jueves, 1 de octubre de 2009

CINE

BOOGIE, EL ACEITOSO: UN ASESINO EN 3D

Uno de los más preciados personajes de Roberto Fontanarrosa, debutará en la pantalla grande en lo que será la primera producción nacional de animación que se realiza en tres dimensiones.

“Boogie, el aceitoso”, una de las más célebres obras del humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, se dará el gusto de ser objeto de la primera película argentina animada en tres dimensiones. Una proeza más de un personaje con traje de asesino, que se dejó querer por muchos argentinos.

Tanto Gustavo Cova, director del filme, como Sebastián Ramseg, director de animación, y Esteban Orlando y Axel Bunge, supervisores de 3D, han sido los máximos responsables de esta histórica irrupción en el cine argentino, que tendrá su debut oficial el 22 de octubre en las mejores salas de Buenos Aires.

Se trata de una película que mezcla numerosos efectos especiales con increíbles fondos 2D, animaciones generadas en 3D, jamás vistas en la pantalla grande nacional. Además, presenta un guión muy ágil, sin escapar de la impronta que le daba el Negro Fonatarrosa a la tira cómica que nació en 1972 en la recordada revista Hortensia.

Boogie es el personaje más malvado que creó Fontanarrosa. Un detective de Nueva York, que peleó en las guerras de Vietnam, Nicaragua y la del Golfo. Odia a la CIA y a los negros. Es matón. Vive inmerso en un mundo igualmente agresivo, donde convive con la impunidad, el narcotráfico y la corrupción.

Sus gestos de humanidad son nulos, tanto que el propio escritor confesó que recibía muchas cartas en contra de su obra (aunque las que más le preocupaban eran las que estaban a favor de este mercenario). Por eso, la trayectoria de la película invita a niños y adultos, desde la animación y el desopilante humor negro que emplean los personajes.

A través de Boogie, Fontanarrosa parodió temas muy serios como la discriminación, los homicidios, el machismo y el armamentismo. "Sé que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país periférico y por hispanoparlante", dijo alguna vez el "Negro" Fontanarrosa.

Joaquín Zurletti


VOCES CONOCIDAS

El actor Pablo Echarri hace la voz de Boogie, y su mujer Nancy Duplaá, también actriz, la de Marcia, su enamorada.

SALAS DIGITALES (3D)

Hoyts de Unicenter, Dot Baires, Shopping Abasto, los complejos Cinemark de Palermo, Malvinas Argentinas o Boulevard Shopping y el Village de Pilar.

PERFIL DE BOOGIE

-Alias: El Aceitoso
-Año de nacimiento: 1972
-Lugar de nacimiento: Revista Hortensia
-Domicilio: Desconocido
-Padre, tutor o encargado: Roberto Fontanarrosa
-Estado civil: soltero
-Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su casa
-Señas: anda todo el día con un cigarrillo en la boca
-Personaje admirado: Jack, el destripador
-Personaje detestado: el resto de la humanidad
-Observaciones: Delincuente peligroso


ROBERTO FONTANARROSA (1944 – 2007)

Roberto Fontanarrosa, cariñosamente más conocido como El Negro, fue un notable escritor y un gran humorista argentino. Su ciudad natal, Rosario, Provincia de Santa Fe, fue el lugar donde vivió y trabajó hasta su muerte.
Se inició en tiras cómicas, para dedicarse luego a relatos de fútbol, el deporte que más lo apasionaba y que usaba como excusa de parodia. Sus historietas más famosas fueron Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie, el aceitoso.

Además, escribió tres novelas (Best Seller, Área 18 y La Gansada) y siete libros de cuentos breves de humor, como El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro y La mesa de los galanes, entre otros.

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. Aunque no me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice ‘me cagué de risa con tu libro’”, así, tan sencillamente, se definía el Negro Fontanarrosa.

No hay comentarios: