jueves, 6 de noviembre de 2008

LUGARES

UN CAMINITO POR RECORRER

Por su historia, su infraestructura y su autenticidad, se transformó en uno de los sitios más visitados por el turista en la ciudad.



Caminar por esos 150 metros llenos de color, es salir de Buenos Aires. Al menos, es alejarse de esa parte llena de bullicio, de humo, de mal humor. Porque lo primero que se disfruta al entrar a La Boca es esa ausencia de ruido, y la invasión de unas guitarras y un bandoneón. Pero claro esta que lo porteño se siente a flor de piel.

Un poco de historia: una cuestión que hizo que este sitio sea tan importante, es seguramente su ubicación, ya que muchos historiadores coinciden en que fue en La Boca donde Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Aires en 1536. Caminito fue en un principio sólo un ramal del ferrocarril y se lo conocía como La Curva, y luego se comenzó a utilizar para acortar caminos entre algunas calles del barrio. Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto le dedicaron uno de sus tangos (Caminito, por supuesto) y con la iniciativa de Benito Quinquela Martín comenzó a ser ese su nombre oficial.

El recorrido es casi un laberinto. En la aventura, hay que atravesar bares que invitan al caminante a quedarse, a disfrutar de esas apasionadas melodías acompañadas por simpáticos y virtuosos bailarines que se transforman, en un instante, en amantes acalorados que se vuelven uno al son del 2 x 4. Además de los tangos, algunos lugares proponen acercarse también al folklore.

Claro que hay variadas opciones para llevarse recuerdos. Varios artistas forman una feria donde comprar artesanías, desde anillos y pulseras de alpaca y piedras exclusivas, hasta pinturas o retratos hechos en el momento. Como símbolo de lo más argentino, también se pueden encontrar mates, sombreros y ponchos. También hay importantes ferias de diseño, de diferentes estilos de ropa, zapatos y carteras.

Capitulo aparte para la tradición futbolera: Caminito esta separado por unos 400 metros de distancia de La Bombonera, estadio de uno de los equipos más importantes como es Boca Juniors. Son infaltables las alusiones a la pasión Xeneize y a muchos de los ídolos que han vestido su camiseta, en particular a Diego Armando Maradona, ese futbolista transformado por todos sus fanáticos en un ser casi mitológico.

El marco se completa, inmejorablemente, con la vista del puerto de Buenos Aires que tan bien supo retratar Quinquela Martín en toda su obra.

Un lugar sumamente conectado al sentir porteño, a la pasión argentina. Una Republica nueva dentro de la ciudad.
Agustina Jaurena




Caminito se encuentra entre las calles Garibaldi, Araoz de Lamadrid, del Valle Iberlucea y Magallanes.

COMO LLEGAR

Los colectivos que te acercan: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64 y 152.


No hay comentarios: