domingo, 1 de junio de 2008

CALLES

AVENIDA CORRIENTES

Foto: Esteban Montes

LA AVENIDA QUE NUNCA DUERME

Su espíritu nocturno y tanguero combinado con una variada oferta teatral y cultural la convierte en un sello de Buenos Aires.

Avenida Corrientes. Caras deseosas y ávidas se pasean durante el día a paso ligero por las anchas veredas. El zumbido de los bocinazos, el ruido del tránsito o la algarabía de la gente pasan inadvertidos por los turistas que visitan estos 8,6 Km. de la calle más bohemia de la Argentina.

Por la noche, el escenario toma vivacidad a partir del colorido que brindan sus luces, las provocativas fotos y los brillantes carteles que no dejan de ofrecer las variedades que propone la calle que nunca duerme: prestigiosos teatros, restaurantes de nivel internacional, confiterías, bares de época y hasta las pizzerías más veneradas.

Avenida Corrientes. Admirada por su perfil progresista, simboliza el linaje de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre actual le fue dado oficialmente en 1822 en homenaje a la provincia Corrientes, por ser la primera en adherir a la causa de la Independencia.

Esta vía continúa destacándose por su gran movida nocturna que encarna la vida despreocupada que lleva el argentino. Pero no sólo eso, a lo largo de sus años fue y es considerada como uno de los polos culturales más fuertes de Buenos Aires. Allí podrán encontrarse con las principales librerías, disquerías y comercios dedicados a las fuentes culturales.
La avenida guarda un espacio para el tango, música que propone espectáculos variados con todo su glamour y en donde es posible encontrar cenas con algún show o alguna pareja exhibiendo su peculiar baile en la vereda.

Asimismo, esta avenida fue angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, concluido en 1936. Su primer tramo trascurre en una zona mayoritariamente financiera donde se halla el famoso Luna Park, Monumento Histórico Nacional por donde pasaron grandes acontecimientos deportivos y en donde en la actualidad se realizan también actividades religiosas, políticas, artísticas y eventos sociales.

Continuando con su recorrido, es posible encontrarse con cines y una intensa actividad teatral en las cuales mensualmente se estrenan diferentes obras nacionales.
Se presentan comedias musicales, espectáculos de tango, revistas y versiones locales de obras representadas en todo el mundo. Entre los más importantes se encuentran el Lola Membrives, Nacional, Astral, El Paseo La Plaza, Metropolitan, Opera, Gran Rex, Broadway y San Martín.

Estos tramos resultan un imán para el turismo por su gran auge cultural y teatral a las que se suman los típicos espacios de reunión de los porteños, el café, zonas que abundan desde la avenida Callao hasta la calle San Martín. En ellos se acuñó el tango, en donde actuaban las grandes orquestas y cantores en su apogeo de las décadas del 40 y del 50.

Calle Corrientes. Porque la actividad a la noche es permanente y porque luce animada y fervorosa, incluso los días laborales, el recorrido por sus diferentes cuadras, resulta más que inevitable.


PRINCIPALES CENTROS CULTURALES

Paseo La Plaza. Avenida Corrientes 1660

Centro cultural y comercial que reúne salas de teatro, bares, un centro de congresos y convenciones y un paseo de compras. Construido sobre el predio de un antiguo mercado modelo, el complejo se inauguró en septiembre de 1989 y mantiene rasgos de la construcción original, como las columnas y los pórticos.

Teatro general San Martín. Avenida Corrientes 1530

El 18 de diciembre de 1943, por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se creó el Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que se inauguraría en 1944. En 1950, en ocasión del “año sanmartiniano” se le dio el nombre de “General José de San Martín”. Alberga tres salas teatrales, un cine y una foto galería. Cuenta con dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, ambos precursores a nivel nacional.
Mariano Díaz

No hay comentarios: