martes, 1 de abril de 2008

EXCURSIONES

Foto: Esteban Montes

LUNA, SOL, ESTRELLAS, PLANETAS Y MUCHO MAS


En el Planetario Galileo Galilei es posible repasar la evolución del Universo y conocer la biodiversidad del Espacio. El edificio, que tiene seis pisos, es el más grande de Sudamérica en su rubro.

“¿Qué es eso?”, se preguntan la mayoría de los turistas al pasar por la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. Es el Planetario Galileo Galilei, que suele llamar la atención por su belleza estética y que sobresale en medio de la vegetación de los bosques de Palermo. Pero es mucho más que esa semiesfera de 20 metros de diámetro, es un edificio culturalmente rico que ofrece a cada visitante la posibilidad de aprender sobre algunas cuestiones relacionadas con el Universo.

El Planetario tiene seis pisos y es el más grande de Sudamérica. Entre sus principales atracciones están una piedra lunar, tres meteoritos y su magistral sala circular que cuenta con capacidad para 360 personas. La roca lunar fue traída a la Tierra por la misión Apolo XI y fue donada al lugar por el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon. En tanto, los meteoritos fueron encontrados en el “Campo del Cielo”, una región que está en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, donde hace unos 4 mil años se produjo una lluvia de esas formaciones. Además, en el museo, ubicado en el primer piso, se pueden observar amotines y fósiles de más de 100 millones de años de antigüedad.

El edificio abre sus puertas de martes a domingos con distintas funciones y actividades para que el público pueda disfrutar e incorporar conocimientos sobre las galaxias. No hay necesidad de contar con algún saber previo en la materia o haber estudiado algo sobre astronomía, destacándose lo didáctico de la experiencia en el recinto. De martes a viernes a las 13 y a las 17 se proyecta, con traducción al idioma inglés, la obra “La armonía del universo”, mientras que a las 18 se presenta “El camino de los mocovíes”, un espectáculo que muestra la influencia del sol, la luna y las estrellas en uno de los pueblos originarios que habitaron en la Argentina. Los sábados, domingos y feriados a partir de las 15 comienza la función denominada “Viaje por el Cosmos”, en el que se repasa la evolución del Espacio, en tanto que en esos mismos días se brinda la Muestra “Experiencia Universo”, que es la exposición más recomendada, en la que se puede observar un recorrido por la biodiversidad del planeta y se lleva a cabo de manera interactiva con los visitantes del lugar. Para apreciar alguno de los espectáculos se debe abonar una entrada que cuesta cuatro pesos.

Otra de las actividades que es posible realizar en el Galileo Galilei, aunque está sujeta a condiciones climáticas, es la de mirar el Espacio a través de un telescopio (los domingos a la medianoche). Además, los fines de semana de 15 a 18 se pueden ver proyecciones de imágenes sacadas por estos aparatos, al mismo tiempo que los guías van explicando detalladamente que es lo que se observa en cada una. Estas actividades son gratuitas.

COMO LLEGAR

El Planetario se encuentra en la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo. Los transportes públicos en los que se puede arribar son:
-En el tren General Manuel Belgrano (Estación 3 de Febrero).
-En el subte Línea D (Estación Plaza Italia).
-En los colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 108, , 130, 152, 160, 161 y 188.

Joaquín Zurletti

No hay comentarios: