EL COLON: SIMBOLO DE EXCELENCIA Y RIQUEZA CULTURAL
Diseñado por Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, el que es considerado como uno de los coliseos más grandes del mundo cumplió 100 años de vida el 25 de mayo.
Una parte de Buenos Aires, un símbolo que representa a los argentinos en el mundo, escenario de colosales y exitosos artistas, el Teatro Colón, con 100 años de vida, es amo de una excepcional acústica de referencia en el mundo, cita ineludible de la opera y el ballet.
Este prestigioso gigante de la cultura musical, ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo Toscanini, Cerrito y Tucumán, entre la Plaza Lavalle y la Avenida 9 de Julio. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la Ópera “Aida”, del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, luego de haber estado en construcción durante casi veinte años.
No obstante, si bien se había llamado a licitación pública para construir el teatro en los terrenos que ocupaba la estación Parque del Ferrocarril Oeste, el mismo año del cierre del Teatro de la Plaza de las Victorias. El propósito de las autoridades era abrir el nuevo Colón antes del 12 de octubre de 1892; sin embargo los trabajos recién se iniciaron en 1889, desde la fecha en que fue dictada la ley debido a las dificultades presupuestarias, políticas, meramente burocráticas que prolongaron el período.
La cimentación de la imponente obra se basó en los planos del ingeniero Francesco Tamburini y fueron continuados por los arquitectos Vittorio Meano y Jules Dormal. El diseño, no se puede hablar de un estilo definido, cumple las líneas del Renacimiento Italiano, ornamentado por bellas formas afrancesadas y sobrios basamentos ático-griegos.
Representa uno de los coliseos más famosos del planeta ya que fue venerado a lo largo de su historia por el público y por los más grandes artistas consagrados como Gabriele Santini, Arturo Toscanini, Jane Bathori, Enrico Caruso, Maria Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Astor Piazzolla y Mercedes Sosa, entre otras figuras. Por todo esto, en noviembre de 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Actualmente se abrió para festejar el centenario pero seguirá en proceso de remodelación hasta 2009. Para la reconstrucción completa del Colón el Ministerio de Cultura de la Ciudad implementó un Master Plan, con una inversión de 25 millones de dólares que, entre sus principales objetivos, servirá para actualizar la tecnología del escenario e instalaciones.
Santiago Pansino
No hay comentarios:
Publicar un comentario