jueves, 6 de noviembre de 2008

NUMERO ANIVERSARIO




BUEN DESTINO: EL COMIENZO Y LA EVOLUCION

La publicación nació en un ambito educativo pero terminó excediéndolo. El testimonio de dos personas fundamentales en los orígenes e importantes en la actualidad.

Jordi Canta. Profesor de DeporTEA y periodista de Clarín.

"Una revista sobre Buenos Aires para turistas". Después de varias horas de debate, la idea-proyecto era tan clara como necesaria. ¿Pero nada que ver con el deporte, siendo estudiantes de DeporTEA? Exacto, nada que ver. Porque la semilla había prendido fuerte en el curso y había que aprovecharla. Sólo quedaba lo más importante: la vivencia de transformarlo en realidad. Que esa incubadora de sueños que es un taller gráfico se curtiera y despegara, impulsada en discusiones grupales, en descifrar el mejor foco para una sección, en descubrir el precio más conveniente para imprimir. En que sea una revista propia, autogestionada y que sirva de salida laboral una vez egresados. Pasaron 12 meses del momento embrionario. BUEN DESTINO ya es una realidad afianzada. Desde aquel lejano número 1, el crecimiento fue sostenido. El salto de calidad se refleja en la originalidad del formato y el diseño, en la edición, en el cuidado para elegir la mejor nota, en entender la demanda del turista. La notable repercusión y la pasión que le ponen también son muestras elocuentes de que la revista goza de una salud de hierro. Tanto como que los chicos crecen y aprendieron a volar solos: eligieron ser periodistas luchándola con un proyecto propio. Pavada de orgullo el que da...

Néstor López. Profesor de DeporTEA y periodista de Clarín.

Lo mejor de BUEN DESTINO es que está lejos, muy lejos, del techo. Cuando una revista mensual cumple un año, recién está dando sus primeros pasos. Y si en ese tiempo ya experimentó varios cambios (todos para bien) en diagramación, calidad de papel, secciones, estilo, enfoque, distribución y repercusión, por nombrar algunos rubros... es porque se trata de un producto que nació para crecer. Va para adelante esa "revistita" que un día nació en el aula 2 de DeporTEA con un grupo de pibes con ganas de hacer periodismo. Tanto va para adelante que hoy, cuando esos mismos pibes están a punto de dejar de cursar, BUEN DESTINO es una revista. No hay en el mercado una publicación de este estilo. Y tampoco antes una idea nacida en un Taller había trascendido las paredes de las aulas. En ambos sentidos, BUEN DESTINO está marcando tendencia. Hay un terreno enorme por explorar, eso está bueno. Pero también el sacrificio es doble, eso lo saben bien todos los que figuran en el staff de la última página. Un viejo axioma futbolero dice que para ganar hay que poner huevos. A eso habría que agregarle algún taco de vez en cuando, un caño o una rabona. Simplemente, para agregarle alegría al crecimiento. Y en eso están.

No hay comentarios: