miércoles, 1 de julio de 2009

JULIO

LA BOMBA DE TIEMPO

BUEN DESTINO sortea todos los lunes 3 pares de entradas para ver La Bomba de Tiempo en el Konex. Escribinos un mail a revistabuendestino@gmail.com y participá por las mismas.

MUSICA DE ALTA CALIDAD

Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y pedinos tus entradas para ir a ver los shows de Música de Alta Calidad en el Centro Cultural Borges.

TASSO

Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y pedinos tus entradas para el Centro Cultural Torquato Tasso.

NITO ARTAZA

¡BUEN DESTINO te ofrece entradas para la obra de Nito Artaza y Pamela David con el 50 % de descuento! Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y obtené tus tickets a sólo $ 50.

EDITORIAL

Luego de tantas bajas, algunas momentáneas, varias definitivas, un muchacho alto, fanático del básquetbol y de Juan Román Riquelme, un artista multifacético con la cabeza repleta de rulos amarillos y una hermosa joven catalana, quien escribe su apellido con tilde grave, en su lengua, son las celebradas altas en el plantel de BUEN DESTINO. Joaquín Zurletti es un viejo conocido y amigo, periodista deportivo de la formación original del staff, que vuelve con más notas. Ariel Loffi Gorostiaga, músico, cineasta y fotógrafo, cambió, con pocos disparos de su cámara, la tapa de la revista y tiene su sección. Y tendremos que imaginarnos la tonada de Alba Hernàndez Riñé cuando nos haga encontrar en el papel una mirada diferente sobre las cotidianeidades de Buenos Aires. Bienvenidos.

Ignacio Catullo
Editor General

NOVEDADES

LIBROS

CAUSA SUR

El cineasta y flamante diputado electo por la ciudad de Buenos Aires lanzó una reopilación de reportajes y documentos políticos, resultado de sus últimos 20 años de investigación en la actividad.


CD

GUSTAVO CERATI

Luego de su regreso con Soda Stereo, el cantante grabará "Fuerza Natural", su quinto album como solista. Serán 13 temas y saldrá a la venta a fines de julio.


DVD

LAS PELOTAS

A "Despierta", su último CD, la banda sumará un DVD que incluye intimidades del grupo y el video clip del cover de León Gieco "La Colina de la Vida".

TV

FAMOSOS EN JAQUE

El 9 de julio, a las 22, la señal VH1 estrena "Los 40 escándalos más salvajes de las celebridades", un ciclo de documentales sobre diferentes personalidades famosas del espectáculo intercional.

WEB

CANCHA LLENA

El diario La Nación lanzó un nuevo portal de deportes con información al instante, entrevistas y columnas de opinión de Víctor Hugo Morales y Ezequiel Fernández Moores, entre otros. El link es www.canchallena.com.

FOTOGRAFIA

El arte como reflejo del mundo. Por Ariel Loffi Gorostiaga.





CRONICAS DE UN DESTINO


VIVIR EN BUENOS AIRES

Alba Hernàndez Riñé. Procedente de Cataluña, España. Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina.

Desde siempre soñé con vivir en Buenos Aires y pronto se van a cumplir cuatro meses de mi llegada.

Antes de aterrizar con vuelo directo desde Barcelona me contaron todo lo que debería aprender de esta ciudad en la que el tiempo no para ni un segundo para tomar aire y respirar. Pero nada más lejos de la realidad, enseguida lo viví el primer día que puse los pies en el aeropuerto de Ezeiza.

Los taxistas volteaban como avispas para tomar algún que otro turista despistado y darle un paseo por la capital al exagerado precio de 80 pesos o algo más. Por suerte me esperaba un amigo en la salida de la terminal, así que nos subimos al coche y al cabo de una hora y algo más, y después de cruzar la infinidad de puentes entrevigados como en un juego de Scalectric llegamos al centro de la ciudad.

Una vez que dejamos las pesadas maletas en la que sería nuestra futura habitación por un mes fuimos a la plaza Dorrego en San Telmo, la mítica plaza del barrio más bohemio de Buenos Aires. Era finales de verano y el arte se respiraba en el ambiente, a pesar de una gran cantidad de bolsas de basura entreabiertas en las veredas y la oscuridad de las calles a medio iluminar.

Nos sentamos en una terraza y pedimos una jarra de cerveza bien fría, y de acompañamiento: música en directo y palitos. ¡Qué vicio!

Nuestra fachada de turistas llamó la atención a diferentes personajes que se acercaban para hablar, vender, seducir, cantar o cualquier otra excusa creativa era buena para sacar algún que otro billete o algunas moneditas, un bien muy preciado que descubrí al poco tiempo de estar en la ciudad.

El arte de toda la maraña de vecinos que conforman el barrio brillaba resplandeciente cada noche, cuando cae el sol entre sus calles repletas de vida, música y poesía, mientras ya acostada en la cama me hacía la idea de que ya estaba a más de 11.000 km de mi casa inventando mi nuevo destino.

SEMINARIOS

DE COMO ESPERAR LA PRIMAVERA LEYENDO

A partir de julio, diferentes autores de la literatura y el cine brindarán un ciclo de lecturas en el MALBA que se extenderá hasta mediados de octubre.


Durante 2008, dentro de un auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, situado sobre la bella avenida Figueroa Alcorta, poco antes de que la misma sea bordeada por los Bosques de Palermo, Pablo de Santis, Martín Kohan y Washington Cucurto, entre otros, inauguraban la primera edición del Ciclo de Lecturas La Voz Propia.

Este año, desde el miércoles 15 de julio, llega la segunda parte de este espacio cultural. Una vez por mes y hasta mediados de octubre, diferentes autores de la literatura y el cine brindarán charlas y lecturas junto a la ensayista Elsa Drucaroff, moderadora de las jornadas.

Los primeros en presentarse a leer y discutir su obra serán el escritor chavense Juan Sasturain, quien además de ser periodista y guionista, dirigió la revista de historietas “Fierro” y condujo “Ver para leer” (Telefé), el escritor Carlos Gamerro, traductor de William Shakespeare y autor de “El libro de los afectos raros” (2005), entre otros, y la joven Lucía Puenzo, autora de tres novelas y directora de los largos “XXY” (2007) y recientemente de “El niño pez”.

Más adelante, les llegará el turno a Guillermo Martínez, matemático y autor de “Crímenes imperceptibles” (2003), llevada a la pantalla grande por Alex de la Iglesia con el nombre “Los crímenes de Oxford” (2008), María Negroni, poetisa rosarina –“Arte y fuga” (2004)- y Miguel Vitagliano, autor de “Cuarteto para autos viejos” (2008), entre otros autores que le darán forma a este período literario.

Así, para superar el frío en el invierno
y ocupar los pensamientos con letras y palabras, Buenos Aires y el MALBA ofrecen una buena experiencia para los asiduos lectores.

Ignacio Catullo

¿CUANDO Y DONDE?

El estreno del seminario está previsto para el 15 de julio y continuaría los segundos miércoles de agosto, septiembre y octubre en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) con entrada libre y gratuita. Sin embargo, la apertura del ciclo está sujeta a las medidas preventivas correspondientes a la Gripe A. Más información en www.malba.org.ar.

MUSICA

MARIANO OTERO Y EL TRABAJO DE SER MUSICO

En una entrevista de más de dos horas, el contrabajista y compositor de jazz habló de sus influencias, sus métodos de composición, su relación con la prensa y del ciclo de recitales que dará en Thelonious Club.

“¿Y este de Snoop Dogg lo viste? Tengo varios discos de rap”, comenta entusiasmado Mariano Otero mientras sigue mostrando su variada discoteca. “Estoy juntando muchos vinilos desde hace un tiempo. Arriba de aquella silla hay de los Beatles, Bob Dylan, John Coltrane y de Sting, mi primer gran ídolo”.

Desde un sillón del living en su hermosa casa de Palermo, Otero toma vino tinto un sábado por la noche y hace sentir a sus ocasionales invitados como amigos de toda la vida. Cuando Tomás, su hijo mayor, juega al tenis en el pasillo y Juan, el menor, mira televisión desde su silla de bebé, el padre de la familia cuenta cómo va a ser el ciclo de recitales que dará todos los lunes de julio y agosto en Thelonious Club: “Estoy muy estimulado por el hecho de empezar a andar esta música, que la compuse especialmente para el quinteto. Además, está esa adrenalina de tocar algo que no tocaste nunca. Está verde por ahora, todavía no nos sale muy bien. Es más, yo le recomendaría a la gente que no vaya los primeros seis días (risas)”.

- ¿Y con qué se pueden encontrar los que sí vayan?

- Para mí, se pueden esperar cosas bellísimas. Ver a músicos comprometidos con la situación artística y con hacerla funcionar. Cuando vos te pasás de rosca de tocar una música, tu desafío es más con la liberación de eso. Pero cuando todavía no te sale bien se los ve tensos, trabajando.

- ¿Vas a presentar temas nuevos?

- Sí, seis temas que irán en un futuro disco: Vuelos, Snob, Rojo, Gordini, D.P. y Podría haber sido Juan, que está inspirada en un arreglo que hice para la canción Yo soy Juan del álbum homenaje a León Gieco. Igual, no se parece en nada a la versión original.

Una de las particularidades de la vida musical de Otero es que logró tener en su casa el sueño de una sala de ensayo propia. Literalmente entre la cocina y el living. Si bien no es gigante, cuenta que la disposición de los instrumentos varía en la medida en que su carrera se lo pide. Desde el quinteto hasta la orquesta de 13 integrantes han pasado por ahí. Las paredes están decoradas únicamente con dos pinturas de artistas que resumen en parte sus influencias: Jimi Hendrix y Charles Mingus.

- ¿Te nutrís de otros elementos para crear además de la música?

- Absolutamente, lo veo como una necesidad. Miro mucho cine, me hace bien. Y con la lectura me pasa lo mismo. Me excito, me pone loco. Puedo leer literatura, política o filosofía. Me conecta con todo.

- ¿Sos disciplinado para trabajar?

- Sí, bastante. No en el sentido de los horarios estables. A partir del nacimiento de mis hijos el día es más como una aventura, pero cuando me dedico a escribir, escribo todo el día. No paro nunca, siento un compromiso con eso. Me lo tomo muy en serio, es mi trabajo.

- ¿Cómo te llevás con la prensa?

- Con vos, bien (risas). No sé qué decirte, para mí es todo muy snob y más el mundo que nos rodea a nosotros. Que Florencia Peña sea mi esposa es para alguna gente como un insulto, no entiendo esos prejuicios. Este país es así, no hay una profundidad en ese aspecto. Nunca nadie me pregunta de la composición, del arte. Yo con la prensa tengo una relación muy rara, me cuesta mucho que me pregunten cosas de verdad.

Martín Carrillo
Fotos: Ariel Loffi Gorostiaga

¿CUANDO Y DONDE?

Mariano Otero se presentará durante todos los lunes de julio y agosto a las 21 en Thelonious Club (Salguero 1884, 1º piso, Palermo).

BUEN DESTINO TE INVITA A VER A MARIANO OTERO

Escribinos a revistabuendestino@gmail.com y participá por dos pares de entradas para ir a ver a Mariano Otero en vivo a Thelonious Club. Los ganadores serán informados por mail.

MEDIOS

LA VOZ INDEPENDIENTE

FM La Tribu cumplió 20 años en el aire. La radio que fue creada por estudiantes de Comunicación hace dos décadas, se transformó en el símbolo de las emisoras alternativas en la Argentina.

En los fines de los 80’ un grupo de estudiantes de Comunicación Social que militaban en partidos políticos de izquierda, básicamente en el comunista, deciden abrirse de los mismos con la intención de formar un proyecto autónomo donde puedan expresar y discutir sus ideales, pero desde un medio de comunicación.

Así nace la idea de hacer FM “La Tribu”, una radio clandestina -luego legalizada- con el concepto de hacer valer el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que implica que todos tienen derecho a recibir, buscar y difundir información.

El 19 de junio de 1989, 20 días antes de que Carlos Menem asuma a la presidencia del país, Ernesto Lamas, Damián Valls, Hugo Lewin y Claudio Vivori montaron una radio “artesanal” en un departamento del barrio de Almagro, y con cuatro horas diarias de emisión, en el 88,7 del dial, dieron vida a la radio comunitaria más emblemática de la Argentina.

“La Tribu” fue, y es, una nueva alternativa de hacer radio, distinta a las tradicionales emisoras comerciales. No se escucha la música que está de moda, ni hay bajadas de líneas editoriales de los dueños. Al ser una radio comunitaria con personería de asociación civil sin fines de lucro, no tiene jefes y se manejan con una estructura en donde los 25 integrantes de la Mesa Plenaria poseen la misma jerarquía.

El proyecto no sólo abarca la radio, donde actualmente hay más de cincuenta programas al aire y más de 500 personas trabajando. El colectivo también organiza actividades callejeras, y otras manifestaciones culturales como festivales musicales o teatrales que se realizan en el mismo bar de “La Tribu”.

Además crearon Ediciones La Tribu, que ya tiene tres publicaciones: La Tribu, comunicación alternativa; Medios y dictadura; y Muerde.

Joaquín Zurletti

"LA TRIBU" SOPLA LAS VELITAS

La radio conmemora sus 20 años en el aire organizando distintas actividades culturales para el público en general durante todo el año. Mirá la programación completa en www.fmlatribu.com.

COLUMNA DE OPINION. Rodrigo Tornero, Director de la radio.

APAGA "LA TRIBU" Y HACE TU RADIO

La radio es la expresión de un proyecto que elige este formato por elegir una dinámica técnica particular, pero esto se fue mutando en diferentes disciplinas.

Nosotros tratamos de estimular a que otros proyectos surjan y se multipliquen constantemente, porque hacemos la radio para que otros se den cuenta que es posible hacer lo que quieran.

Cuando pusimos como slogan "Apagá "La Tribu" y hacé tu radio", más allá del deseo de que los que están interesados nos escuchen, fue por un desafío político de dar cuenta a cada persona que es posible realizar un proyecto a la manera que quiera y qué no sólo uno puede hacer lo que quiere en el marco del trabajo para una empresa.

La Tribu es una radio referenet y también desarrolló programas de acompañamiento formal de experiencias de nuevas emisoras. Hemos viajado a hacer capacitaciones a varios lugares como por ejemplo al Movimiento Campesino de Santiago del Estero que ahora ya tiene cuatro radios y una de esas es la primera de energía solar en la Argentina.

DESTACADOS

FESTIVALES

RETROPARTY: música electrónica con Technotronic, Ezequiel Deró, Mono Raux y Federico Scialabba. El 17 de julio a las 0 en La City (Alvarez Thomas 1391). Entradas desde $120.

TEATRO

EL REY LEAR: Llega el drama de William Shakespeare con Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro y Roberto Carnaghi. Estrena el 18 de julio en el teatro Apolo (Av. Corrientes 1372).

PIAF: la obra que conmovió a Londres llega a Buenos Aires. Un recorrido por la vida de la intérprete francesa Edith Piaf. Estrena el 15 de julio en el teatro Liceo (Rivadavia 1495).

EXPOSICIONES


DALI, LOS OJOS DEL SURREALISMO: Las mejores obras del Salvador Dalí, entre grabados, serigrafías, pinturas y esculturas. Hasta el 12 de julio en el Shopping Abasto (Av. Corrientes 3247). Entrada $35.

STARS WARS: La muestra de George Lucas expondrá más de 200 piezas originales de los seis episodios del film. Hasta el 19 de julio en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada $35.

RECITALES

CAT POWER: La cantante norteamericana se presenta en el marco del "Personal Jazz Nights". El 16 de julio en el teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Entradas desde $80.

PUENTE CELESTE: el quinteto presenta su último disco "Canciones" con dos funciones por noche. Los jueves 2, 9 y 16 de julio en No Avestruz (Humboldt 1857).

CINE

100% LUCHA, EL AMO DE LOS CLONES: Un nuevo clásico de Vicente Viloni y La Masa para los fanáticos del género. Con la participación especial de Roberto Carnaghi y Pablo Rago. Dirigen Paulo Soria y Pablo Pares.

ANITA: Un drama basado en el atentado a la AMIA en 1994. Con Norma Aleandro, Luis Luque y Leonor Manso. Dirige Marcos Carnevale.

PAPA POR UN DIA: Comedia con Nicolás Cabré y Luisana Lopilato como principales protagonistas. Dirige Raúl Rodríguez Peila.

AGENDA

Mirá más en: www.culturaires.com

3 ROCK WILL TEAR US APART: covers de The Cure, Depeche Mode, Placebo, Radiohead, entre otros. A las 23 en Debar (Av. Rivadavia 1132).

7 FOTOPERIODISMO: muestra fotográfica a cargo de diferentes reporteros gráficos. Hasta el 26 de julio en el Palais de Glace (Posadas 1725).

10 DE A 1: nueva obra de humor. Viernes y sábados en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entradas desde $40.

11 GONDWANA: la banda de reggae graba nuevo CD y DVD en vivo. A las 20 en el teatro Colegiales (Av. Federico Lacroze 3455). Entrada $50.

14 CJ RAMONE: Christopher John Ward, último bajista de Los Ramones, rememorará los clásicos temas punk. A las 18 en Super Rock (Sarmiento 777).

17 EL DIABLO EN LA BOCA: voces, percusión, taconeo y mucha improvisación en No Avestruz (Humboldt 1857). Repite el viernes 24.

18 FALSA ESCUADRA: lenguajes de circo, danza y clown, mezclados con humor y poesía. Hasta el 26 de julio en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entrada $25.

20 ESPACIOS URBANOS: últimos días de la muestra fotográfica de Andreas Gursky, Candida Höfer, entre otros. En Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca).

23 LAS BORDONAS: gran trío de guitarras se presenta en el marco de la programación “Tango en bares y cafés de dos orillas”. A las 19 en la Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Av. Boedo). Gratis.

24 MICHAEL SCHENKER: Uno de los fundadores de Scorpions llega a Buenos Aires presentando “In the Midst of Beauty World Tour”. A las 21 en The Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542). Entrada $155.

29 OTFF: la Orquesta Típica Fernández Fierro brindará una noche de tango a las 23 en el Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764). Entradas $20 y $30.

30 CALATH: danza y música celta desde las 21 en el Velma Café (Gorriti 5520). Entrada $35.