EN EL CORAZON DE BUENOS AIRES
TUMBAS DE LA GLORIA
El Cementerio de la Chacarita es uno de los puntos más visitados por los turistas.
Un tango del uruguayo Horacio Ferrer (Buenos Aires es tu fiesta) reza en uno de sus versos que Buenos Aires "dice adiós en Chacarita", y no está equivocado el charrúa, cuando alude al cementerio más grande de la ciudad, en donde se respira la historia porteña, se recuerda a los más lindos personajes y todavía, perdidas en el aire, se escuchan esas melodías típicas del 2 x 4.
Ubicado en el barrio homónimo, fue inaugurado en 1871. Luego se sucedieron cierres, clausuras, reaperturas y distintas nomenclaturas, llamándose, desde el 5 de marzo de 1949, Cementerio de la Chacarita.
Los turistas llegan desde todos los rincones del país y desde los lugares más insospechados del mundo, a pasear por la necrópolis, ya sea a rezarle a sus ídolos, o a dejar una flor junto a las tumbas,o simplemente, a admirar un pedazo grande de la historia de Buenos Aires.
Una de las bóvedas más visitadas era la del ex presidente Juan Domingo Perón, quien permaneció sepultado allí desde su muerte el 1 de julio de 1974, hasta el 17 de octubre de 2006, fecha que recuerda el Día de la Lealtad Peronista, cuando su cadáver fue traslado a la quinta de San Vicente,convertida en un museo en su honor.
Otro personaje que nadie se pierde,es Carlos Gardel. El "Zorzal criollo" posee una hermosa estatua en su tumba, cuya mano sostiene los cigarrillos que la gente le renueva día a día. No está solo, del mismo palo yacen el gran pianista y compositor de tango Osvaldo Pugliese y el bandoneonista Aníbal Troilo.
También del mundo artístico están en La Chacarita el pintor Benito Quinquela Martín, la poetisa Alfonsina Storni y el actor Luis Sandrini. Además, el piloto Oscar Gálvez, el jockey Irineo Leguizamo y el futbolista Adolfo Pedernera, comparten el cielo y descansan, mientras los visitantes del cementerio, logran que nunca, pero nunca, sean olvidados.
Ignacio Catullo
No hay comentarios:
Publicar un comentario