domingo, 1 de junio de 2008

MUSICA

LUCIANO SUPERVIELLE


“LO QUE HACEMOS NOSOTROS NO ES TANGO”

El pianista, DJ y compositor de Bajofondo, recibió a BUEN DESTINO antes de uno de los ecitales de presentación del nuevo disco de la banda. Charló sobre su carrera y de cómo es la relación entre los músicos.
La extraña combinación gastronómica llama la atención. Empanadas de carne y whisky parece ser el menú, mientras las gaseosas permanecen intactas sobre la mesa. “Para calentar la garganta”, dirán algunos sin saber que el uruguayo sólo se limitará a rapear unas estrofas en francés del tema “Miles de pasajeros” y a agradecer religiosamente entre cada canción.

Luciano Supervielle tiene 31 años y es una de las piezas fundamentales de Bajofondo. Es el pianista, DJ y colabora en la composición de lo que se ha etiquetado como tango electrónico o como la revolución del clásico género. “Nosotros nunca tuvimos la pretensión de ser el Nuevo Tango y menos que se nos comparara con Astor Piazzolla, quien cambió la música en el siglo XX. Fue un tipo que rompió con muchas reglas y su influencia en la cultura del Río de la Plata es enorme. No sé si lo que hacemos puede llegar a ser importante en el futuro, pero hasta ahora considero que no es tango.”

-¿Ustedes piensan que lo que hacen es electrónica con elementos del tango, y no al revés?

-Claro, nosotros venimos realmente de la música electrónica. Si bien todo empezó como una búsqueda explícitamente enfocada hacia el tango, hoy ya no es así. Nuestro último disco (Mar Dulce, 2007) es más variado y hay componentes tanto del tango como de candombe, folklore, rock rioplatense y de muchos otros géneros. Son todas cosas que tienen que ver con nuestra cultura y que son inevitables que aparezcan.

-¿Pero, para componer, encontraste puntos en común entre los dos ritmos?

-Hay una cosa que es muy básica y es la raíz de los dos estilos: originariamente son para bailar. De cualquier manera hemos investigado por muchos lados diferentes: por el ritmo o a veces por la poesía. Los temas que yo escribo son basados en el tango de Piazzolla porque me siento muy identificado.

-¿Con cuáles otros artistas estás influenciado?

-Más allá que yo me dedico a la música electrónica y más específicamente al hip hop instrumental, mis referentes son de lugares muy diferentes. Así como lo son Beastie Boys, también te puedo nombrar a Charly García y a Eduardo Mateo, un compositor uruguayo.

Al contar con una persona como Gustavo Santaolalla en su formación, quien es alguien sumamente popular por estos tiempos, Supervielle resalta que es un hombre del cual aprendió muchísimo. “También debe aprender él de nosotros, aunque no deja de ser muy diferente al resto. Es un amigo, no es que hablás de igual a igual con él, pero tampoco anda con sus dos Oscar encima. Al final del día, te reís y te emborrachás

Martín Carrillo



No hay comentarios: