martes, 1 de abril de 2008

ABRIL

Tapa

Contratapa

Ya salió la sexta edición de BUEN DESTINO. La misma está siendo repartida en las principales zonas turísticas de Buenos Aires como Palermo (Plaza Serrano), San Telmo (Plaza Dorrego), Recoleta (Plaza Francia), Puerto Madero, Belgrano (Las Cañitas), Centro (Barrio Norte y alrededores) y Microcentro. Las revistas las podés encontrar en hostels, restaurantes, bares y agencias de turismo de esos barrios.

AGENDA

ABRIL

1 Catupecu Machu: la banda de rock argentina se presentará en La Trastienda (Balcarce 460), el martes 1 y miércoles 2. Entradas desde $50 hasta $70.

3 RENT, la vida es hoy: artistas argentinos reconstruirán el espectáculo musical nacido en Broadway. En el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), a las 21, con entradas desde $25.

4 Quilmes Rock 08: continúa el festival más grande del país en el Estadio de River Plate. El 4 se presentarán Bersuit, La Vela Puerca e Intoxicados; el 5 Los Piojos, Las Pelotas y No Te Va a Gustar; y el 6 Divididos, Catupecu Machu y los estadounidenses de Black Rebel Motorcycle Club. Entradas desde $55 hasta $300.

5 Patricia Sosa: la artista argentina presentará su nuevo disco, “Lija y Terciopelo”, en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857) a las 21.30. Entradas desde $30 hasta $130.

7 Autopsia de lo Invisible: exposición que reunirá obras de cinco artistas latinoamericanos en torno de la autopsia como una “metáfora de investigación artística” que busca reconstruir hechos históricos. Hasta el 14 en el Malba.

11 The Beats: el grupo, consagrado como la mejor banda Beatle del mundo, presentará su nuevo espectáculo teatral y musical, “Histórico” en el Teatro Gran Rex a las 21.30. Entradas desde $35.

13 Teatro Negro de Praga: la compañía de teatro checa mas reconocida internacionalmente llega a la Argentina para presentar “Los sueños del Doctor Frankenstein”. Será en el Teatro Coliseo, a las 20. Entradas desde $35 hasta $100.

16 Bad Brains: con un particular estilo musical, la banda estadounidense se presentará en Niceto Club (Niceto Vega y Humboldt) a las 20. Entrada: $60.

18 Armando Manzanero: el reconocido artista mexicano, autor de canciones que fueron interpretadas por grandes músicos como Frank Sinatra, se presentará en el Teatro Gran Rex a las 21.30. Entradas desde $50 hasta $160.

19 La Mississipi: festejando sus 20 años, el grupo de blues se presentará en El Teatro (Rivadavia 7800). Entrada: $30.

24 Banda XXI: alegría y baile alrededor de la banda número uno del cuarteto cordobés que se presentará en el Teatro Colonial (Avenida Mitre 141, Avellaneda). Entradas desde $40 hasta $70.

30 Los Van Van: ganadores de un Grammy, la banda que revolucionó la música popular cubana se presentará en La Trastienda a las 21. Entradas desde $70.

Joaquín Canaro

EDITORIAL

Después de cinco meses en los que sufrimos bastantes cambios en la publicación, creemos que nos merecemos esta evolución. Modificaciones en el diseño, el paso al color y la variante en el formato de la revista son algunos de los aspectos que nos enorgullecen.
Sin lugar a duda la palabra “conformismo” no nos agrada y es por eso que intentamos e intentaremos seguir haciendo nuestro propio camino. Quizá lo que nos faltaba era convencernos a nosotros mismos de que todo se puede hacer. Nada de minúsculas. Con usted, BUEN DESTINO.

Martín Carrillo

HISTORIA

Foto: Esteban Montes

EL EDIFICIO KAVANAGH, UN COLOSO CREADO POR EL DESPECHO DE UNA MUJER



Se encuentra en la Plaza San Martín, enfrente de la Basílica del Santísimo Sacramento.

Cuando se recorre la calle Florida en dirección a Retiro, al llegar a la Plaza San Martín, hay un edificio que no pasa desapercibido para ningún transeúnte: es el Kavanagh, que encierra una historia particular digna de ser contada. Aquí conocerá un poco sobre el rascacielos que supo ser el más alto de Latinoamérica.

En la década del `30 una joven llamada Corina Kavanagh, proveniente de una familia adinerada, había tenido una relación sentimental con el hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, dueña de una de las fortunas más importantes de Buenos Aires y de la cual sus antepasados estaban estrechamente relacionados con las primeras inmigraciones europeas a la Argentina.

Mercedes fue una mujer fuerte que se destacaba por sus obras de caridad y sus aportes a la Iglesia Católica, a tal punto que fue la mentora de la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, uno de los templos más lujosos de Buenos Aires. Pero no toleraba la relación de su hijo con Corina, y logró que se rompiera esa unión.

La muchacha quedó extremadamente dolida por la actitud de Mercedes y decidió tomarse revancha, pero sin ningún rastro de violencia. Su plan fue adelantarse a la familia Anchorena que anhelaba adquirir el terreno que le pertenecía al Hotel Plaza, justo enfrente de la Basílica del Santísimo Sacramento, hoy un templo abierto a la sociedad que en esa época era sepulcro de los Anchorena.

La intención fue tapar la visión de la iglesia, y Corina tuvo la idea de instalar una vivienda justo allí, por lo que vendió dos de sus estancias para financiar la construcción. Contrató a Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y el célebre Luis María De La Torre, uno de los arquitectos más prestigiosos de aquél entonces.

El levantamiento duró 14 meses y fue inaugurado en 1936. Así Corina cumplió su objetivo, el mítico edificio Kavanagh se convirtió en la única construcción desde la que se podía observar la iglesia.

Gabriel Albornoz

PASEANDO CON UN TURISTA


“TODO LO QUE CONOCIMOS HASTAAHORA NOS HA ENCANTADO”


Carlos y Pascuala, una pareja chilena que vino de visita por unasemana a Buenos Aires, quedaron impresionados con la Fragata Sarmiento.

Llegaron a Capital Federal con la idea de recorrer todos los lugares posibles en una semana. Carlos y Pascuala, turistas chilenos, quedaron encandilados con la hermosura de la ciudad y con la variedad de bares y boliches para la gente joven, que son una atracción ineludible para todos los que aterrizan por primera vez en Buenos Aires. Sin embargo, la pareja trasandina prefirió postergar la salida nocturna del día anterior para levantarse temprano y aprovechar la mañana para recorrer Puerto Madero y observar la Fragata Sarmiento.

“La intención nuestra es disfrutar al máximo el día de hoy para conocer lugares o monumentos históricos”, enfatiza Carlos, mientras su novia le saca fotos al barco, cerca del comedor piquetero de Raúl Castells.

El buque Presidente Sarmiento, ubicado en Manuela Gorriti y Puente de la Mujer, en el Dique 3, tiene 85 metros de eslora y 13 de manga, y cuenta con una estructura de madera, acero y bronce. “Verdaderamente la Fragata es imponente y muy bella, me parece maravilloso que la tengan tan bien cuidada”, confiesa Pascuala.

Por otra parte, las críticas hacia la ciudad recayeron sobre la limpieza de la misma, sorprendiendo a ambos el descuido de lo estético dentro de la zona céntrica de la Capital Federal.

Igualmente, a la hora de hacer un balance de su estadía en Buenos Aires, los dos destacaron: “Todo lo que conocimos hasta ahora nos ha encantado”.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La Fragata lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, en homenaje al ex Presidente de la Nación que fundó la Escuela Naval, en 1872.
El buque, anclado en la zona de Puerto Madero, brinda una muestra inherente a la Armada en el país de fines del siglo XIX y principios del XX, sus viajes de instrucción y los puertos en los que recaló. Esta embarcación, botada en 1897, estuvo presente en el Centenario de la Independencia de México, en la inauguración del Canal de Panamá y en muchos otros hitos históricos. Además, fue el barco escuela de los cadetes navales de la Armada Argentina.


Santiago Pansino

RESTO DEL PAIS

JUJUY
PURMAMARCA
EL PUEBLO RODEADO DE CERROS

Los locales muestran a quienes lo visitan otra forma de vida, en donde no hay prisa sino calma y el ruido que predomina es el silencio.

Desde el pueblo, observando hacia cualquier punto cardinal, hay montañas. Lo rodean y parecieran querer abrazarlo. Enclavado, como si fuese la base de una caja de zapatos, está la ciudad, pequeña ante la inmensidad de los cerros. El de los Siete Colores, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2004, es el más conocido. Pero hay otros, menos populares, aunque no menos impactantes.

Energía: La tranquilidad del lugar probablemente permita desconectarse de las obligaciones cotidianas. El aire puro y la constante brisa dominan la escena mezclándose con el aroma de los algarrobos y eucaliptos, lo que quizá provoque en el visitante un estado de relajación absoluta.

La gente: En los habitantes de Purmamarca se destaca la pasividad, la armonía y la cordialidad. Tal vez al principio parezcan un tanto distantes, pero esa brecha se acorta a medida que el buen trato y la confianza crecen.

Recorridos: El ascenso al Cerro de los Siete Colores está prohibido, sin embargo el circuito de Los Colorados lo bordea en prácticamente su totalidad. Es posible recorrerlo caminando lo que lleva aproximadamente una hora. A sólo dos cuadras de la plaza principal se encuentra el Cerro El Porito, desde él puede verse una panorámica del pueblo. Subir hasta la cima no lleva más de 20 minutos.

La comida: Los lugares ofrecen, en su mayoría, productos típicos de la zona: tamales, pastel de choclo, humita, cazuela de cordero o llama y empanadas.

Hospedaje: Hay diversidad de opciones. Por $12 diarios se puede hospedarse en casas de familias, en donde hay habitaciones con seis o siete camas que se van llenando con los viajantes que acepten la propuesta. También están los hoteles más convencionales, el cuarto para dos personas varía entre los $40 y $80 por día, según del que se trate.

¿COMO LLEGAR?

Desde San Salvador de Jujuy son 65 km hacia el norte por la Ruta Nacional N° 9. Al llegar al cruce con la Ruta Nacional N° 52 doblar en la única dirección posible y por ella recorrer 5 km.

QUE VISITAR

Ubicado a 25 km. está Tilcara. En esta localidad es posible hacer los circuitos denominados “Laguna de Cerro Chico” y “La Garganta del Diablo”.
A 65 km. se halla Humauaca. Es un pueblo muy pintoresco con sus angostas calles de piedras y faroles de antaño. En sólo 45 minutos se asciende a “Peña Blanca”, lugar atractivo por la amplitud visual de la zona.

Ezequiel Ghione

ROPA Y TENDENCIAS


MATERIA URBANA: PARA REGALAR Y REGALARSE

Un negocio en donde el visitante puede elegir entre muchas variedades, un objeto único y especial.

En medio del mítico Barrio de San Telmo, exactamente en Defensa 707, justo en el cruce con calle Chile, se encuentra el local Materia Urbana, ideal para poder hacer todo tipo de regalos.

Hace cuatro años que está allí instalado, y después de un tiempo, gracias al crecimiento que ha ido teniendo y el aporte de todos los artistas que apoyan este proyecto, abrió otra sucursal en Gorriti 4791, en Palermo.

El negocio se destaca en San Telmo por el colorido que inunda toda la esquina y por los balcones que dejan ver a los maniquíes para tentar a los que pasean por el lugar.

Es una antigua casa con habitaciones diseñadas según cada tendencia, con obras expuestas en vitrinas, escaleras o en medio del suelo. Allí exponen más de 100 artistas y diseñadores que incluyen diferentes técnicas para que el visitante pueda elegir un buen regalo. Se pueden encontrar cuadros (más de 20 pintores), esculturas (10 artistas diferentes), manualidades y objetos verdaderamente ingeniosos.

Los regalos que uno puede encontrar sirven para todo tipo de agasajado. Por ejemplo, si la idea es quedar bien con sus jefes no dude en elegir los artículos para oficinas que incluyen portafolios, relojes y hasta pisapapeles a los que, hablando con su creador, se les puede pintar los colores y nombres de la empresa.

Si el presente es para uno mismo se pueden conseguir juegos de mesa y un montón de elementos para el hogar, incluyendo pequeños combos con objetos de cocina y libros de recetas, entre otras opciones.

Si el lugar le gustó y tiene tiempo para seguir paseando no dude en visitar el nuevo local de Palermo, en la esquina de Gorriti y Armenia donde mas de 100 artistas también exponen sus obras y hay una gran cantidad de ideas nuevas para elegir.

Esta iniciativa surgió hace seis años con la propuesta de buscar una heterogeneidad con las diferentes tendencias y tratar de llegar a una gran cantidad de público. Tal oferta se maneja entre cuatro puntos: arte, diseño, joyería e indumentaria.


Cuándo? Todos los dias de 11 a 19 hs.
Cómo llegar? En colectivo (2, 9, 20, 22, 24, 28, 29, 45) Desde Plaza de Mayo son 7 cuadras por Defensa. También tiene un local en Alto Palermo.


Aurora Miño

LIBROS

CITA CON LA LITERATURA

Desde el 24 de Abril al 12 de Mayo se celebrará, en la ciudad de Buenos Aires, la 4º edición de la Feria Internacional del Libro.

Con la participación de centenares de escritores reconocidos y bajo el nombre de “El espacio del Lector”, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará en el predio de La Rural celebrando así su trigésimo cuarta presentación en el país.

La exhibición es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de latinoamérica, donde se reúnen editores, escritores, autores, libreros, distribuidores, científicos, educadores y más de un millón de visitantes.

La edición 2008, contará entre sus días con diversos talleres, jornadas especiales para lectores y la particular reunión de bibliotecarios, además de los tradicionales sectores para niños, jóvenes y docentes.

La muestra tendrá lugar desde el jueves 24 de abril al lunes 12 de mayo y, al igual que la edición del año anterior, abarcará la totalidad del predio (45.000 m2), ocupando los Pabellones Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el Nº 9.

La histórica feria, que se realiza desde 1974, ya cuenta este año con la confirmación de la presencia de diversos expositores extranjeros para la realización de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y diálogos con escritores.

El valor de la entrada será de $8 de lunes a jueves y de $10 los días viernes, sábados, domingos y feriados. Los menores de 12 años ingresarán en forma gratuita.

Como particularidad, vale recordar que el día miércoles 30 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permanecerá abierta desde las 14 hasta las 2 de la madrugada del 1º de mayo con motivo de la “La Noche de la Ciudad en la Feria”. Ese día, la entrada será gratuita después de las 21:00.

COMO LLEGAR

El Predio Ferial de Buenos Aires, conocido como La Rural, está ubicado en el barrio de Palermo. Se puede entrar al recinto por los siguientes accesos: Av. Santa Fe 4201, frente a Plaza Italia; Av. Sarmiento 2704, y estacionamiento; Av. Cerviño 4474.

Guillermo Duffard

EXCURSIONES

Foto: Esteban Montes

LUNA, SOL, ESTRELLAS, PLANETAS Y MUCHO MAS


En el Planetario Galileo Galilei es posible repasar la evolución del Universo y conocer la biodiversidad del Espacio. El edificio, que tiene seis pisos, es el más grande de Sudamérica en su rubro.

“¿Qué es eso?”, se preguntan la mayoría de los turistas al pasar por la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. Es el Planetario Galileo Galilei, que suele llamar la atención por su belleza estética y que sobresale en medio de la vegetación de los bosques de Palermo. Pero es mucho más que esa semiesfera de 20 metros de diámetro, es un edificio culturalmente rico que ofrece a cada visitante la posibilidad de aprender sobre algunas cuestiones relacionadas con el Universo.

El Planetario tiene seis pisos y es el más grande de Sudamérica. Entre sus principales atracciones están una piedra lunar, tres meteoritos y su magistral sala circular que cuenta con capacidad para 360 personas. La roca lunar fue traída a la Tierra por la misión Apolo XI y fue donada al lugar por el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon. En tanto, los meteoritos fueron encontrados en el “Campo del Cielo”, una región que está en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, donde hace unos 4 mil años se produjo una lluvia de esas formaciones. Además, en el museo, ubicado en el primer piso, se pueden observar amotines y fósiles de más de 100 millones de años de antigüedad.

El edificio abre sus puertas de martes a domingos con distintas funciones y actividades para que el público pueda disfrutar e incorporar conocimientos sobre las galaxias. No hay necesidad de contar con algún saber previo en la materia o haber estudiado algo sobre astronomía, destacándose lo didáctico de la experiencia en el recinto. De martes a viernes a las 13 y a las 17 se proyecta, con traducción al idioma inglés, la obra “La armonía del universo”, mientras que a las 18 se presenta “El camino de los mocovíes”, un espectáculo que muestra la influencia del sol, la luna y las estrellas en uno de los pueblos originarios que habitaron en la Argentina. Los sábados, domingos y feriados a partir de las 15 comienza la función denominada “Viaje por el Cosmos”, en el que se repasa la evolución del Espacio, en tanto que en esos mismos días se brinda la Muestra “Experiencia Universo”, que es la exposición más recomendada, en la que se puede observar un recorrido por la biodiversidad del planeta y se lleva a cabo de manera interactiva con los visitantes del lugar. Para apreciar alguno de los espectáculos se debe abonar una entrada que cuesta cuatro pesos.

Otra de las actividades que es posible realizar en el Galileo Galilei, aunque está sujeta a condiciones climáticas, es la de mirar el Espacio a través de un telescopio (los domingos a la medianoche). Además, los fines de semana de 15 a 18 se pueden ver proyecciones de imágenes sacadas por estos aparatos, al mismo tiempo que los guías van explicando detalladamente que es lo que se observa en cada una. Estas actividades son gratuitas.

COMO LLEGAR

El Planetario se encuentra en la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo. Los transportes públicos en los que se puede arribar son:
-En el tren General Manuel Belgrano (Estación 3 de Febrero).
-En el subte Línea D (Estación Plaza Italia).
-En los colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 108, , 130, 152, 160, 161 y 188.

Joaquín Zurletti

DEPORTES

Foto: Esteban Montes

LUNA PARK, LA LEYENDA CONTINUA
En éste Palacio, disciplinas como el boxeo, el básquetbol, el voleibol, el ciclismo y el tenis han tenido noches de gloria que serán recordadas por siempre. Aquí, algunos acontecimientos de su existencia.


Un pedazo de historia, un momento de cada uno de los argentinos guarda este escenario, el coliseo deportivo más importante de la ciudad de Buenos Aires. Fue testigo de hechos memorables y acontecimientos sublimes que le permitieron agigantar su prestigio continental de todo un siglo.

Este gigante estadio cubierto fue sede de distintos hechos culturales, pero su alma transpiró siempre boxeo. Los combates Gatica -Prada, las peleas Bonavena- Peralta, el talento de Locche, la frialdad de Monzón, los momentos de Acavallo, Galíndez entre tantos otros púgiles.

Además, en el Luna Park se desarrollaron otras actividades competitivas que quedaron grabadas para siempre en la historia de nuestro país como fueron Los Seis Días en Bicicleta, la realización de una pileta de natación para la presentación del Ballet Acuático, los dos Campeonatos Mundiales de básquetbol de 1950 y 1990, los Mundiales de voleibol de 1982 y 2002, torneos de tenis y combates de lucha libre. Por todo esto y mucho más, en febrero de 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este centro cultural, ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Madero, Lavalle y la tradicional Avenida Corrientes, fue inaugurado en 1932 por Ismael Pace y José Lectoure, quienes llevaron a cabo las aventuras de Don Domingo Pace, el inventor del primer Luna en Corrientes 1066. Los años pasaron y la magia eligió al Luna Park para hacerlo grande, y aquel estadio de boxeo se mezcló con actos religiosos, políticos, artísticos y sociales que forjaron su trayectoria.

En el Luna pasó de todo, se gestó y consumó una época, una circunstancia, un instante. Es probable que cuando Lectoure y Pace apostaron hace más de 70 años a alquilar lo que alguna vez fueron terrenos del ferrocarril, no imaginaron lo que ese estadio significaría para Buenos Aires y que llegaría a ser un verdadero Palacio de los Deportes, que aún continúa.


Hechos extradeportivos que acontecieron en el Luna Park:

* En 1944, se conocieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
* Deslumbraron desde Sinatra y Pavarotti hasta Troilo y Pugliese. Allí, Sui Géneris le
dijo adiós a la música. Y fue anfitrión de Juan Pablo II en su viaje papal de 1982. También se lucieron Oasis, Tom Jones, Luis Miguel y Shakira, entre otros.
* Se velaron los restos de Carlos Gardel, Ringo Bonavena y Julio Sosa.



Mariano Díaz

CINE

BAFICI

LIKE A ROLLING STONE

Comienza la décima edición del Festival, y como todos los años se proyectarán cientos de películas. En la programación se destaca el filme de Martín Scorsese sobre la legendaria banda que lidera Mick Jagger.

La 10º edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se realizará desde el 8 al 20 de abril, contará en su programación, de más de 400 películas, con un filme sobre el grupo inglés The Rolling Stone y otro relacionado al músico norteamericano Bob Dylan.

“Shine a Light” se llama el documental sobre la banda liderada por Mick Jagger, y es dirigido por el prestigioso Martin Scorsese, y “I´m Not There”, de Todd Haynes, es la película que recorre la vida del cantante de rock, folk y country, quien es el autor del tema “Like a Rolling Stone”, justamente un ícono de los Stones.

Ambas estarán en la sección Trayectorias, junto a “Redacted” de Brian de Palma, “El vuelo del globo rojo”, del taiwanés Hou Hsiao-hsien, un clásico del festival, y “Paranoid Park”, de Gus Van Sant, entre muchas otras.

Además, el nuevo director artístico del festival, Sergio Wolf, aseguró la continuidad del estilo del BAFICI. Como siempre estarán las competencias nacional e internacional, los cortos y el premio a la mejor película de derechos humanos.

Las novedades son algunas proyecciones al aire libre y el restaurado Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. Por su parte la apertura del festival se hará con el filme brasileño “Juego de escena” de Eduardo Coutinho y el cierre con la francesa “Canciones de Amor”, de Christophe Honoré.

SALAS
Las películas se proyectarán en las siguientes salas: Teatro 25 de Mayo, Abasto Salas Hoyts, Malba, Centro Cultural Recoleta, Cine Cosmos, Cine Atlas Santa Fe, Alianza Francesa de BS. AS., Teatro General San Martín y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

ENTRADAS

Las entradas costarán $6 y $4 para estudiantes y jubilados. Además habrá un programa de entradas gratuitas para estudiantes terciarios y universitarios, de 10 a 13 en el cine Atlas de Santa Fe. Más datos en http://www.bafici.gov.ar/.

Ignacio Catullo

CALLES

Foto: Esteban Montes
SIETE CUADRAS DE GLAMOUR

En su corto trayecto, reúne las mejores marcas internacionales, hoteles de lujo y construcciones al mejor estilo europeo.


Las vidrieras más cotizadas, palacios del viejo continente, hoteles de primerísimo nivel y pintorescas galerías de arte. Así la visten a la legendaria Avenida Alvear que en sus 700 metros de existencia, mantiene un estilo propio y elitista que hacen cada vez más elegante a Buenos Aires.

Originalmente, en 1885, la nombraron Bella Vista por iniciativa del primer Intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, y luego en homenaje a su padre Carlos María de Alvear, cambió su denominación, pero sólo eso, porque hasta hoy mantiene su clima de exclusividad.

Situada en el barrio de La Recoleta, el boulevard nace en la calle Eduardo Schiaffino y remata en Cerrito, a metros de la Avenida 9 de Julio, y en sus cortas siete cuadras concentra el mismo brillo que la distingue como la más fina de la urbe porteña.

En una hilera de innumerables residencias, el Alvear Palace Hotel es el que más raiting tiene. Por allí desfilaron figuras internacionales como el actor norteamericano Sean Connery y la modelo alemana Claudia Schiffer. Otros de los edificios destacados son el Palacio Ortiz Basualdo, hoy sede de la embajada de Francia, el Jockey Club y la mansión Duhau, en donde más tarde se construyó el lujoso Hotel Park Hyatt valuado en 75 millones de dólares.

A tono con la elegancia de las construcciones, se ubican las marcas top de joyería, relojería e indumentaria como Louis Vuitton, Cartier, Polo Ralph Lauren y Emporio Armani con productos exclusivos de acuerdo a la tendencia que impone la zona, como así también las galerías de arte Promenade y Alvear que albergan expositores de arte plástico y orfebrería nacional.

Las mujeres mejor vestidas la frecuentan constantemente, para el turismo es un paso inevitable y por ella circulan los autos importados de alta gama. Así la Avenida Alvear se da el lujo de ser la más cara de Buenos Aires.

EL DATO

Entre las calles más caras del mundo, la Avenida Alvear se ubica quinta detrás de la Quinta Avenida y la Madison de Nueva York, Les Champ Elysées de París y Oxford Street en Londres.

Ariel Cantiri

TANGO


LAS PROTAGONISTAS

Desde sus inicios el clásico ritmo arrabalero dedicó sus letras a las mujeres pero...¿Qué roles les correspondían en ellas?

Que el tango es para machos, que hay cuatro damas para una voz masculina, que la mujer es un mundo a conquistar, que a la madre hay que alabar. Como éstas, hay muchas frases que dan para analizar el rol de la mujer dentro de las letras del 2 x 4. Aquí un breve recorrido por los orígenes del tango-canción (1918) para descubrir qué concepto se tenía sobre la figura femenina.

Durante la década del veinte, la mujer ocupó múltiples papeles, entre ellos el de doméstica, simbolizada en la madre. Aquella a la cual se recordaba en momentos difíciles, la que siempre estaba lista para sacrificarse por sus hijos (aunque ya no fuesen pequeños) y la que se situaba generalmente en la casa. “Y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana pa’ poder parar la olla con pobreza franciscana”, cantaba Celedonio Esteban Flores.

Sin embargo, las letras de esa época también hablaban sobre la mujer como símbolo de atracción sexual, justamente representada en el rol de la “mina”, a quien sólo se buscaba para tener diversión pasajera porque desde siempre estuvo presente la idea de que cuantas más compañías consiga el varón, mayor será la fama que tendrá. Además, como los prostíbulos eran muy visitados, las composiciones hacen referencia a las mujeres que trabajaban ahí. “Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado, no me importa lo que has hecho lo que haces ni lo que harás, los favores recibidos creo habértelos pagado…”, describía Flores en aquel entonces. Y como característica importante, en la mayoría de las canciones de la época la “mina” terminaba mal porque “los hombres la han hecho sufrir”; “la limousine de un bacán la remolcó”; “otras cayeron igual”, es que eran simplemente “juguetes de ocasión”, como dice el tango.

Por otro lado, la “novia” era el rol opuesto al de la “mina”, ya que representaba la pérdida de la ideal soltería que tenía el hombre, porque con ella debía casarse. Era así como las relaciones amorosas no se entendían como la felicidad de amor compartido y correspondido, sino como situaciones frustradas e incompletas.

Ya en la década del 40, y como consecuencia de la gran inmigración del país interior hacia la costa, la mujer se ubica en otro rol. Ese que Cátulo Castillo contaría así: “Y allí, con tu impiedad, me vi morir de pie. Medí tu vanidad y entonces comprendí mi soledad sin para qué: llovía y te ofrecí el último café”. Así, pasa de ser victimizada a ser protagonista de una crisis amorosa.

Y con los años el tango mantuvo una extraña relación con las figuras femeninas de cada época de la historia. Entonces, ¿El tango es sólo para hombres? Puede ser, ¿pero qué sería del tango sin la mujer?

Natalia Florio