sábado, 1 de agosto de 2009

MUSICA

EL YOTIVENCO: TANGO CRIOLLO

La banda que lidera el actor Rodrigo de la Serna reivindica el tradicional baile argentino, y el 7 y 8 de agosto se presentarán en el Torquato Tasso. Puro arrabal.

¨No es negocio tocar nuestra música, pero lo hacemos porque nos encanta¨. Así se presenta El Yotivenco, una banda que reivindica el tango, como el clásico baile nacional, cada vez que se suben al escenario. Como lo harán el próximo 7 y 8 de agosto en el Centro Cultural Torquato Tasso.

El Yotivenco se formó a fines de 2004 y actualmente se encuentran grabando su segundo CD. Aunque la historia del grupo arranca mucho antes…

¨En el 2001 me estaba mudando a un conventillo sobre la calle Godoy Cruz -arranca contando Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrista)- y tuve que ir a buscar un tamboril a la casa de un amigo y ahí lo conocí a Rodrigo -de la Serna- (voz y guitarra). Vio el tambor y me dijo que quería que le enseñe algunos toques de candombe, pero estoy seguro que fue una excusa para armar una banda¨.

- ¿Y ahí comenzaron a tocar?

- Hermelo: No, en ese tiempo yo me había ido de viaje al Caribe, y cuando regresé a Buenos Aires empecé a recuperar mis cosas y entre ellas tenía en un cuaderno anotado:”Libro Rodrigo”, por un libro que le había prestado a él. Apenas lo llamé, se vino a mi casa y enseguida me propuso que hagamos algo juntos.

- ¿Y qué empezaron haciendo?

- Hermelo: Primero hicimos un número de varieté, era un matrimonio de tangueros fracasados y luego surgió la idea de tocar exclusivamente. Ahí se agregó Blas Alberti (guitarra) y formamos el trío de guitarras, al que Rodrigo bautizó como El Yotivenco.

Para una banda que recién arrancaba, la figura de Rodrigo de la Serna era un plus importante. Un actor que supo ganarse el prestigio representando, entre otros, a Alberto Granado, aquél amigo del Che Guevara en su travesía revolucionaria por Latinoamérica, en “Diarios de Motocicleta (2004)” o a Claudio Tamburrini, detenido durante la última dictadura militar, en “Crónica de un fuga (2006)” por nombrar sólo algunos de sus éxitos.

-¿Cómo capitalizan en el grupo la alta exposición de de la Serna?

- Alberti: Que esté Rodrigo es claro, sino no nos harían esta nota (risas).Sin duda, ayuda a promocionar a la banda y eso para un grupo de tango es difícil.

En cada uno de sus recitales, El Yotivenco planta la bandera “Wihpala”, el símbolo andino de los siete colores que representa la pluralidad de culturas y en eso ronda el mensaje que intentan transmitir con su música.

- De la Serna: El Yotivenco es algo que nos diferencia de otras ciudades como Nueva York, por ejemplo, donde hay barrios de judíos, de italianos, que se tienen bronca entre ellos. En cambio, acá fue diferente porque llegaban desde muchos países de Europa, pero vivían todos juntos, y nuestra identidad y nuestra cultura es hija de todo eso. Son los orígenes que nos identifican. Por eso hacemos la música que hacemos.

Ariel Cantiri
Fotos: Prensa


EL YOTIVENCO

El Yotivenco significa “conventillo” al revés y allí era donde antiguamente criollos e inmigrantes se juntaban a bailar tango y candombe.

¿CUANDO Y DONDE?

El Yotivenco se presentará en viernes 7 y sábado 8 desde las 22 en el Centro Cultural Torquato Tasso: Defensa 1575, frente al Parque Lezama, San Telmo.

No hay comentarios: