lunes, 1 de septiembre de 2008

LUGARES

Foto: Esteban Montes

CASA ROSADA, LA HISTORIA OFICIAL

Uno de los edificios insignia de la ciudad de Buenos Aires. Por allí han transitado decenas de Presidentesy han acontecido grandes momentos de la política argentina.



Pese a que desde hace unos años el edificio está totalmente rodeado por un vallado de seguridad que arruina el aspecto del lugar y que no permite llegar hasta su puerta
principal, la Casa Rosada es uno de los edificios más ricos en belleza arquitectónica e historia que tiene Buenos Aires.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la sede del Poder Ejecutivo de la Republica Argentina es el espacio físico donde ocurrieron una gran parte de los hechos políticos más importantes del país en sus casi 200 años de vida.

La primera edificación que se construyó en la calle Balcarce entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen fue en 1594, cuando Juan de Garay (fundador de la ciudad) levantó la “Real Fortaleza de don Juan Baltazar de Austria”. Con el paso del tiempo se fueron realizando distintas remodelaciones y cambios hasta que en el año 1898, bajo la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se inauguró oficialmente el edifico actual, el cual fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini y solamente sufrió pequeñas modificaciones hasta hoy, pero que no varían su arquitectura.

En el año 1850, el ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento decidió pintarla de rosa, color por el cual intentó representar simbólicamente la unión de los partidos que protagonizaron las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco característico de los unitarios y el rojo de los federales.

Sin lugar a dudas el lugar más místico de la Casa Rosada es su balcón principal que da a Plaza de Mayo y desde donde muchos Presidentes se dirigieron al pueblo. El balcón es un símbolo de Perón y Eva. Tal es así que cuando Madonna filmó la película Evita cantó “Don’t cry for me Argentina” desde ahí.

En la actualidad la ex plaza Cristóbal Colón fue adjuntada a la Casa Rosada en las remodelaciones de 2007, ahora se le llama comúnmente “Los Jardines De La Rosada”.

Conozca desde adentro la historia de la Casa Rosada y los Presidentes que pasaron por la misma. Se ingresa por Hipólito Irigoyen al 219 y la entrada es gratuita.

Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 18 y domingos de 14 a 18.
Más información en
www.museo.gov.ar.


Joaquín Zurletti

No hay comentarios: