lunes, 1 de diciembre de 2008

MUSICA

ESA ESTRELLA ERA MI LUJO
El Indio Solari es la figura del rock nacional. Pese a darle un giro musical estrepitoso a su obra se afirmó en lo más alto de la consideración y mantiene un público fiel que lo acompañará en dos masivos recitales en La Plata


Carlos El Indio Solari siempre estuvo en el centro de la estampita. Primero como vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más significativa en la historia del rock nacional, y ahora como solista, acompañado por “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.

El rock en Argentina circula por un ambiente conservador y correrse de una determinada estructura musical básica del género trae aparejado alguno de los siguientes comentarios: “Es un puto” o “Es un careta”. Dejando de lado el temor y el conservadurismo que podría suponer variar una estética que funcionaba muy bien, el Indio le dio un giro a su obra. Así, se animó al cambio cuando hubiera sido cómodo quedarse en el lugar que ocupaba, en el trono.

Que nadie se haya atrevido a propinarle los epítetos antes mencionados es un reconocimiento que contempla varias aristas: su bagaje artístico, la impronta de su poesía, el respeto a su independencia en la producción, a la comercialización y al armado de los shows, el refinado arte de tapa de sus discos y hasta su elección al encierro en lugar de la mediatización (“El precio de la libertad es la soledad”, declaró alguna vez). Así, el paso de una estructura musical a otra lo único que hizo fue reafirmarlo como la figura del rock nacional.

Se viene un nuevo recital u otra misa, como se solía llamar a las jornadas en las que tocaban con los Redonditos. Una misa del Dios Indio. Rara paradoja, un Dios de pensamiento desconocido, de creencias y motivaciones que están fuera del alcance del saber popular, pero famosísimo en cuanto a su arte, con una estética que más allá de cambios fue y sigue siendo divina. Al fin y al cabo, eso es lo único que importa.

Ezequiel Ghione

DOS MISAS CONFIRMADAS

Cuándo: El 20 y 21 de diciembre, a las 21.
Dónde: Estadio Unico, en la ciudad de La Plata.
Precios: $ 80 (campo) y $ 100 (plateas).
Puntos de venta: En todos los locales de Locuras, entre otros.
Artista invitado: Andrés Calamaro.










COLUMNA DE OPINION
Marcelo Máximo, periodista de Clarín.

Una tierra que gira menos veloz, esa fusión de almas en un mismo latido dentro de un estadio de fútbol. El episodio casi surrealista para que la fantasía y la realidad tengan un punto de encuentro, en este caso en La Plata. Porque esta película, la vida, se trata de esas pequeñas cosas que nos conmueven. Y este fenómeno social de los Redondos de Ricota ofrece viejas medicinas para soñar desde su cultura, desde sus canciones. Cuando el Indio sea mito –cuando el viejo calvo no diga más- todos estos eternos peregrinos de un pueblo a pueblo encantador tendrán algo que decir en su corazón. En este día y cada día.

No hay comentarios: