de La Bomba de Tiempo.

- ¿Cómo convencerías a alguien que nunca los vio tocar en vivo para que vaya?

- ¡Por suerte ya no lo tengo que hacer! Estamos tranquilos sabiendo que quien nos tenga que conocer, lo hará, y que lo que tenga que pasar, pasará cuando sea el momento. Sí nos dan ganas de invitar a todos, de cualquier edad y estilos a sumarse a la fiesta. Que vengan a gozar y a bailar.

- ¿Por qué crees que se genera tanta empatía con el público?

- Es que en el modo que tocamos están incluidos ellos y son una parte fundamental de lo que está sucediendo. Es una energía que va más allá de la música. Cuando grabamos el disco (La Bomba de Tiempo, 2007) reflejamos lo que estaba pasado en un lugar y momento determinado, pero no se puede capturar la atmósfera que circula en el recital en vivo.

A pesar de su corta vida (este mes cumplen tres años), desde su nacimiento el grupo se mantuvo en un crecimiento constante y a gran escala. Si bien contar con cerca de 2500 espectadores por función ya resulta prácticamente habitual, La Bomba tuvo algunas experiencias a las que pocas bandas llegan, como tocar en el estadio deRiver Plate en el Quilmes Rock 2008 como invitados de Bersuit. A todo esto hay que sumarle que en sus recitales en el Konex asistieron como invitados figuras como Rubén Rada, Javier Malosetti, Lito Vitale y Dante Spinetta, entre otros. “Nos gusta compartir escenario con artistas que hacen un aporte personal y sostenido a la cultura de la ciudad. Lo sentimos como una oportunidad de intercambio y como homenaje a gente que pone su vida en lo que hace”, destaca Vázquez, que también tiene discos editados como solista y con el grupo Puente Celeste.

- ¿Cuáles pensás que son los puntos más altos de su historia?

- Hay varios momentos que recuerdo con gran cariño, realmente. El día que tocamos con Chango Spasiuk había muchísima gente y todos bailaban chamamés. Fue muy lindo ver eso en Buenos Aires, y también fue un punto de crecimiento grupal en que todos tomamos conciencia del tamaño que podía tomar esto. Y más recientemente, el concierto en el Microestadio de Argentinos Juniors (el 7 de marzo ante cerca de 4 mil personas), que estuvieron de invitados DJ Zuker y Gustavo Cordera.

Desde que caminando por el Tigre comenzó a idear lo que posteriormente de convirtió en La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez cuenta que siempre se imaginó al grupo tocando aunque le costó bastante que los demás comprendieran “qué era lo que les quería decir”. Tres años después ya no necesita dar demasiados argumentos, sólo alcanza con caminar algunas cuadras por el Abasto los lunes a la noche y vivirlo en persona.

Martín Carrillo

Fotos: Ariel Loffi Gorostiaga


¿CUANDO Y DONDE?

La Bomba de Tiempo se presenta todos los lunes a las 20 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), el precio de la entrada es de $ 15 y no se suspende por lluvia.

BUEN DESTINO TE INVITA A VER LA BOMBA DE TIEMPO

Escribinos a revistabuendestino@gmail.com y participá para ir a ver La Bomba de Tiempo en vivo. Los ganadore serán informados por mail y deberán presentarse en el Konex a las 19.

No hay comentarios: