Uno de los lugares más grandes y poblados de Buenos Aires.
Ubicado en el centro geográfico de Buenos Aires, el barrio de Caballito es uno de los más antiguos de la ciudad y el tercero con más población, detrás de Palermo y Recoleta.
Antes de la llegada del ferrocarril era una zona de grandes quintas, muchas usadas como viviendas permanentes, tranquilas y residenciales. Una de las más famosas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, ubicada en el lugar en donde, en el año 1928, nació el actual Parque Rivadavia.
La llegada del tranvía y luego la del subterráneo, contribuyeron favorablemente, en sus principios, para impulsar un gran desarrollo habitacional y comercial en el lugar. Aunque, el arribo de numerosos inmigrantes que trabajaron en la construcción del subte lo dividió en dos partes; una elegante, muy tranquila y cara, y otra muy bulliciosa e inundada de negocios. Actualmente, se combinan casas sencillas con departamentos altísimos y superpoblados.
Por este distrito pasan el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, la estación Caballito, las Líneas A y E de subterráneos y más de 50 líneas de colectivos.
La Línea A comprende 3 paradas en esta zona, Río de Janeiro, Acoyte y Primera Junta, fue la primera de Latinoamérica y empezó a funcionar el 1 de diciembre de 1913.
Los lugares de mayor interés son el Club Ferro Carril Oeste, el Barrio Inglés, declarado hace unos meses área de protección histórica, los Parques Centenario y Rivadavia, la Plaza Irlanda y el Mercado del Progreso.
SU NOMBRE
El 15 de febrero de 1821, Don Nicolás Vila compró una manzana, delimitada por las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre, que incluía una casa en la que puso una pulpería. Las particularidades de esta tienda eran dos: la primera era que la cerca estaba realizada con la tablazón de una vieja ballenera que había encallado enfrente del paseo de La Alameda, y la segunda, era que su mástil fue plantado en un palenque, situado frente a una de las puertas de ingreso al local, en cuyo extremo superior instalaron una veleta de latón con la figura de un caballito. Desde ese momento, los concurrentes la usaban como referencia geográfica (antes, después o frente a la veleta del caballito) lo que terminó institucionalizando el nombre del barrio.
Ignacio Palenzuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario