miércoles, 1 de abril de 2009

DEPORTES

VUELVE EL RUGBY

El 18 de abril comienza el torneo de la URBA, que tendrá otro formato y nuevas reglas, pero la misma pasión de siempre.



Casi un mes después de otra página gloriosa del rugby argentino, que consiguió el subcampeonato en la Copa de Seven de Dubai, y cuando todavía está fresca la imagen de Los Pumas festejando el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007, se viene una nueva edición del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Sí, el sábado 18 de abril arranca la competencia local que siempre se jactó por contar con buenos jugadores. “El 90 por ciento de Los Pumas que obtuvieron el tercer puesto en el último Mundial se formó en este torneo”, señaló el Presidente de la URBA, Néstor Galán, al presentar este nuevo campeonato. Por eso, siempre es una buena invitación acercarse a una cancha de Buenos Aires a ver un rato de rugby. Hay nombres de jerarquía, equipos bien reforzados y sobran ganas de jugar.

A saber, este certamen de la URBA viene con cambios. Ya está definido que la primera rueda se dividirá en tres zonas de ocho equipos (clasificarán los cuatro primeros y los dos mejores quintos) y, además, para asemejarlo más al formato del Top 14 francés, en la etapa decisiva habrá cuartos de final. A todo esto hay que agregarle que empezarán a regir las nuevas reglas impuestas por el IRB (Internacional Rugby Board). Y, como para ir anotando, el tricampeón de la URBA, Hindú Club, visitará a Manuel Belgrano, en la primera fecha. En tanto, el tradicional clásico de San Isidro se disputará el 23 de mayo cuando el CASI reciba al SIC. Los nuevos serán Buenos Aires y San Albano, que ascendieron. Pero a pesar de tantos cambios, la esencia es la misma y como dijo Galán: “lo que no se va a modificar es la pasión que le ponemos al rugby”. Entonces, a no perdérselo que se pone en juego de nuevo la ovalada en la ciudad.
Natalia Florio

PRIMERA FECHA

ZONA 1: Manuel Belgrano - Hindú, Belgrano Athletic - Buenos Aires, Atlético del Rosario - San Luis y Regatas Bella Vista - CUBA.

ZONA 2: San Fernando - San Cirano, Pucará - Banco Nación, Pueyrredón - Newman y La Plata - Alumni.

ZONA 3: SIC - Lomas, CASI - Los Tilos, San Albano - Champagnat y San Martín - Olivos.

ABRIL

Ya salió la decimosexta edición de BUEN DESTINO. La misma está siendo repartida en las principales zonas turísticas de Buenos Aires como Palermo (Plaza Serrano), San Telmo (Plaza Dorrego), Recoleta (Plaza Francia), Puerto Madero, Belgrano (Las Cañitas), Centro (Barrio Norte y alrededores) y Microcentro. Las revistas las podés encontrar en hostels, restaurantes, bares y agencias de turismo de esos barrios.

EDITORIAL

La banda de rock uruguaya No Te Va Gustar es entrevistada en este número porque presentarán en Buenos Aires su último disco: “El camino más largo”. Eligieron ese nombre porque esa es su filosofía. La más larga, la más difícil, la más honesta. Esa manera, ese estilo de vida, es el mismo en el que cree Ezequiel Ghione, quien imaginó BUEN DESTINO y la dirigió hasta esta edición. Ezequiel se va de la revista, pero deja una puerta abierta que nunca se cerrará. Lo necesita. Hará lo que tenga que hacer, pero fiel a esa forma, respetando sus ideales, manteniendo a la sinceridad y a la honestidad como banderas. Por eso, no la tendrá fácil en esa búsqueda de encontrar una vida acorde a sus ganas de vivir. Lo vamos a extrañar y lo vamos a estar esperando. Y al final, cuando llegue a donde pueda llegar, quizás, vuelva. Cuando llegue a esa parte del camino. “El camino más largo”. El camino de No Te Va Gustar. El camino de Ezequiel.

Ignacio Catullo

Editor General

LIBROS

PARAISO DE LECTORES

Entre el 23 de abril y el 11 de mayo se llevará a cabo la 35º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural.

Los fríos pensamientos matemáticos la analizarían del siguiente modo: durante 19 días, en un espacio de poco más de 45 metros cuadrados, se reúnen más de 1.200.000 personas. En este acontecimiento todo podría ser calculado. Excepto una cosa, la de mayor importancia. Los miles de millones de tesoros editoriales que se llevan todos los visitantes que la recorren anualmente.

La 35º Feria Internacional del Libro se celebrará por décimo año consecutivo en La Rural entre el 23 de abril y el 11 de mayo. La gran labor organizativa llevada a cabo por la Fundación El Libro permitió que sea, con el paso del tiempo, el acontecimiento de mayor trascendencia en la lengua castellana.

En anteriores ediciones contó con personalidades ilustres como lo fueron Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Osvaldo Soriano, Félix Luna, Roberto Fontanarrosa, María Elena Walsh o Alejandro Dolina.

Una de las costumbres que tiene la Feria del Libro es la de invitar a escritores internacionales. Así como los estadounidenses Paul Auster y Ray Bradbury, el peruano Mario Vargas Llosa y los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano fueron de la partida, los siguientes son algunos de los nombres que la visitaran en 2009: los españoles Aitana Alberti y Fernando Savater, el sueco Henning Mankell, las estadounidenses Judith Butler y Annie Prolux y el dominicano Junot Díaz, ganador del último Premio Pulitzer por su novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao.

El lema de la presente edición será “Pensar con libros”. “A pesar de todas las nuevas tecnologías creemos que el libro, dentro del pensamiento occidental, es un elemento importante para hacer avanzar el razonamiento y la reflexión”, explica Horacio García, el Presidente de la Fundación El Libro. “Creo que la feria se convirtió en uno de los acontecimientos culturales del año y que junto con el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) son los encargados de ‘abrir’ el año. Y creo que el éxito que siempre tuvimos se lo debemos a que no hicimos ni una cosa chabacana ni una cosa elitista. Hay algo para todo el mundo”, concluye.

Martín Carrillo


¿DONDE?
Av. Santa Fe 4201, frente a Plaza Italia.
Av. Sarmiento 2704, y estacionamiento.
Av. Cerviño 4474, y estacionamiento.
¿COMO LLEGAR?
Líneas de colectivo: 10, 12, 15, 29, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 128, 141, 152, 160 y 161.
Subte: Línea D - Estación Plaza Italia.
Tren: Línea San Martín - Estación Palermo.

LUGARES


PUENTE NICOLAS AVELLANEDA: UNICO EN SUDAMERICA

A 95 años de su creación, permanece como un gran símbolo de Buenos Aires y como mito del barrio de La Boca.


Caminito y la Bombonera son las imágenes más características cuando se piensa en La Boca. Pero otro de los sitios que es visitado enormemente por los turistas y una insignia del barrio es el puente transbordador Nicolás Avellaneda.

Nombrado en homenaje al tucumano quien fuera Presidente de la Nación entre 1874 y 1880, la monumental estructura de hierro abulonado fue inaugurada en el año 1914 en medio de una época de intenso trajinar marinero y de cientos de almacenes navales, según se puede ver en las fotografías de aquellos tiempos.

El objetivo con el que se puso en marcha su construcción fue el de unir el barrio boquense con la Isla Maciel. Su funcionamiento fue diario y sin interrupciones hasta 1947, cuando fue desactivado. El puente transbordador Nicolás Avellaneda es uno de los ocho de su especie que quedan en el mundo y el único situado en Sudamérica.

La pasarela, ubicada entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, atraviesa al famoso Riachuelo, que es como se denomina desde 1580 (por los fundadores de la ciudad, donde encontraron un puerto natural en donde refugiar sus naves) al último tramo de 8 kilómetros del Río Matanza, que atraviesa 14 municipios bonaerenses para desembocar finalmente en el Río de la Plata.

Así como hasta fines de la década del 40 cientos de personas lo utilizaban, en la actualidad la misma cantidad de gente lo visita, pero por razones turísticas. Aunque esté en desuso, este gigante puente transbordador quedó inmortalizado en las pinturas del artista plástico Benito Quinquela Martín y siempre será un mito de la memoria colectiva de La Boca.
¿DONDE?

Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown s/n. Sobre la ribera del Riachuelo, La Boca.

Martín Carrillo
Fotos: Esteban Montes

HISTORIA

César González Trejo, ex combatiente de la Guerra de Malvinas
"HACER PATRIA NO ES SOLO TOMAR UN FUSIL Y PELEAR EN UNA GUERRA, ES TAMBIEN PELEAR POR LOS DEMAS"


Chicos; muerte; sonrisas; mentiras; amistad; respeto; valor; patria; héroes; loquitos; ingenuidad; reconocimiento; fusiles; frío; hambre; cartas; amor y olvido. Todas simples palabras, sin relación directa, pero que si se las contextualiza en la Guerra de Malvinas cobran un gran sentido y que se repiten en la mayoría de los relatos de quienes fueron y seguirán siendo parte de ese combate. El próximo 2 de abril se cumplirán 27 años de aquella triste guerra. Simples números que esconden historias, vidas, locuras y dolor. Simples números que deben sonar fuerte para ayudar a ejercer la memoria, tarea que a veces no se practica y que vendría bien retomarla para pensar, entonces recién ahí, el futuro. Por eso, para no olvidar, BUEN DESTINO charló con César González Trejo, ex combatiente y Presidente de la Federación de Veteranos.

- ¿Cómo era tu vida antes de ir a Malvinas?

- A los 16 años me fui a España porque mi viejo, que era escritor, estaba exiliado y mi mamá era trabajadora social en la Villa de Retiro, con el Padre Mujica. Tuve que volver para hacer la colimba. Todo normal hasta que una semana después de la recuperación de las islas, me convocaron para ir. Yo quería ser pintor. Después volví, intenté estudiar, pero dejé y me dediqué a trabajar para los ex combatientes.

- ¿Cómo surgió la idea de trabajar con tu propia historia?

- En 1982 fui preso por hacer una pintada sobre Malvinas. Recuerdo que el juez me dijo: “¿Por qué pinta esas cosas de porquería por Malvinas?”, y casi termino a las piñas. Así empecé a militar en el centro de ex combatientes. Hasta que en 1985 me fui porque el presidente empezó a viajar a Cuba y a otros países, y me pareció una inmoralidad andar viajando mientras los compañeros se estaban suicidando o muriendo de hambre. Por eso en 1988 nos juntamos varios y fui el fundador de la Federación de Veteranos de Guerra de Argentina.

- ¿Fue una manera de curar la herida?

- No es lo mismo ser un mercenario que va a ocupar tierras, que ser un hombre que va a defender su patria. En ese sentido, no lo siento como una herida sino como una condecoración. Me hiere la indiferencia y el olvido a quienes dieron su vida.

- Ahora, con 46 años, ¿en qué pensás que te cambió la guerra?

- Las experiencias límite enseñan cosas. Lamentablemente parece que el dolor genera más sabiduría que el placer. A mí me enseñó a valorar la amistad y la Patria, algo que para nosotros tuvo un peso importante.

- Como parte del trabajo que hacen, dan charlas en escuelas, ¿cómo es esa experiencia?

- Hay una receptividad inmensa. A los chicos les hablamos desde lo que vivimos y se sorprenden. Intentamos transmitir que hacer patria no es sólo tomar un fusil y pelear en una guerra, es también pelear por los demás.
- ¿Cómo fue volver de la guerra?

- Argentina es un país con contradicciones. Cuando amarramos en Puerto Madryn, pasamos muchas horas en un galpón, que hoy es un casino, y los militares hicieron un cordón para que la gente no pueda entrar. Pero la muchedumbre los pasó por arriba y nos vino a abrazar, nos trajeron comida, cigarrillos. Fue una demostración enorme. Pero claro, el pueblo patagónico vivió mucho más la guerra. Nos recibieron como si hubiéramos ganado. Después nos trajeron en avión hasta Campo de Mayo. Ahí estuvimos tres días y vimos a las familias. Después fuimos a La Tablada, donde vimos mucha gente esperando en la puerta, pero angustiada y triste. Fui con el uniforme hasta el centro de Buenos Aires y descubrí que era una sombra, que la gente de la ciudad había mirado para otro lado, quizás porque no vivieron la guerra tan de cerca.

- A pesar todo, ¿volverías a ir a Malvinas?

- Sí, porque lo mejor que me dejó es la honra de haber peleado por mi patria y ver que la mayoría de mis compañeros sintieron lo mismo.

- ¿Cuál es el mensaje que te gustaría dar en un nuevo aniversario?

- Malvinas es el hecho contemporáneo que nos enfrenta con la posibilidad de luchar por la verdad, la libertad y la unidad.

- ¿Cómo vas a vivir el próximo 2 de abril?

- Un glorioso caído, como fue el teniente Primero Estévez, en una carta a su familia decía que quería que lo recuerden con alegría y por eso, nosotros lo vamos a vivir con alegría.
Natalia Florio
César González Trejo, ex combatiente de la Guerra de Malvinas










COLUMNA DE OPINION
Eduardo Castiglione, periodista del diario Clarín

Lejos de sospechar la inmensa tragedia que obró como telón de aquella trasnochada decisión invasora -ni siquiera se intenta rozar nuestros legítimos derechos sobre ese territorio-, algo jamás nos cerró a los treintañeros de aquel momento: nos fuimos a dormir con las Islas Malvinas en poder de los ingleses y nos despertamos con la celeste y blanca flameando en Puerto Argentino.

¿Qué pasó? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuándo se tomó la decisión? ¿Hay soldados argentinos o sólo fueron los oficiales y suboficiales? Nunca hubo una respuesta atinada en tiempo y forma. Así, de la sospecha cruzamos a la desconfianza.

Y cuando un tristemente inolvidable conductor de noticieros del canal oficial desafió tanta historia guerrera con la bravuconada de “que venga el Principito, lo estamos esperando”, metáforas de sangre y muerte empezaron a sobrevolarnos, anticipadamente, como fantasmas.

MUSICA

No Te Va Gustar
Foto Prensa
15 AÑOS POR EL CAMINO MAS LARGO

Una de las bandas de rock uruguayas más importantes de la historia del país vecino presenta su nuevo disco en el Luna Park y lo anticipa en BUEN DESTINO.


Foto: Esteban Montes. Emiliano Brancciari, Denis Ramos y Mauricio Ortiz.
No será este 2009 un año cualquiera para la banda uruguaya No Te Va Gustar. Además de presentar su último disco –“El camino más largo”- en su tierra, lo harán en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Recientemente realizaron una gira inédita para ellos por Cuba y Costa Rica y en mayo viajarán por quinta vez a Europa. Y como si todo esto fuera poco, celebrarán los 15 años desde la formación de la banda y los 10 de la edición de su primer disco, “Solo de noche”. En el medio de semejante agenda, tres de sus músicos recibieron a BUEN DESTINO en un hotel de Palermo para charlar sobre estos acontecimientos y, principalmente, sobre los shows que brindarán en el Luna Park a fines de abril.

Quienes se sientan, mate de por medio y con un moderno sistema de audio que los acompaña a todos lados y, en ese momento, reproduce a la banda de reggae inglesa Steel Pulse, son Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Denis Ramos (trombón) y Mauricio Ortiz (saxo).

- ¿Qué pueden contar de los shows en el Luna, el 24 y 25 de abril?

- Emiliano Brancciari. Por ahora te puedo decir que estamos preparando una escenografía que está muy buena. No queremos mencionar a los invitados, porque hasta que llega el día y no están ahí arriba del escenario... Y será el mismo show que haremos el 15 de marzo en Montevideo y luego en Rosario y Córdoba (N. de la R.: La nota se hizo antes del show en Montevideo y BUEN DESTINO puede adelantar una perlita en la interpretación de “El mismo canal”, quinto tema del último disco).

- ¿Qué sienten al saber que seguramente el estadio esté repleto las dos noches?

- EB. Esperemos que así sea. Es muy lindo salir a tocar y que esté toda esa gente ahí.

- Denis Ramos. También nos gusta la incertidumbre de no saber cuanta gente habrá, como nos va a pasar en la gira por Cuba y Costa Rica. Allí nunca tocamos y tal vez haya 50 personas en cada lugar.

- Y después se van nuevamente a Europa. ¿Cómo son esos conciertos en el extranjero?

- EB. En España hay mucho público rioplatense y hacemos muchas canciones en las cuales la letra es tan o más importante que la música. En cambio en lugares como Alemania o Suiza, el desafío está en tenerlos todo el recital a diez centímetros del suelo, batallando con la música.

- DR. Uno se va de acá con la idea de que el clima será frío, pero ellos lo transforman en caliente. En el segundo tema ya están todos saltando.

En el medio de la conversación, sin dudas, se cuela la otra banda uruguaya que es popular y llena los estadios argentinos: La Vela Puerca. En octubre del año pasado brindaron un concierto inédito en el Estadio Charrúa de Montevideo para 23 mil personas, en el que compartieron escenario y llegaron a estar los 16 músicos tocando al mismo tiempo. “Lo pensamos como un sólo show para no quitarle la importancia que se merecía”, se anticipa Emiliano porque se imagina que este cronista –que estuvo allí ese inolvidable 11 de octubre- le pedirá que lo repitan en Buenos Aires. “La gente se tomó el toque como queríamos. Sin rivalidades. Como dos bandas amigas, que es lo que realmente somos”, concluye Denis.

-¿Cómo fue grabar este disco con los nuevos integrantes –en 2007 Guzmán Silveira reemplazó a Mateo Moreno en bajo y Diego Bartaburu a Pablo Abdala en batería-?

-EB. Ellos ya habían aportado sus cualidades con el repertorio viejo y, para este disco, incluimos sus ideas, su sonido. Yo ya no recuerdo como sonaba antes la banda, me acostumbré a esta formación y siento como si hubiese sido la de siempre.

-En los discos anteriores votaban para elegir los temas. ¿Cómo hicieron con “El Camino...”?

-Mauricio Ortiz. Cambiamos. Este disco fue consensuado.

-EB. Esta vez elegimos un concepto de disco y luego, en base a ello, fuimos eligiendo las canciones. Quisimos hacer un disco para renovar el show, para tocarlo en vivo.

-¿Cómo reaccionan cuando los fans se quejan de algún cambio de estilo, respecto a lo anterior?

-DR. No podemos hacerles caso. Nosotros hacemos un disco que nos guste y si estamos conformes se lo mostramos a la gente. Siempre hay progresos musicales, otras influencias, otro tipo de problemas personales.

-EB. Hay gente que quiere que hagamos un disco como el primero. Pero eso imposible. No sería auténtico. La música va yendo como lo hace la vida de cada uno y sale para cualquier lado.

-¿Cómo fue grabar con el Bocha Sokol -el ex Sumo y Las Pelotas, quien falleció el 12 de enero, participó en “El Camino”-?

EB. Lo llamamos para invitarlo a participar en una canción. El ya conocía la banda y no tuvo problema. Comimos una picada en el estudio, en el Abasto, después cantó, y se quedó jugando al tenis con Denis.

DR. Dejó una magia que no se olvida. Fue una linda experiencia.

Termina la charla y sólo queda tiempo para las fotos. Tienen que viajar esa misma noche a su país para seguir ensayando. Porque, como dice la canción, “No les alcanza el hecho de llegar”.
Ignacio Catullo

Foto: Esteban Montes

PROXIMOS SHOWS EN ARGENTINA

24 y 25 de abril: Estadio Luna Park (Bouchard 465). Entradas desde $35 en el estadio o en http://www.ticketportal.com.ar/.

1º de mayo: La Vieja Usina, Córdoba. Entradas en Edén y Locuras.

2 de mayo: CEC, Rosario. Entradas en Sol Mujer, Clubblast, Music Shop y Amadeus Rock.

Portada del disco

Agradecemos a Gabriela Jurado, prensa.

TEATRO

Carlos Belloso
“SIEMPRE QUIERO SER OTRO”
El actor, experto en personajes complejos, busca reinventarse todo el tiempo como en “Mundomudo”, en donde interpreta las mil caras de Lon Chaney.


Belloso se mira al espejo y ve a otro. El mismo Belloso, pero otro. Belloso es muchos Belloso y es, al mismo tiempo, uno solo. Es y se hace. Es el actor y, a la vez, el personaje.

Hace un siglo atrás, el norteamericano Lon Chaney fue “el actor de las mil caras” en el cine mudo. Era capaz de interpretar más de un papel en una misma película. Hoy, casi cien años después, Carlos Belloso le brinda su reconocimiento como actor y libretista de “Mundomudo” en el Teatro Gargantúa. Lo acompañan Alejandra Sierra, Natalia Addisi, Sherman Torres y Diego Fain y la voz en off de Sami Zarember y Nancy de Andrés.

- ¿Qué es Mundomudo?

- Es una obra que surge como un homenaje a Lon Chaney. Se trata de hacer conocer a un actor que no era conocido, combinando estilos de representación, entre la dinámica del cine mudo de Lon Chaney y el teatro actual, que vendría a ser yo. O sea, hago de Lon Chaney en el pasado y de Carlos Belloso en el presente. Soy un actor actuando de otro actor.

- ¿Y cuánto hay de Lon Chaney en vos?

- Y… mi actuación es muy lonchanesca. Mi oficio me gusta, lo elaboro, tal como Lon Chaney. Quizás en mis personajes más cómicos me identifico con Pepe Marrone, y en esta clase de interpretaciones más profundas sí me inscriba en la línea de Lon Chaney.

- Hiciste de preso, sordomudo, físico cuadriplégico, loco, barrabrava, médico perverso… todos papeles muy extremos. ¿Te molesta cuando etiquetan a tus personajes de raros?

- Sí, me molesta, pero no me preocupa, porque yo ya sé salir de esas etiquetas. Por ejemplo, hace poco fui a comer a un restaurante y una señora me dijo ‘Ay, Carlos Bellloso, ¿por qué siempre hacés de malo?’, y yo no le contesté. Quizás le hubiera dicho ‘porque te voy a comer el hígado…’ y hubiera sido más malo aún. Mismo a Lon Chaney también lo etiquetan, pero si uno ve sus películas se da cuenta que sus personajes van variando.

-¿O sea que no es tan así como te dicen en la calle?

- Es que yo nunca hago lo mismo, nunca hago de malo y al mismo tiempo los malos no son del todo malos. Son personajes complejos. Entonces la gente se pone nerviosa y me etiqueta como un actor que hace personajes de malo.

-¿Y cuánto hay de vos en esos personajes?

- Mis interpretaciones son fruto de mi neurosis y a su vez se encarnan adentro mío. Esa neurosis que en general tienen los actores para desdoblarse y ser otro. Y yo siempre quiero ser otro. No es que voy a hacer un trámite al banco disfrazado de un personaje, pero sí a veces me baño como algún personaje.

- ¿O sea que te cuesta salir del personaje cuando sos Carlos Belloso?

- Es que tampoco cuando hago de Carlos Belloso soy yo. En realidad el hueso de Carlos Belloso sólo lo conoce mi familia y mis amigos, pero cuando estoy arriba de un escenario como cuando hago de mí mismo en “Mundomudo” quizás no diga toda la verdad sobre mí. Básicamente soy un juego de representaciones, de ilusiones. Como una cajita china.

Cuando Belloso se vuelva a mirar al espejo, éste pensará dos veces antes de devolverle la misma imagen. Es que su enorme capacidad y su heterogénea amplitud, le permiten experimentar otras caras, que hacen de él un actor con mucho talento capaz de lograr cualquier interpretación actoral.
Ariel Cantiri


BUEN DESTINO TE INVITA A VER MUNDOMUDO
Mandá un mail a revistabuendestino@gmail.com y participá de dos pares de entradas para ir a ver el espectáculo de Carlos Belloso en el Teatro Gargantúa (Av. Jorge Newbery 3563). Las entradas son para las funciones del viernes 17 de abril a las 00.30 y el 1º de mayo a las 21.

GASTRONOMIA


SENTIRSE “COMO EN CASA”
Los cocineros abren las puertas de sus hogares para convertirlos en restaurantes privados en donde la gente busca privacidad y poder compartir una cena atípica.



“La gente busca algo diferente e incluso, en algunas ocasiones, ni vienen a comer, sino que lo hacen para disfrutar”, explica Alejandro, quien junto a su mujer, Rosana, hacen “La Cocina Discreta” y son uno de los pioneros en esta nueva tendencia de restaurantes a puertas cerradas que se comienza a instalar en Buenos Aires.

Este nuevo estilo de comedores se publicita por medio del boca a boca y sólo se puede acceder con previa reserva por teléfono o Internet con el dueño de la casa. En ninguno de éstos restaurantes se publicita la dirección del lugar, ya que recién se le informa al cliente una vez que se confirma la reserva. Sólo poseen páginas de Internet.
En algunos casos las mesas son grandes y todos los clientes comen juntos pese a no conocerse, mientras que en otras se prioriza la intimidad de las parejas, como en “La Cocina Discreta”, donde prevalece una luz baja que le da privacidad y una música acorde para el momento. “Acá vienen muchas parejas, gente que sale de trampa o hasta famosos, que además de venir buscar a un lugar alternativo, quieren intimidad”, comenta Alejandro que, a la vez, cuenta que una pareja se comprometió y realizó la reunión post casamiento ahí. En todo mercado, uno tiene que ofrecer algo distinto para sobresalir de la competencia. Alejandro y Rosana seducen con su galería de arte y la exposición de fotos de un viaje que hicieron hace unos años recorriendo el mundo, mientras que otros como “Paladar Doña Fela” (también conocido como “Del Caribe”) motiva a sus “clientes amigos” con su comidas cubanas y la atención personalizada de su carismático chef Ruperto, oriundo de la isla caribeña.

Otra característica que tienen estos lugares es que la gente después de cenar suele quedarse hasta la madrugada disfrutando de los vinos, un trago o un café, en vez de partir hacia un pub para tomar algo. Los menús están compuestos por una entrada, un plato principal y un postre, con distintas variedades para que el visitante elija a su gusto.

Los precios de la cena rondan entre los $75 y $100 por persona (únicamente trabajan con efectivo) sin bebida, la cual en algunos lugares puede ser llevada por el cliente o elegir de la carta de vinos que la casa les ofrece.
CONOCE MAS
Joaquín Zurletti
Fotos: Prensa.

AGENDA


Mirá más en: www.culturaires.com

4 SOUTHFEST: llega la sexta edición del festival de música electrónica con artistas consagrados como Sasha, Basement Jaxx, Tiga y Fischerspooner. A las 22 en Costa Salguero (Av. Rafael Obligado y Salguero). Entradas $120.

6 MOLOTOV: la banda mexicana se presentará a las 19 en El Teatro (Av. Federico Lacroze y Alvarez Thomas). Entradas $80.

9 BERSUIT: la banda que lidera Gustavo Cordera se presentará a las 21 en el Estadio Luna Park (Bouchard 465). Entradas desde $50.

11 UMBRÍA FLAMENCO: música y ballet con Marina Lila Sainz, Lucía Maciel y María Sara Cardirola. A las 20 en el Centro Cultural Borges (San Martín 600). Entradas $35.

12 KINO PALAIS: continúa la serie de documentales y cine de autor en el Palacio Nacional de las Artes (Posadas 1725). Entrada gratuita.

14 TRAMAS CONTEMPORÁNEAS: ocho artistas del arte moderno exponen sus obras en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Del Libertador 1902). Entrada gratuita.

16 CHE, EL MUSICAL: se estrena la obra tributo a Ernesto Che Guevara en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entradas desde $60.

18 CIRCO “NOSOTROS”: circo contemporáneo a través de objetos inanimados. A las 23 en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Entradas $40 y $50.

19 BOCA – RIVER: las dos instituciones más populares del fútbol argentino se enfrentan en el estadio La Bombonera (Brandsen 805, La Boca). Entradas por Ticketek.

24 GALLERY NIGHTS: exposiciones en simultáneo entre las diferentes galerías de arte y anticuarios de la ciudad. Más información en www.bue.gov.ar

25 GRAN VIA DE MAYO: visitas guiadas, musicales, teatro y danza sobre la legendaria Av. de Mayo. Gratis hasta el 24 de mayo.

28 PECHA KUCHA NIGHT: un espacio de creatividad interactiva a través de diferentes imágenes. A las 20 en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entradas $20.