viernes, 1 de agosto de 2008

MUSEOS

LA CHATARRA MAS LINDA DEL MUNDO

El artista ferroviario Carlos Regazzoni expone en El Gato Viejo sus pinturas y esculturas realizadas con material reciclado de los ferrocarriles y de la basura.


Desde afuera parece un galpón abandonado entre las vías del tren y la avenida Libertador. El lugar, donde uno se puede llegar a cruzar con una rata, a la vista no invita a ningún turista. Pero si se atreven a superar sus prejuicios, creados por el impacto visual del ambiente, tendrán la posibilidad de llegar hasta la campana (que se debe golpear y esperar a que alguien venga a atender) de El Gato Viejo y pasar a conocer el mundo de Carlos Regazzoni.

El artista es un hombre muy crítico del arte moderno y por eso, busca diferenciarse. Se declara en contra del surrealismo y del impresionismo, porque a él lo atraen y se inspira en las cosas convencionales, esas que al ser humano lo conmuevan como el bife de chorizo con papas fritas. Otra de las características que lo identifica, es la espontaneidad que lo lleva a que un deseo o un sentimiento propio se transformen en su próxima obra, como el cuadro Puchero de gallo que simplemente es la expresión de lo que tenía ganas de comer y no podía.

Con este pensamiento, Regazzoni impuso su marca dentro del mercado y logró vender sus pinturas en cifras de entre los 2.000 y 50.000 dólares. Sin embargo, la principal atracción que se puede observar en El Gato Viejo son las imponentes obras que el artista realizó reciclando basuras del ferrocarril u otras metalúrgicas. Es que con un soplete en mano, Carlos puede convertir unos simples hierros en unos gigantescos e imponentes lagartos, aviones, caballos o cualquier elemento que se le ocurra.

El galpón no sólo funciona como galería, sino también como taller de Regazzoni, por lo que con suerte, quizá pueda observar al artista trabajando en algún proyecto cuando visite el lugar. Igualmente, ahora divide su tiempo entre este atelier, en Francia tiene otra galería, y Azul, donde está al frente de Sol negro, un proyecto que consiste en la planificación de obras escultóricas y en el que integra a jóvenes de la zona para alejarlos de las calles y las adicciones.
Joaquín Zurletti




Carlos Regazzoni nació el 1° de diciembre de 1943 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, pero su mayor auge fue en Francia, donde viajó por primera vez en 1992 de la mano del director francés Franck Joseph, quien presentó un documental de sus obras en Argentina y así obtuvo su primer premio en el 4° Festival Internacional del Film Ferroviario de Vendome. Más de 5 mil obras se cotizan hoy internacionalmente y grandes personalidades del mundo como el actor Antonio Banderas y la cantante Madonna han adquirido su brillante talento.

No hay comentarios: