lunes, 1 de diciembre de 2008

MUSEOS


XUL SOLAR, LA LUZ DE LA VANGUARDIA

Desde hace 15 años se exhibe en pleno Palermo gran parte de la colección de uno de los más polifacéticos artistas de la Argentina.


A partir del momento en que se dan los primeros pasos en el Museo Xul Solar, se empieza a ver y respirar arte. Ya el edificio vale destacarlo como una gran obra de diseño. Es una propiedad de más de 100 años de antigüedad en la que el pintor vivió
algún tiempo y que fue reinaugurada en 1993 después de la reconstrucción que estuvo a cargo del arquitecto Pablo T. Beitía.

Su nombre real era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, pero adoptó el seudónimo de Xul Solar para simplificar la lectura del apellido de su padre, para formar el anagrama del vocablo latín lux y así “autodefinirse” como “luz solar”. Nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1887 y, como lo demuestra su obra, siempre estuvo muy movilizado por temáticas como el esoterismo y la astrología.

En el museo se pueden apreciar todas las épocas en las más de 70 piezas que recorren desde sus inicios en 1915 hasta principios de la década del 60, cuando muere. En general, todas sus creaciones eran muy coloridas y con alguna cuota de humor siempre inmersa de algún modo.

Xul supo cultivar una gran amistad con el escritor Jorge Luis Borges. Ambos compartían un juego que el pintor había inventado: el panajedrez. También había desarrollado una nueva técnica para aprender a tocar el piano: “Permitirá que el estudio de este instrumento sea posible realizarlo en la tercera parte del tiempo que hoy lleva”, dijo alguna vez. Ambos inventos se exhiben en el museo.

Muy alabado en el ambiente del arte latinoamericano, la obra de Xul Solar no goza de la popularidad que se merece. A 45 años de su fallecimiento, vaya el reconocimiento para un gran vanguardista.

Martín Carrillo


INFORMACION

Dirección: Laprida 1212
Horarios: Martes a viernes de 12 a 20 y sábados de 12 a 19.
Precios: General: $6. Estudiantes universitarios, jubilados y menores: $2. Establecimientos educativos (primarios y secundarios): $1.
Teléfonos: 4824 - 3302 / 4821 – 5378.

No hay comentarios: