jueves, 1 de octubre de 2009

MUSICA

SANTULLO: CON LOS CINCO SENTIDOS INTACTOS

El cantante charrúa habló con BUEN DESTINO de su primer disco solista de la mano de Bajofondo, de sociología y sobre el ser uruguayo, antes del recital que dará en La Trastienda.

Son las tres de la tarde y es un día como cualquier otro para este padre de familia. Sentado en su estudio casero escucha un poco de música con los auriculares puestos. Es uruguayo y, como consecuencia, está con el mate y el termo a su lado. La casa de Fernando Santullo queda a media cuadra de la playa en Castelldefels, una ciudad de aproximadamente 60 mil habitantes, a unos 20 kilómetros de Barcelona. Tiene la persiana de la puerta que da a la terraza a medio bajar y el viento de mar entra un poco fresco. Afuera hay sol, pero no hace tanto calor. Hace unos pocos días que comenzó el otoño.

El joven montevideano clase 1968 acaba de editar su primer disco solista (Bajofondo presenta Santullo, 2009), que fue producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, compañero suyo en la banda Peyote Asesino, durante la década de los 90. La idea de editar el álbum bajo el “paraguas” Bajofondo se dio después de haber colaborado con el colectivo como cantante y compositor invitado en Mar Dulce (2009) y “por una forma en común de hacer música actual del Río de la Plata”.

- ¿Cómo conviven las influencias de Jaime Roos, el rap y las referencias a Led Zeppelin?

- Son todas partes de mi historia musical personal. Siempre me interesó la forma de mezclar géneros de Roos, así que fue natural que eso apareciera filtrado en estas canciones. Y lo mismo pasa con la música anglo: Led Zeppelin, Hendrix, Duran Duran, Iron Maiden, Suzanne Vega, The Streets, cosas del hip hop y la música electrónica europea actual. La cuestión es que eso encaje de alguna forma en una música personal, que diga algo por sí misma y que no sea pura referencia. Yo creo que eso está logrado en este disco. Se dice que no hay niños sin padres, pero que sí hay niños sin filiación política. Este es un niño así, sin filiación política.

- En una entrevista dijiste que “el uruguayo nunca está demasiado contento”. ¿Por qué creés que pasa esto? ¿Qué los hace así?

- Lo que creo que quise explicar es que el uruguayo (y no todos) tiene algún gusto por la melancolía y que tenemos, aunque es una generalización exagerada, cierto descontento interior que a veces parece eterno. Me imagino que tiene que ver con ser hijos y nietos de inmigrantes, con vivir extrañando y anhelando lo que no se tiene. Pero sin duda, esto también es otra generalización terrible.

- Leí que sos sociólogo y que trabajaste como periodista. ¿Hay elementos de estas profesiones en tus composiciones?

- Hay algunas cosas de la sociología que están presentes en la música y en las letras. La sana sospecha que la sociología despierta ante lo que parece obvio y quizá no lo es tanto, está presente en algunas canciones como “Autómatas del vicio” y “Quién”, por ejemplo.

Uno de los puntos más fuertes y destacables de Bajofondo presenta Santullo es el tema “Intacto”, que canta a dúo con su hija Agustina de 9 años, a quien, después de responder por mail a estas preguntas, irá a buscar de su clase de natación. “La idea surgió de ella: se puso a cantar toda la letra un día que estábamos componiendo el tema y la grabamos. Después fue uno de los temas que más creció y su voz quedó muy bien, muy potente en el contexto de la canción. Un día me pidió que le explicara qué era lo que estaba cantando. Si bien es una letra densa, no creo que le haya preocupado en lo más mínimo ya que para ella es sólo un juego. Y mejor que así sea”.

Martín Carrillo
Fotos: Prensa

¿CUANDO Y DONDE?

Santullo se presentará en La Trastienda (Balcarce 460) el miércoles 21 de octubre a las 21. Las entradas se pueden adquirir en www.ticketek.com.ar o en la boletería del local.

No hay comentarios: