miércoles, 1 de abril de 2009

TEATRO

Carlos Belloso
“SIEMPRE QUIERO SER OTRO”
El actor, experto en personajes complejos, busca reinventarse todo el tiempo como en “Mundomudo”, en donde interpreta las mil caras de Lon Chaney.


Belloso se mira al espejo y ve a otro. El mismo Belloso, pero otro. Belloso es muchos Belloso y es, al mismo tiempo, uno solo. Es y se hace. Es el actor y, a la vez, el personaje.

Hace un siglo atrás, el norteamericano Lon Chaney fue “el actor de las mil caras” en el cine mudo. Era capaz de interpretar más de un papel en una misma película. Hoy, casi cien años después, Carlos Belloso le brinda su reconocimiento como actor y libretista de “Mundomudo” en el Teatro Gargantúa. Lo acompañan Alejandra Sierra, Natalia Addisi, Sherman Torres y Diego Fain y la voz en off de Sami Zarember y Nancy de Andrés.

- ¿Qué es Mundomudo?

- Es una obra que surge como un homenaje a Lon Chaney. Se trata de hacer conocer a un actor que no era conocido, combinando estilos de representación, entre la dinámica del cine mudo de Lon Chaney y el teatro actual, que vendría a ser yo. O sea, hago de Lon Chaney en el pasado y de Carlos Belloso en el presente. Soy un actor actuando de otro actor.

- ¿Y cuánto hay de Lon Chaney en vos?

- Y… mi actuación es muy lonchanesca. Mi oficio me gusta, lo elaboro, tal como Lon Chaney. Quizás en mis personajes más cómicos me identifico con Pepe Marrone, y en esta clase de interpretaciones más profundas sí me inscriba en la línea de Lon Chaney.

- Hiciste de preso, sordomudo, físico cuadriplégico, loco, barrabrava, médico perverso… todos papeles muy extremos. ¿Te molesta cuando etiquetan a tus personajes de raros?

- Sí, me molesta, pero no me preocupa, porque yo ya sé salir de esas etiquetas. Por ejemplo, hace poco fui a comer a un restaurante y una señora me dijo ‘Ay, Carlos Bellloso, ¿por qué siempre hacés de malo?’, y yo no le contesté. Quizás le hubiera dicho ‘porque te voy a comer el hígado…’ y hubiera sido más malo aún. Mismo a Lon Chaney también lo etiquetan, pero si uno ve sus películas se da cuenta que sus personajes van variando.

-¿O sea que no es tan así como te dicen en la calle?

- Es que yo nunca hago lo mismo, nunca hago de malo y al mismo tiempo los malos no son del todo malos. Son personajes complejos. Entonces la gente se pone nerviosa y me etiqueta como un actor que hace personajes de malo.

-¿Y cuánto hay de vos en esos personajes?

- Mis interpretaciones son fruto de mi neurosis y a su vez se encarnan adentro mío. Esa neurosis que en general tienen los actores para desdoblarse y ser otro. Y yo siempre quiero ser otro. No es que voy a hacer un trámite al banco disfrazado de un personaje, pero sí a veces me baño como algún personaje.

- ¿O sea que te cuesta salir del personaje cuando sos Carlos Belloso?

- Es que tampoco cuando hago de Carlos Belloso soy yo. En realidad el hueso de Carlos Belloso sólo lo conoce mi familia y mis amigos, pero cuando estoy arriba de un escenario como cuando hago de mí mismo en “Mundomudo” quizás no diga toda la verdad sobre mí. Básicamente soy un juego de representaciones, de ilusiones. Como una cajita china.

Cuando Belloso se vuelva a mirar al espejo, éste pensará dos veces antes de devolverle la misma imagen. Es que su enorme capacidad y su heterogénea amplitud, le permiten experimentar otras caras, que hacen de él un actor con mucho talento capaz de lograr cualquier interpretación actoral.
Ariel Cantiri


BUEN DESTINO TE INVITA A VER MUNDOMUDO
Mandá un mail a revistabuendestino@gmail.com y participá de dos pares de entradas para ir a ver el espectáculo de Carlos Belloso en el Teatro Gargantúa (Av. Jorge Newbery 3563). Las entradas son para las funciones del viernes 17 de abril a las 00.30 y el 1º de mayo a las 21.

No hay comentarios: