sábado, 1 de agosto de 2009

AGOSTO

TASSO

Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y pedinos tus entradas para el Centro Cultural Torquato Tasso.

MUSICA DE ALTA CALIDAD

Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y pedinos tus entradas para ir a ver los shows de Música de Alta Calidad en el Centro Cultural Borges.

LA BOMBA DE TIEMPO

BUEN DESTINO sortea todos los lunes 3 pares de entradas para ver La Bomba de Tiempo en el Konex. Escribinos un mail a revistabuendestino@gmail.com y participá por las mismas.

NITO ARTAZA

¡BUEN DESTINO te ofrece entradas para la obra de Nito Artaza y Pamela David con el 50 % de descuento! Envianos un mail a revistabuendestino@gmail.com y obtené tus tickets a sólo $ 50.

EDITORIAL

“...Aunque suene exagerado, pero es verdad, estoy en la ciudad de la pelota, la mentira se estira y la pelota es el sentimiento y es bueno encontrar alguno despierto...” Los versos remiten, sin dudas, a la gran ciudad y pertenecen a la canción “No tan Buenos Aires”, incluida por Andrés Calamaro en su hermoso “Honestidad Brutal” (1999). Tal vez, que un grupo de periodistas deportivos, con el título muy fresco, intenten –intentemos- hacer hace 20 números una revista cultural, con los necesarios aportes de diseño y fotografía, claro, repleta de música, cine, literatura, teatro y demás expresiones artísticas, signifique que, de a poco, todos podemos comenzar a abrir los ojos, y despertar. Hasta la edición Nº 21.

Ignacio Catullo
Editor General

NOVEDADES

LIBROS

AQUARIUM

Marcelo Figueras, escritor y guionista del film Kamchatka, narra la historia de un hombre que viaja a Israel para recuperar a sus hijos, de los que ha sido involuntariamente apartado.




CD

EFECTO

Ojas presenta su nuevo disco, una colección de poderosas canciones que dan vida a uno de los mejores discos de rock alternativos del año.


DVD

QUEBRADO

Pedro Aznar lanzará un nuevo DVD grabado en vivo, que registra un show dado en el teatro Coliseo en agosto de 2008, correspondiente a la época de presentaciones de su último CD.



TV

PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS

El humorista Diego Capusotto y el productor Pedro Saborido, vuelven en agosto con más de su clásico programa de humor.

WEB

MIRA!

Julián Gallo es el autor de un blog a base de imágenes y videos que llaman poderosamente la atención. Miralo en: www.juliangallo.com.ar.

FOTOGRAFIA

Palomas en la calle. Centinales de la ciudad...Por Ariel Loffi Gorostiaga.





EXPOSICIONES

COMPRAN, VENDEN Y PERMUTAN

Llega a Buenos Aires la 1º Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico. Pase y escuche.


Postal autografiada por John Lennon y Yoko Ono, enviada a Paul y Linda Mc Cartney desde Dinamarca en el año 1968.


Para algunos no serán muchos, pero desde 1982, pasaron varios años. Buenos Aires no está, tal vez, a la altura de las capitales más importares del mundo, en muchos aspectos. Pero si hay algo que esta ciudad no puede envidiarle a las otras metrópolis del planeta es su diversidad cultural. ¿Por qué entonces la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, que se realizó por primera vez en el Hotel Ivanhoe de Londres en 1982, no llegó antes a la Argentina? No importa. Esta vez llegó y para quedarse.

Del 7 al 9 de agosto, en el pabellón 4 de Costa Salguero se realizará la 1º feria en Argentina y las expectativas del organizador, el famoso coleccionista español Mikel Barsa, son enormes: “Esperamos unas 30 mil personas para el fin de semana.Estamos muy entusiasmados con la feria. La idea es que Buenos Aires, junto a otras ciudades de Latinoamérica como San Pablo, Santiago, Bogotá y Lima, se unan al circuito anual”. Muchos expositores y coleccionistas darán el presentecuando comience en el mediodía del viernes 7. Además, charlas, conferencias, reuniones e importantes presencias tanto de músicos como de periodistas especializados estaban confirmándose al cierre de esta edición.


Todos los estilos musicales estarán presentes. Todos los formatos conocidos para editar música podrán encontrarse. Cualquier forma de comercialización es válida. Compra, venta y canje. “En tiempos de crisis y con un cambio monetario desfavorable para los sudamericanos, la permuta puede terminar beneficiando a un coleccionista local, porque una edición argentina de un disco de un artista europeopuede valer mucho más que la del país originario de esa banda”, explica Mikel, quien además, agradece la difusión que ha tenido la feria: “Han comprendido que, sean 1, 100 o 1000, los que visiten la ciudad sólo por la feria, son 1, 100 o 1000 que van a alojarse, comer y gastar dinero en la ciudad y eso es beneficioso para todos”.

Pasaron 27 años. Pero la feria llegó a la Argentina. No queremos que se vaya. A comprar, vender y permutar, entonces.

Ignacio Catullo
Fotos: prensa

¿CUANDO Y DONDE?

El 7, 8 y 9 de agosto en el centro de exposiciones Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado y J. Salguero. Pabellón 4. Viernes 7 y sábado 8 de 12 a 22 y domingo 9 de 12 a 20. Entrada $20.

LIBROS

NUEVOS TALENTOS, MEMORIA DE UN GRANDE

Ediciones Al Arco lanza un compilado de cuentos de fútbol de autores inéditos, elegidos a través de un concurso en homenaje a Roberto Santoro, maestro de la literatura deportiva.

Escribir o hablar de Roberto Santoro es hacer referencia a uno de los pioneros de la literatura deportiva. Una pluma elegante que supo garabatear los cuentos más exquisitos de fútbol. Pero es también, -triste también-, desde el 1º de junio de 1977, uno de los 93 trabajadores de prensa detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sin embargo, sus palabras quedaron latentes. Su Literatura de la pelota (1971), entre otras de sus célebres obras, rompió contra todos los moldes de la escritura. Reflexionó como pocos sobre el deporte más popular del mundo y usó esa pasión como herramienta para intentar construir una sociedad diferente, mejor.

En noviembre de 2008, Ediciones Al Arco, un sello caracterizado con la literatura deportiva, lanzó el Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol y lo denominaron “Roberto Santoro” en su homenaje. Juan Sasturain, Walter Saavedra, Ariel Scher y Ezequiel Fernández Moores se encargaron de seleccionar, entre más de 600 trabajos presentados por escritores inéditos de habla hispana, los diez cuentos que integran esta obra literaria que lleva el nombre de “De Diez” y que saldrá a la venta a partir de agosto.

“De los cuentos que llegaron hasta las instancias finales, la mayoría son buenos o muy buenos. Hay textos de autores claramente futboleros y hay otros en que la literatura es anterior al fútbol y abordan ese mundo como tema para la ocasión”, resumieron desde el jurado.

“Lo mío no es literatura, es letra viva” expresaba Santoro. Hoy sus letras siguen agregando páginas, siguen haciendo memoria, siguen vivas. Siguen y seguirán.

Ariel Cantiri

DE DIEZ, EL MEJOR

Martín Di Lisio con su cuento Por la Candelaria fue el ganador del concurso homenaje a Roberto Santoro.


COLUMNA DE OPINION
Julio Boccalatte, responsable de Ediciones Al Arco. Redactor de Clarín.

A partir de la gran cantidad de inéditos que recibíamos, y en función de nuestra limitada capacidad financiera, decidimos lanzar el concurso de cuentos de fútbol con el objetivo primordial de dar a conocer la mayor cantidad posible de autores a través de una antología, reunidas en un libro, inversión eventual que sí podemos afrontar (no vivimos del sello, sino de nuestros trabajos, y en Ediciones Al Arco cada libro, o mejor dicho lo recaudado por sus ventas, financia la publicación del siguiente). El resultado fue sorprendente: nos llegaron más de 600 originales, la mayoría de altísima calidad, lo que acentuó nuestra idea de que hay mucha gente, inédita o no, que se sumerge en la literatura deportiva. Queda por explicar el nombre: Roberto Santoro tiene, para nosotros, valor fundacional. Su Literatura de la pelota rompió prejuicios y abrió caminos. Por no hablar de las coincidencias ideológicas. Nuestro modesto homenaje fue, con el permiso de su familia, que el concurso llevara su nombre.

CINE

JUAN JOSE CAMPANELLA: POR UNA NUEVA CONQUISTA

El director de varias películas taquilleras estrena “El secreto de sus ojos”, un policial con elenco de lujo: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella.


¿Quién no se emocionó con “El hijo de la novia” (2001), y estuvo haciendo fuerza desde su cómodo sillón para que gane el Oscar a la Mejor película de habla hispana, que finalmente fue para la europea “En tierra de nadie”? ¿Quiénes no volvieron a sentirse jóvenes para intentar cambiar la suerte de su club de barrio, al cual muy probablemente lo hayan cerrado para hacer una nueva torre de elegantes semipisos, después de mirar “Luna de Avellaneda” (2004)? Muy pocos, seguramente. El 13 de agosto, se estrena en Buenos Aires “El secreto de sus ojos”, un nuevo filme de Juan José Campanella, el director de los éxitos mencionados anteriormente, y que esta vez se basó en la novela “La pregunta de sus ojos” del escritor Eduardo Sacheri para ir por una nueva conquista en la pantalla grande.

El reconocido realizador, quien también trabaja para la pantalla chica –es obra suya la recordada serie argentino-española “Vientos de agua”, emitida en nuestro país durante el 2006, y ha dirigido en Estados Unidos capítulos de la serie Dr. House, entre otros-, charló con BUEN DESTINO sobre la película: “A pesar de ser la adaptación de una novela de Eduardo Sacheri, las dos obras se pueden ver como originales. Es la misma historia, obviamente, pero posee muchos elementos distintos que se pueden descifrar fácilmente. Algunas fracciones de –en este caso- la excelente prosa de Eduardo (Sacheri) a veces en el cine no se puede plasmar tal cual, porque –el cine- es dialogo y acción”.

El elenco de “El secreto...” no pasa desapercibido. Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella sn los principales protagonistas. “Ricardo –por Darín- trabajó conmigo en mis otras tres películas –El mismo amor, la misma lluvia (1999) –junto a Soledad Villamil-, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda- pero no es mi actor fetiche como se dice, ni lo hago por cábala. Seguro que me gusta trabajar con gente que conozco y quiero mucho, pero yo trato de elegir el nombre ideal para cada personaje. Con Pablo Rago trabajé en “Vientos de agua”, pero hay muchos en el elenco que no conocía, inclusive algunos entraron por casting”, explica Campanella, con una amabilidad propia de una persona feliz.

Expectante por el nuevo trabajo, Campanella termina la conversación con mucho optimismo y humildad: “Yo quiero mucho al público que tengo gracias a mis trabajos en Argentina –tal vez la gente no sepa que dirijo para la TV norteamericana-, y esta película, un policial negro, distinta a las otras, por más humor que pueda tener, sólo me hace pensar en que un nuevo público pueda sumarse al anterior”. Y seguramente la gente responderá, colmando las salas, aplaudiendo en el final cuando la pantalla se vuelva negra y, esperando ansiosos, que les cuente, como él sabe, una nueva historia.

Ignacio Catullo
Fotos: Prensa



COLUMNA DE OPINION

Eduardo Sacheri, autor de la novela "La pregunta de sus ojos", en la cual se basó, junto a Juan José Campanella, para escribir el guión.

Cuando Juan José Campanella estrenó “Luna de Avellaneda” en 2004 se puso en contacto conmigo para contarme que en un principio, y antes de que el guión tomase forma, había jugado con la idea de llevar al cine alguno de mis cuentos. Finalmente el proyecto había tomado otro rumbo, pero aquello sirvió para que nos conociéramos personalmente y sembráramos la idea de trabajar en algo juntos. Cuando en 2006 Juan leyó mi primera novela, “La pregunta de sus ojos” (Galerna 2005, Alfaguara 2009) se entusiasmó con la posibilidad de basar en ella su siguiente largometraje. Le entusiasmaba, sobre todo, la mezcla de tonalidades que proponía la historia, organizada sobre la matriz de un policial, pero construido sobre un horizonte en el que conviven el romance, el humor y la tragedia.

En sucesivas charlas fuimos resolviendo los problemas básicos que cualquier adaptación plantea: hay decisiones narrativas que funcionan bien en la literatura y mal en el cine, y viceversa. Sin embargo, estuvimos de acuerdo en respetar la esencia de la historia y, sobre todo, la fisonomía de sus personajes. Dos años y medio después de esas primeras charlas de café, tenemos “El secreto de sus ojos” lista para el estreno.

MUSICA

EL YOTIVENCO: TANGO CRIOLLO

La banda que lidera el actor Rodrigo de la Serna reivindica el tradicional baile argentino, y el 7 y 8 de agosto se presentarán en el Torquato Tasso. Puro arrabal.

¨No es negocio tocar nuestra música, pero lo hacemos porque nos encanta¨. Así se presenta El Yotivenco, una banda que reivindica el tango, como el clásico baile nacional, cada vez que se suben al escenario. Como lo harán el próximo 7 y 8 de agosto en el Centro Cultural Torquato Tasso.

El Yotivenco se formó a fines de 2004 y actualmente se encuentran grabando su segundo CD. Aunque la historia del grupo arranca mucho antes…

¨En el 2001 me estaba mudando a un conventillo sobre la calle Godoy Cruz -arranca contando Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrista)- y tuve que ir a buscar un tamboril a la casa de un amigo y ahí lo conocí a Rodrigo -de la Serna- (voz y guitarra). Vio el tambor y me dijo que quería que le enseñe algunos toques de candombe, pero estoy seguro que fue una excusa para armar una banda¨.

- ¿Y ahí comenzaron a tocar?

- Hermelo: No, en ese tiempo yo me había ido de viaje al Caribe, y cuando regresé a Buenos Aires empecé a recuperar mis cosas y entre ellas tenía en un cuaderno anotado:”Libro Rodrigo”, por un libro que le había prestado a él. Apenas lo llamé, se vino a mi casa y enseguida me propuso que hagamos algo juntos.

- ¿Y qué empezaron haciendo?

- Hermelo: Primero hicimos un número de varieté, era un matrimonio de tangueros fracasados y luego surgió la idea de tocar exclusivamente. Ahí se agregó Blas Alberti (guitarra) y formamos el trío de guitarras, al que Rodrigo bautizó como El Yotivenco.

Para una banda que recién arrancaba, la figura de Rodrigo de la Serna era un plus importante. Un actor que supo ganarse el prestigio representando, entre otros, a Alberto Granado, aquél amigo del Che Guevara en su travesía revolucionaria por Latinoamérica, en “Diarios de Motocicleta (2004)” o a Claudio Tamburrini, detenido durante la última dictadura militar, en “Crónica de un fuga (2006)” por nombrar sólo algunos de sus éxitos.

-¿Cómo capitalizan en el grupo la alta exposición de de la Serna?

- Alberti: Que esté Rodrigo es claro, sino no nos harían esta nota (risas).Sin duda, ayuda a promocionar a la banda y eso para un grupo de tango es difícil.

En cada uno de sus recitales, El Yotivenco planta la bandera “Wihpala”, el símbolo andino de los siete colores que representa la pluralidad de culturas y en eso ronda el mensaje que intentan transmitir con su música.

- De la Serna: El Yotivenco es algo que nos diferencia de otras ciudades como Nueva York, por ejemplo, donde hay barrios de judíos, de italianos, que se tienen bronca entre ellos. En cambio, acá fue diferente porque llegaban desde muchos países de Europa, pero vivían todos juntos, y nuestra identidad y nuestra cultura es hija de todo eso. Son los orígenes que nos identifican. Por eso hacemos la música que hacemos.

Ariel Cantiri
Fotos: Prensa


EL YOTIVENCO

El Yotivenco significa “conventillo” al revés y allí era donde antiguamente criollos e inmigrantes se juntaban a bailar tango y candombe.

¿CUANDO Y DONDE?

El Yotivenco se presentará en viernes 7 y sábado 8 desde las 22 en el Centro Cultural Torquato Tasso: Defensa 1575, frente al Parque Lezama, San Telmo.

DESTACADOS

FESTIVALES

FESTIVAL Y 7º MUNDIAL DE TANGO: una nueva fiesta del tradicional baile argentino, con artistas exclusivos, shows gratuitos, clases y seminarios. Además, se llevará a cabo el 7º Mundial de Tango en la Ciudad de Buenos Aires. Del 14 al 22 de agosto. Más info en: www.festivaldetango.gob.ar.

TEATRO

CORAZON IDIOTA: Carla Peterson y Griselda Siciliani protagonizan un nuevo espectáculo musical. De jueves a sábados en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). Entradas desde $50.




EXPOSICIONES

BAFWEEK: Nueva edición del evento de moda más importante de la Argentina. Del 19 al 21 de agosto en el Pabellón Azul de La Rural (Av. Santa Fe 4201).

RECITALES

MASSACRE: los pioneros de skate rock en Argentina ofrecerán un show antológico. El 7 de agosto en el Estadio Luna Park (Bouchard 465). Entradas desde $40.

LOS FABULOSOS CADILLACS: la banda de Vicentico y Flavio vuelve a presentarse en la Ciudad de Buenos Aires con todo su Ska. El 25 y 26 de agosto en el Estadio Luna Park (Bouchar 465). Entradas desde $60.

CINE

MENTIRAS PIADOSAS: Diego Sabanés es el director de un drama familiar lleno de secretos y misterios. Actúan Lidia Lamayson y Víctor Laplace, entre otros.

EL ULTIMO VERANO EN LA BOYITA: lo nuevo de Julia Solomonoff muestra el paso de una etapa de la vida a otra. Con Guadalupe Alonso.

AGENDA

Mirá más en: www.culturaires.com

4 CINE + MUSICA: Un paseo inmoral por el cine de ciencia ficción, el terror y la aventura, complementado con piezas musicales. A las 19 en el auditorio Jorge. L. Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

5 FABIANA CANTILO: la cantante recorrerá los mejores temas de su carrera en su regreso a los escenarios. A las 21 en el teatro Maipo (Esmeralda 449).

8 DIVIDIDOS: la aplanadora del rock vuelve a la zona sur. A las 20 en el Auditorio Sur de Temperley (Av. Meeks 1080). Entradas $50.

10 MABY ROD MICHELI: últimos días de las muestra fotográfica de la artista argentina, entre signos y señales urbanas. Hasta el 17 en el Centro Cultural Borges (San Martín 600).

12 LA GRANDE: Santiago Vázquez lidera un nuevo grupo musical, y se presenta todos los miércoles de agosto a las 22.30 en Club Araoz (Araoz 2424).

14 WOODSTOCK: se cumplen 40 años de uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Se presentan Seventies 70, Chuck Mool y La Heroína del Blues (tributo a Janis Joplin). A las 18 en Super Rock (Sarmiento 777). Entradas $20.

16 TANGHETTO: Electrotango Party es el nuevo show de tango electrónico. A las 21 en Harrods (Florida 877).

21 TRICKY: el músico británico que revolucionó la escena del rock electrónico junto a Massive Attack llega a Buenos Aires. A las 21 en El Teatro (Av. Federico Lacroze 3455). Entradas desde $155.

22 DUO COPLANACU: el dúo folclórico continúa en gira nacional presentando su último material discográfico “Taquetuyoj“. A las 21.30 en el auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348).

23 ORQ. FILARMÓNICA DE ISRAEL: la orquesta dirigida por Zubhin Mehta se presenta a las 20 en el estadio Luna Park (Bouchard 465). Entradas desde $70.

24 INFORME PESSOA: música y poesía de Portugal, por César Lerner, Marcelo Moguilevsky y Santiago Kovadloff. A las 19 en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).

29 RESISTANCE TOUR: Ataque 77, Carajo, Shaila y muchas bandas más se presentarán en este mega festival de rock. Desde las 17 en el estadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutenberg 350). Entradas $50.