sábado, 1 de agosto de 2009

LIBROS

NUEVOS TALENTOS, MEMORIA DE UN GRANDE

Ediciones Al Arco lanza un compilado de cuentos de fútbol de autores inéditos, elegidos a través de un concurso en homenaje a Roberto Santoro, maestro de la literatura deportiva.

Escribir o hablar de Roberto Santoro es hacer referencia a uno de los pioneros de la literatura deportiva. Una pluma elegante que supo garabatear los cuentos más exquisitos de fútbol. Pero es también, -triste también-, desde el 1º de junio de 1977, uno de los 93 trabajadores de prensa detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sin embargo, sus palabras quedaron latentes. Su Literatura de la pelota (1971), entre otras de sus célebres obras, rompió contra todos los moldes de la escritura. Reflexionó como pocos sobre el deporte más popular del mundo y usó esa pasión como herramienta para intentar construir una sociedad diferente, mejor.

En noviembre de 2008, Ediciones Al Arco, un sello caracterizado con la literatura deportiva, lanzó el Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol y lo denominaron “Roberto Santoro” en su homenaje. Juan Sasturain, Walter Saavedra, Ariel Scher y Ezequiel Fernández Moores se encargaron de seleccionar, entre más de 600 trabajos presentados por escritores inéditos de habla hispana, los diez cuentos que integran esta obra literaria que lleva el nombre de “De Diez” y que saldrá a la venta a partir de agosto.

“De los cuentos que llegaron hasta las instancias finales, la mayoría son buenos o muy buenos. Hay textos de autores claramente futboleros y hay otros en que la literatura es anterior al fútbol y abordan ese mundo como tema para la ocasión”, resumieron desde el jurado.

“Lo mío no es literatura, es letra viva” expresaba Santoro. Hoy sus letras siguen agregando páginas, siguen haciendo memoria, siguen vivas. Siguen y seguirán.

Ariel Cantiri

DE DIEZ, EL MEJOR

Martín Di Lisio con su cuento Por la Candelaria fue el ganador del concurso homenaje a Roberto Santoro.


COLUMNA DE OPINION
Julio Boccalatte, responsable de Ediciones Al Arco. Redactor de Clarín.

A partir de la gran cantidad de inéditos que recibíamos, y en función de nuestra limitada capacidad financiera, decidimos lanzar el concurso de cuentos de fútbol con el objetivo primordial de dar a conocer la mayor cantidad posible de autores a través de una antología, reunidas en un libro, inversión eventual que sí podemos afrontar (no vivimos del sello, sino de nuestros trabajos, y en Ediciones Al Arco cada libro, o mejor dicho lo recaudado por sus ventas, financia la publicación del siguiente). El resultado fue sorprendente: nos llegaron más de 600 originales, la mayoría de altísima calidad, lo que acentuó nuestra idea de que hay mucha gente, inédita o no, que se sumerge en la literatura deportiva. Queda por explicar el nombre: Roberto Santoro tiene, para nosotros, valor fundacional. Su Literatura de la pelota rompió prejuicios y abrió caminos. Por no hablar de las coincidencias ideológicas. Nuestro modesto homenaje fue, con el permiso de su familia, que el concurso llevara su nombre.

No hay comentarios: