lunes, 1 de septiembre de 2008

MUSEOS

EVITA, DE ABANDERADA DE LOS POBRES A MITO INMORTAL

En el barrio de Recoleta existe un espacio donde recordar, conocer y explorar la vida de un icono femenino argentino.


Amada, admirada y santificada. Odiada e insultada. De ninguna manera indiferente a quienes se acercan (en menor o mayor medida) a su historia, María Eva Duarte de Perón es la estrella del Museo Evita.

El espacio ofrece a los visitantes un repaso completo sobre la vida de quien fue la Primera Dama de Argentina desde 1945 hasta 1952, año en el que murió, ocupándose no sólo de la faceta política, sino también de la importancia que tuvo como actriz y como representante de sus seguidores peronistas, quienes hoy la consideran una Santa.

El edificio que alberga al museo tiene una fundamental razón de ser: construido en 1923, la imponente casa fue adquirida en 1948 por la Fundación de Ayuda Eva Perón para el Hogar de Tránsito Nº 2, con el fin de colaborar con las personas necesitadas. Ha sido declarado “de interés cultural y patrimonio histórico”, “lugar histórico nacional” y “monumento histórico nacional”.

El recorrido llama la atención por su modernidad no sólo de formas, sino también de tecnología. Cada sector tiene su música propia y una iluminación particular, que colabora no sólo a transformar y acompañar la ambientación, sino a conservar los diferentes elementos que se exponen. Además, se proyectan videos testimoniales de la época, películas que protagonizó “Evita” y documentales.

La muestra permanente sobre la “abanderada de los descamisados”, que esta compuesta por indumentaria y objetos personales de Eva Duarte, diarios y libros sobre su figura y la del General Perón y pertenencias de su familia, también es acompañada por exposiciones temporarias de diferentes artistas del país, un bar temático, una biblioteca y un auditorio.
Rigor histórico, pasajes de inevitable reconocimiento, imágenes, figuras y discursos que conmueven… el Museo Evita es un lugar que no debe dejar de visitarse para, al menos, comprender y conocer sobre una mujer (Esa mujer) que se ha convertido en un mito inmortal.

DATOS SOBRE EL MUSEO EVITA

Dirección: Lafinur 2988.
Horario de invierno: martes a domingos y feriados de 13 a 19.
Entrada: $3.
Subte: Línea D, estación Plaza Italia.

Agustina Jaurena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Agustina, felicitaciones aaa:
Menos mal q hiciste a la Gran Evita, y no al Che Guevara.
BUeno, ya vamos a ir juntos por ahi!
Sueret...



Ozzy Larraldeano