jueves, 6 de noviembre de 2008

PERSONAS Y PERSONAJES

Carlos Gardel

SIMBOLO DEL TANGO Y EMBLEMA DE BUENOS AIRES

El Morocho del Abasto cautivó tanto por su arte como por su personalidad. Se fue hace más de 30 años todavía sigue vigente en todo el mundo.


La disputa existió desde siempre nunca terminará. Documentos a su favor tienen las dos partes. Los uruguayos dicen que nació en Tacuarembó, pero no saben si fue en 1883 o en 1887. Sin embargo, la versión oficial cuenta que al sur de Francia, en la localidad de Toulouse el 11 de diciembre de 1890 fue dado a luz Charles Romuald Gardès. De todos modos, las palabras del histórico símbolo porteño son las más románticas y convenientes para los argentinos: “Nací en Buenos Aires, a los dos años y medio de edad” (fecha en la que llegó a la ciudad).
Carlos Gardel es la postal de la música nacional desde principios del siglo XX. De eterna sonrisa blanca y pelo engominado hacia atrás, representa en una misma persona a todo el espíritu del tango con su prodigiosa voz. Por su modo de hablar, era imposible no identificar sus orígenes culturales. “El idioma, señores, es el español. O mejor aún, el porteño. El pronombre ‘vos’, en lugar de ‘tú’; el verbo ‘vení’, en lugar de ‘ven’. Yo sólo sé cantar en criollo”, declaró alguna vez en Estados Unidos ante el pedido de interpretar sus canciones con un acento más neutro.

Un hecho que no es de gran conocimiento popular es que este hincha de Racing desarrolló gran parte de su carrera con una bala alojada en su pulmón izquierdo. En un confuso episodio en 1914, le dispararon a la salida del Palais de Glace (era un salón de baile por esa época) cuando quiso defender a un amigo de un robo.

También fue íntimo amigo de uno de los más grandes actores de la historia: Charlie Chaplin. Se conocieron una noche en Niza, Francia, y desde entonces cultivaron una relación de amistad y admiración. “Comenzó a cantar y me impactó hondamente. Tenía un don superior al de su voz y a su figura. Tenía una enorme simpatía personal que le hacía ganar de inmediato el afecto de todos. Recuerdo que le aconsejé que se dedicara al cine. No me había equivocado cuando le auguré éxito”, repasó el inglés años después de su último encuentro.

El 24 de junio de 1935 murió en un accidente de aviación en Medellín, Colombia. Su forma de ser y sus más de 700 canciones son parte del legado que dejó hace 33 años El Zorzal Criollo.
Martín Carrillo
MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Desde hace cinco años funciona en el barrio del Abasto el Museo Casa Carlos Gardel. El cantante adquirió el inmueble para su madre en 1927 y vivieron juntos allí hasta 1933, cuando Gardel se mudó a Francia.
Dirección: Jean Jaures 735.
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19.
Entrada: General $1. Miércoles gratis.




Raúl Lavié. Cantante y actor.

La importancia que tuvo un hombre como Carlos Gardel es la de haber creado un género. Fue el primero en todo, él inventó el tango. Además, se ha fabricado un ícono suyo como la figura más emblemática de Buenos Aires.

Si bien no soy su mayor devoto, pienso que hay destacar su forma tan particular de cantar. Por supuesto, todos sabemos de sus grandes cualidades vocales, pero no prestamos tanta atención a su obra como melodista, y creo que su punto más alto fue en la canción El día que me quieras.

Su talento, su estilo y su forma de ser son cosas que todos hemos tratado de imitar. En la historia nunca hubo nadie para poder compararlo, ni lo habrá. No hay dudas, fue el más grande.



No hay comentarios: