viernes, 1 de mayo de 2009

TEATRO

"ES MAS FACIL 'PASAR REVISTA' QUE HACER DE MOLINA"

Hábil para burlarse de los famosos en radio y televisión, Humberto Tortonese regresa al escenario para interpretar a un homosexual encarcelado en la vuelta de la compleja versión teatral de El beso de la mujer araña, la novela de Manuel Puig.

Humberto Tortonese se ríe de todo y de todos, hasta de él mismo. Tiene una risa contagiosa, espontánea. Habla rapidísimo y pocas veces completa las frases. A veces quiere terminar y por momentos se embala y cuenta todo. Es impredecible.

Muchos lo conocen por su burla provocativa de la farándula, por desnudar intimidades de los famosos, por ese humor ácido que despliega ante los micrófonos de la Rock and Pop junto a Elizabeth Vernaci y en la pantalla chica con Mariana Fabbiani en RSM. Otros lo conocen desde la década del 80 por su desparpajo descontrolado en el Parakultural, en compañía de Batato Barea y Alejandro Urdapilleta.

Allá por 1980, Tortonese comenzaba a derrochar todo su talento artístico en el teatro under, luego pasaron innumerables obras, hasta llegar a La Voz Humana hace tan sólo dos temporadas. Mientras, en esa misma época, el escritor Manuel Puig firmaba El Beso de la mujer araña, una novela que se transformó en hito literario, musical, film y ha sido representada teatralmente en todo el mundo.

Hoy, tres décadas después, el director Rubén Szuchmacher hace un regreso por partida doble: pone en escena a una nueva versión teatral de El Beso de la mujer araña y provoca la vuelta de Humberto Tortonese que junto a Martín Urbaneja son los protagonistas de esta historia.

- Volvés al teatro. ¿Cuáles son tus sensaciones?

- Estoy contentísimo. Apenas leí el texto me encantó y mi personaje me atrapó enseguida, aunque leerlo es una cosa y actuarlo es otra.

- ¿Por qué? ¿Cuesta interpretarlo?

- Sí, es complicado. Yo hago de Molina que es un homosexual acusado de corrupción de menores y en la cárcel se encuentra con Valentín (Urbaneja), un guerrillero que cayó preso en plena dictadura militar, entonces van armando una relación entre de dos seres muy distintos a través de diálogos muy complejos que requieren mucha concentración.

- ¿Pero lo estás disfrutando o lo estás sufriendo?

- Jaja… Sí, lo disfruto, pero me siento estructurado. Todavía no me puedo soltar como lo hago en la tele o en la radio. Supongo que me iré aflojando de a poco.

- ¿Entonces es más fácil despacharse contra los famosos?

- ¡Sí! Totalmente. Es más fácil ‘pasar revista’ que hacer de Molina. Acá no podés pavear o hacer lo que quieras porque tenés que seguir un guión. Además, esta función tiene muy poco de humor, casi nada, pero tal vez me vengan a ver a mí para esperar una gracia y quizá se rían igual.

- ¿Creaste un hit con el ‘pase revista’?

- No sé. Lo hacíamos en la radio para divertirnos y cuando arrancó RSM me dijeron de hacer lo mismo y funcionó muy bien. Parece que es un material que se va agotar y no se agota nunca. Es increíble. Creo que la gente se divierte con lo que hago o digo a través de las revistas y eso surge espontáneamente.

- ¿Teatro, radio o televisión?

- Ufff… La radio me gusta muchísimo. Tenés una cosa como de imaginación que empezás a hablar y el que te está escuchando imagina todo. En la tele te estudian, te observan todo el tiempo, ven qué tenés puesto, si tenés el diente torcido, todo. ¡Esa es gente que no tiene nada que hacer! Y el teatro me encanta, pero también lo sufro, sobre todo en este tipo de obras.

- ¿Y vos? ¿Actor, humorista…? ¿Cómo te definirías?

- Sé que estoy más relacionado con el humor, pero a mí lo que más me gusta es esa parte grotesca, desaforada: ni la cosa seria, ni hacer el humor porque sí. Así soy.

Así es Tortonese. La desfachatez es su sello y la ocurrencia, su gracia.

Ariel Cantiri

Fotos: Prensa

¿CUANDO Y DONDE?

Las funciones se realizan los jueves a las 21 y los viernes y sábados a las 20. Localidades desde $ 60 en el teatro El Cubo (Zelaya 3053, Abasto).

No hay comentarios: