miércoles, 1 de abril de 2009

LUGARES


PUENTE NICOLAS AVELLANEDA: UNICO EN SUDAMERICA

A 95 años de su creación, permanece como un gran símbolo de Buenos Aires y como mito del barrio de La Boca.


Caminito y la Bombonera son las imágenes más características cuando se piensa en La Boca. Pero otro de los sitios que es visitado enormemente por los turistas y una insignia del barrio es el puente transbordador Nicolás Avellaneda.

Nombrado en homenaje al tucumano quien fuera Presidente de la Nación entre 1874 y 1880, la monumental estructura de hierro abulonado fue inaugurada en el año 1914 en medio de una época de intenso trajinar marinero y de cientos de almacenes navales, según se puede ver en las fotografías de aquellos tiempos.

El objetivo con el que se puso en marcha su construcción fue el de unir el barrio boquense con la Isla Maciel. Su funcionamiento fue diario y sin interrupciones hasta 1947, cuando fue desactivado. El puente transbordador Nicolás Avellaneda es uno de los ocho de su especie que quedan en el mundo y el único situado en Sudamérica.

La pasarela, ubicada entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, atraviesa al famoso Riachuelo, que es como se denomina desde 1580 (por los fundadores de la ciudad, donde encontraron un puerto natural en donde refugiar sus naves) al último tramo de 8 kilómetros del Río Matanza, que atraviesa 14 municipios bonaerenses para desembocar finalmente en el Río de la Plata.

Así como hasta fines de la década del 40 cientos de personas lo utilizaban, en la actualidad la misma cantidad de gente lo visita, pero por razones turísticas. Aunque esté en desuso, este gigante puente transbordador quedó inmortalizado en las pinturas del artista plástico Benito Quinquela Martín y siempre será un mito de la memoria colectiva de La Boca.
¿DONDE?

Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown s/n. Sobre la ribera del Riachuelo, La Boca.

Martín Carrillo
Fotos: Esteban Montes

No hay comentarios: