lunes, 1 de diciembre de 2008

LIBROS

UN GENERO LITERARIO QUE CRECE DIA A DIA
“Fútbol en el bar de los sábados”, de Ariel Scher, es una obra de cuentos futboleros que el autor publicó en el diario Clarín y otros textos inéditos.
Ariel Scher (Autor de "El Bar de los Sábados")
En Argentina hay un género literario que crece cada vez más: el cuento futbolístico. Es positivo que el deporte más popular, que es tan comercial y tiene tanto poder mediático, sea reconocido como un hecho cultural que, además, acerca a la gente a los libros. En esta ocasión, Ediciones Al Arco lanzó “Fútbol en el bar de los sábados”, del periodista y escritor Ariel Scher, que recopila una serie de textos bellísimos y emocionantes.

La obra cuenta con el prólogo de Eduardo Sacheri, uno de los referentes del género, y en la contratapa escriben cuatro personajes que ven al fútbol desde distintos angulos: los ex jugadores Jorge Valdano y Eduardo Berizzo, el escritor Juan Sasturain y el periodista Alejandro Apo. Para conocer más sobre el libro, BUEN DESTINO dialogó con Ariel Scher.

-¿De qué se trata la obra?

-El libro está compuesto en un 30 o 40% por los cuentos que escribo en el diario Clarín de los domingos (columnas “De rastrón”) y el resto son otros textos futboleros que me llevaron meses escribirlos. El escenario donde trascurren esos cuentos le pusimos simbólicamente “Fútbol en el bar de los sábados”. Pero la idea es apreciar la vida a través de la pelota.
-¿Se puede decir que escribir es tu cable a tierra?

-Sí, es una parte de mí, como leer es una parte de mí y sobre todo de mucha gente. Es un espacio que te permite compartir la vida con otras personas. Me parece que hay muchos cables a tierra y este es un cable a la vida que trato de mantenerlo eléctrico.
- ¿Tenés pensado publicar otro libro próximamente?

-No. Tengo pensado hacer lo que hago siempre, que es buscar historias, tratar de escribirlas a través de la literatura o a través del periodismo, que son dos formas diferentes, parientes, pero diferentes de escribir. Quizás eso dé resultado un libro, quizás eso dé resultado otra cosa. Aún no lo sé.
Gabriel Albornoz


COLUMNA DE OPINION
Jorge Búsico, periodista y co-director de DeporTEA.

Es bienvenido cada libro de Ariel. Es bienvenida también cada nota que escribe Ariel. Es bienvenida cada charla que se tiene con Ariel. Ocurre que estamos hablando de una persona indispensable; de alguien que aporta y obliga a pensar en cada cosa que hace. Y no son pocas las cosas que hace Ariel. Con los compañeros de Clarín siempre nos preguntábamos -hasta armábamos chistes alrededor de ello- cómo hacía Ariel para estar en tantos lados al mismo tiempo.

Ariel es compromiso y, por eso, cada palabra transmite algo. Nada de lo que escribe puede pasar desapercibido. No sólo por la calidad de su pluma, sino porque siempre está diciendo.

Este nuevo libro es un canto a la sensibilidad. Ariel toma al fútbol como lo que es: un sentimiento. Y a partir de allí, de sus personajes, de sus sensaciones, va armando un escenario cotidiano, de gente que sueña y que vive, de gente que no se esconde, que no se dobla, que es sincera. Es un libro que refleja cómo entiende la vida Ariel. Ahí hay gente buena, porque Ariel es bueno.

Ariel emociona con lo que escribe, ayuda a pensar y, claro, apela como pocos a la nostalgia bien entendida. Por eso es de los pocos que puede contar que “ninguna historia es como la de un abuelo”. Una conclusión tan simple como rotunda. Tan típica de alguien como Ariel.

No hay comentarios: