martes, 1 de julio de 2008

RESTO DE PAIS

San Martín de Los Andes


CUANDO EL FRIO NO DUELE


El Cerro Chapelco y el Camino de los Siete Lagos, dos de las atracciones turísticas más bonitas del sur argentino.


Todo es blanco. Bueno, casi todo. Se distinguen algunos oscuros picos rocosos, las grisáceas copas de unos árboles y las llamativas vestimentas de los esquiadores. Pero el resto, es todo blanco. Blanco como la nieve. Claro, si la nieve cubre miles de metros de la Cordillera de los Andes.

De una de estas montañas cordilleranas, en la pequeña pero hermosa San Martín de Los Andes, cuelga el cerro Chapelco. El pueblo, ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, tiene 25 mil habitantes, pero la belleza de sus paisajes multiplica fácilmente ese número cuando arriban los turistas. Y más se agranda la población aún, en el momento en que la blanca nieve y el frío seco decretan que la estación de turno es la invernal.

Las primeras construcciones con techos de chapa y paredes de ladrillo; las posteriores de piedra y techos a dos aguas; sumadas a las cabañas y hoteles; campings y residencias; conforman un pintoresco pueblo que, arbolado, lleno de cerros y en la orilla del Lago Lacar, alberga durante todo el año a muchísimos visitantes, siendo la temporada de esquí la preferida por los extranjeros.

El punto más concurrido y más conocido es el Centro de Esquí y Snowboard Chapelco, ubicado en el cerro homónimo a 2.394 metros por sobre el nivel del mar. El lugar cuenta con 31 pistas con diferentes niveles de dificultad y distintos medios para elevarse: las típicas aerosillas, algunas telecabinas y los telesquíes.

Pero la ciudad no solo depende de este cerro para impactar en los que la visitan. Existe una excursión de día completo muy conocida y sumamente recomendable: recorrer el Camino de los Siete Lagos, que nace en San Martín, en el Lago Lacar, y finaliza en Villa La Angostura, otro bonito pueblo cordillerano.

Neuquén es toda San Martín de Los Andes, bueno, casi toda.



Ignacio Catullo

No hay comentarios: