martes, 1 de septiembre de 2009

LIBROS

DE LA PARED AL PAPEL

Se acaba de editar “Graffiti Argentina”, la primera publicación sobre la escena local de arte urbano nacional. Maximiliano Ruiz, su autor, habló desde Barcelona con BUEN DESTINO.

Empresas de gaseosas, videos musicales, ropa, medicinas prepagas y decenas de otros proyectos han adoptado en algún momento la estética del arte urbano, con su sello característico claramente identificable. Y si bien en el resto del mundo tiene un lugar ganado hace mucho tiempo, es una disciplina que recién empieza a ser reconocida en estas tierras.

Desde su computadora en su casa de Barcelona, Maximiliano Ruiz, el autor de “Graffiti Argentina” (Thames & Hudson, 2009), cuenta cómo ve a los pintores locales: “La escena es simple, y obviamente, fresca y joven. Hay mucho talento y capacidad, pero no tanta técnica y trayectoria, cosas que describen un buen graff o artista, pero sólo se consiguen con muchos años de pintar”.

- ¿Por qué creés que se dio el gran crecimiento del arte urbano en Argentina?

- El arte urbano tiene la cualidad de ser libre sin importar cuánto se lo reprima, al igual que el ser humano, naturalmente. En el mundo en que vivimos la presión es constante y hay muchas pautas que te determinan para desenvolverte en sociedad. El arte urbano nace en la ilegalidad y la clandestinidad. El arte urbano es arte puro, es pintura y expresión en la cara de la ciudad. Es imparable, está como un crimen en muchos países. Dice sin decir: no hay mensajes, sólo hay estilo, colores, originalidad, sorpresa y fuerza.

- ¿Y cómo creés que puede llegar a evolucionar?

- Argentina vive el ciclo que vivió el graffiti en Nueva York hace 20 años y el mismo que Europa hace 10, donde actualmente está completamente reprimido y castigado. La experiencia me dice que luego del boom y la fama viene la represión. Y a nivel artístico se mezclan muchas cosas y hasta ahora se refleja bastante en nuestro arte callejero, pero definitivamente sólo los años darán los mejores resultados, todavía hay mucho por ver.

Martín Carrillo

¿DONDE?

El libro “Graffiti Argentina” se puede conseguir en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), Boutique del Libro (Thames 1762 y Costa Rica 4562) y La Paragráfica (Av. Córdoba 1785).

No hay comentarios: