martes, 1 de abril de 2008

RESTO DEL PAIS

JUJUY
PURMAMARCA
EL PUEBLO RODEADO DE CERROS

Los locales muestran a quienes lo visitan otra forma de vida, en donde no hay prisa sino calma y el ruido que predomina es el silencio.

Desde el pueblo, observando hacia cualquier punto cardinal, hay montañas. Lo rodean y parecieran querer abrazarlo. Enclavado, como si fuese la base de una caja de zapatos, está la ciudad, pequeña ante la inmensidad de los cerros. El de los Siete Colores, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2004, es el más conocido. Pero hay otros, menos populares, aunque no menos impactantes.

Energía: La tranquilidad del lugar probablemente permita desconectarse de las obligaciones cotidianas. El aire puro y la constante brisa dominan la escena mezclándose con el aroma de los algarrobos y eucaliptos, lo que quizá provoque en el visitante un estado de relajación absoluta.

La gente: En los habitantes de Purmamarca se destaca la pasividad, la armonía y la cordialidad. Tal vez al principio parezcan un tanto distantes, pero esa brecha se acorta a medida que el buen trato y la confianza crecen.

Recorridos: El ascenso al Cerro de los Siete Colores está prohibido, sin embargo el circuito de Los Colorados lo bordea en prácticamente su totalidad. Es posible recorrerlo caminando lo que lleva aproximadamente una hora. A sólo dos cuadras de la plaza principal se encuentra el Cerro El Porito, desde él puede verse una panorámica del pueblo. Subir hasta la cima no lleva más de 20 minutos.

La comida: Los lugares ofrecen, en su mayoría, productos típicos de la zona: tamales, pastel de choclo, humita, cazuela de cordero o llama y empanadas.

Hospedaje: Hay diversidad de opciones. Por $12 diarios se puede hospedarse en casas de familias, en donde hay habitaciones con seis o siete camas que se van llenando con los viajantes que acepten la propuesta. También están los hoteles más convencionales, el cuarto para dos personas varía entre los $40 y $80 por día, según del que se trate.

¿COMO LLEGAR?

Desde San Salvador de Jujuy son 65 km hacia el norte por la Ruta Nacional N° 9. Al llegar al cruce con la Ruta Nacional N° 52 doblar en la única dirección posible y por ella recorrer 5 km.

QUE VISITAR

Ubicado a 25 km. está Tilcara. En esta localidad es posible hacer los circuitos denominados “Laguna de Cerro Chico” y “La Garganta del Diablo”.
A 65 km. se halla Humauaca. Es un pueblo muy pintoresco con sus angostas calles de piedras y faroles de antaño. En sólo 45 minutos se asciende a “Peña Blanca”, lugar atractivo por la amplitud visual de la zona.

Ezequiel Ghione

No hay comentarios: