martes, 1 de abril de 2008

DEPORTES

Foto: Esteban Montes

LUNA PARK, LA LEYENDA CONTINUA
En éste Palacio, disciplinas como el boxeo, el básquetbol, el voleibol, el ciclismo y el tenis han tenido noches de gloria que serán recordadas por siempre. Aquí, algunos acontecimientos de su existencia.


Un pedazo de historia, un momento de cada uno de los argentinos guarda este escenario, el coliseo deportivo más importante de la ciudad de Buenos Aires. Fue testigo de hechos memorables y acontecimientos sublimes que le permitieron agigantar su prestigio continental de todo un siglo.

Este gigante estadio cubierto fue sede de distintos hechos culturales, pero su alma transpiró siempre boxeo. Los combates Gatica -Prada, las peleas Bonavena- Peralta, el talento de Locche, la frialdad de Monzón, los momentos de Acavallo, Galíndez entre tantos otros púgiles.

Además, en el Luna Park se desarrollaron otras actividades competitivas que quedaron grabadas para siempre en la historia de nuestro país como fueron Los Seis Días en Bicicleta, la realización de una pileta de natación para la presentación del Ballet Acuático, los dos Campeonatos Mundiales de básquetbol de 1950 y 1990, los Mundiales de voleibol de 1982 y 2002, torneos de tenis y combates de lucha libre. Por todo esto y mucho más, en febrero de 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este centro cultural, ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Madero, Lavalle y la tradicional Avenida Corrientes, fue inaugurado en 1932 por Ismael Pace y José Lectoure, quienes llevaron a cabo las aventuras de Don Domingo Pace, el inventor del primer Luna en Corrientes 1066. Los años pasaron y la magia eligió al Luna Park para hacerlo grande, y aquel estadio de boxeo se mezcló con actos religiosos, políticos, artísticos y sociales que forjaron su trayectoria.

En el Luna pasó de todo, se gestó y consumó una época, una circunstancia, un instante. Es probable que cuando Lectoure y Pace apostaron hace más de 70 años a alquilar lo que alguna vez fueron terrenos del ferrocarril, no imaginaron lo que ese estadio significaría para Buenos Aires y que llegaría a ser un verdadero Palacio de los Deportes, que aún continúa.


Hechos extradeportivos que acontecieron en el Luna Park:

* En 1944, se conocieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
* Deslumbraron desde Sinatra y Pavarotti hasta Troilo y Pugliese. Allí, Sui Géneris le
dijo adiós a la música. Y fue anfitrión de Juan Pablo II en su viaje papal de 1982. También se lucieron Oasis, Tom Jones, Luis Miguel y Shakira, entre otros.
* Se velaron los restos de Carlos Gardel, Ringo Bonavena y Julio Sosa.



Mariano Díaz

No hay comentarios: