domingo, 1 de marzo de 2009

DEPORTES

Diego Maradona debutará oficialmente como entrenador de la Selección Nacional

LA HORA SEÑALADA

Será por Eliminatorias ante Venezuela, de local. Cuatro días después va ante Bolivia como visitante.

El peruano Víctor Hugo Rivera será quien decida el momento justo. El tendrá que, consciente o no de que el momento quedará en la historia, hacer sonar el silbato. El árbitro del partido entre Argentina y Venezuela, el sábado 28 de marzo por la undécima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, mirará su reloj, le preguntará a los jueces de línea Winston Retegui y Luis Avila, también peruanos, mediante gestos, si es que están listos, luego hará los mismos ademanes con los arqueros, Juan Pablo Carrizo y Renny Vega, y pitará, cerca de las 19.20, un minuto más, un minuto menos, produciéndose en ese momento, el debut oficial del mejor jugador de todos los tiempos como director técnico de la Selección Argentina de fútbol.

Luego de jugar nueve partidos de Eliminatorias en un nivel bastante malo, con Alfio Basile como entrenador, la Selección Nacional perdió, el 15 de octubre del año pasado, 1 a 0 ante el Chile de Marcelo Bielsa, partido en que fue claramente superado y marcó la renuncia del por entonces DT argentino. Los mismos jugadores –casi no hay diferencias entre las convocatorias de uno y de otro- deberán responder de otra forma a Maradona, si es que no quieren complicar la clasificación al próximo Mundial, ya que la Argentina hoy se encuentra compartiendo la tercera ubicación con Chile, a sólo tres puntos del quinto –Uruguay- quien, por ahora, deberá jugar un repechaje para poder clasificar.

Maradona ya dirigió dos amistosos en los cuales, sin haber tenido mucho tiempo para trabajar, se notaron mejoras, principalmente por el cambio de actitud por parte de los jugadores. El 19 de noviembre de 2008 Argentina derrotó 1 a 0 a Escocia en Hampdem Park, Glasgow, con un gol de Maximiliano Rodríguez. El destino quiso que su debut haya sido ante el mismo rival y en el mismo estadio donde el "Diez" convirtiera su primer gol con la camiseta celeste y blanca. La camiseta que, se nota, es la que Diego más quiere. Luego, el 11 de febrero de este año, Diego tuvo una prueba más dura: ante Francia, en Marsella. Pero un Mascherano impresionante más un Messi en su "día más feliz en la selección", según contó, le dieron un triunfo por 2 a 0, con goles de Jonás Gutiérrez y el propio Messi.

Pero ahora la cosa será distinta. Maradona deberá encontrar el equipo y un rendimiento acorde con las individualidades. Deberá transmitirles su pasión por la camiseta. Su amor. El 28, Diego, quizás con su nieto Benjamín Agüero Maradona en brazos, entrará al Monumental con el pecho inflado y la mirada alta. Y, quizás, ese momento en que las cámaras de TV lo muestren al mundo cantando el himno, se repita en la final del Mundial. Quizás. Diego lo quiere, y la gente, con él, se ilusiona.
Ignacio Catullo




PROXIMOS PARTIDOS POR ELIMINATORIAS

11ª fecha: 28 de marzo, vs Venezuela (local).
12ª fecha: 1º de abril, vs Bolivia (visitante).
13ª fecha: 7 de junio, vs Colombia (local).
14ª fecha: 10 de junio, vs Ecuador (visitante).
15ª fecha: 6 de septiembre, vs Brasil (local).
16ª fecha: 9 de septiembre, vs Paraguay (visitante).
17ª fecha: 11 de octubre, vs Perú (local).
18ª fecha: 14 de octubre, vs Uruguay (visitante).






COLUMNA DE OPINION
Enrique Wolff, ex jugador de la Selección Nacional y periodista de ESPN

LE TOCA A DIEGO
Alguna vez le iba a tocar dirigir la Selección Nacional al mejor jugador de todos los tiempos, y está muy bien que así sea. No puedo precisar si este es o no el momento justo para que lo haga, pero los momentos justos son cuando te toca vivirlos. Todos conocemos la importante trayectoria que tiene Diego Maradona y principalmente en la Selección. Sin embargo, hay quienes dicen que no cuenta con la experiencia suficiente... Citemos a uno de los entrenadores con más experiencia, como Alex Ferguson, del Manchester United. Alguna vez, tuvo un día de experiencia al frente de un equipo. Todos alguna vez tuvieron un día. No se puede juzgarlo por eso. Además, el director técnico no juega. No gana y pierde los partidos, el elige los jugadores, y los argentinos son buenos, por eso uno siempre les exige más. En los amistosos demostraron ser fuertes, y lo que Diego supo transmitirles, anímicamente hablando. Por eso, espero siempre lo mejor para la Selección, y que estos jugadores jueguen mejor que con Basile, porque son capaces de hacerlo.
COLUMNA DE OPINION

Julio Chiappetta, periodista del diario Clarín.

EL FUTBOL LE DARA LA BIENVENIDA
Quedará en la historia del fútbol mundial el sábado 28 de marzo. A las 19.10, en el estadio Monumental, la Selección argentina jugará contra Venezuela por la 11a. fecha de las Eliminatorias camino al Mundial de Sudáfrica 2010. Y él estará allí, parado, cantando el himno, con el gesto serio y el corazón caliente. Nadie, ni siquiera él, recordará los triunfos previos frente a Escocia y Francia, que mostraron otra actitud en el equipo y alimentaron la esperanza de los hinchas. Tanto que la cancha de River estará a full y se vivirá un clima de fiesta, como nunca. Todos se acordarán del fantasma de Juan Román Riquelme revoloteando el halo de esa camiseta número 10, la que él defendió con orgullo y pasión por las canchas del mundo. Pero con Messi, Agüero, Tevez la ilusión pone primera. Y también con Juan Sebastián Verón, a quien las lesiones dejaron afuera de las convocatorias que él realizó. El fútbol le dará la bienvenida oficialmente a él. Y Diego Maradona empezará a escribir su historia como DT de la Selección. Lo que todos esperan. Lo que todos sueñan.

No hay comentarios: