domingo, 1 de junio de 2008

FERIAS ARTESANALES

PLAZA GENERAL BELGRANO

TRES NOCHES A PURA ARTESANIA


Ubicada en uno de los barrios históricos de la ciudad de Buenos Aires, guarda en ella un reconocimiento al prócer argentino.


La plaza lleva el nombre de una leyenda nacional: Manuel Belgrano, conocido por ser el creador de la Bandera Argentina en 1812. Es un lugar muy atractivo para el turista, que en ella encuentra tranquilidad fácilmente y una hermosa vista, sobre todo en la primavera cuando florecen los jacarandaes que la rodean.

Sin embargo, todos los sábados del año, sin importar que las bellas flores no inunden el paisaje, se reúnen más de 150 artesanos a partir de las diez de la mañana, para exponer sus obras.

Ellos se dan cita en el lugar los fines de semana y los feriados hasta las diez de la noche, pero el resto de los días también hay una decena de artistas que muestran sus bijouteries, cuadros y elementos de decoración frente a la plaza, más precisamente cruzando la calle Obligado donde se ubica la parroquia de la Inmaculada Concepción de Belgrano.

Muchos de los artistas son porteños y recorren los barrios de San Telmo, San Isidro, y el mismo Belgrano, pero también llegan desde otras ciudades como Villa Gesell, quienes basan sus trabajos en los adornos, llaveros, pulseras y aros, utilizando caracoles.
Entre los puestos, que están enfrentados en las dos diagonales de la plaza cubiertos con toldos blancos e iluminados, el visitante podrá encontrar artículos artesanales como carteras de cuero, accesorios de madera, sahumerios, hornitos y ropa, todo desde $4. Se destaca el trabajo con metales, como la bijouterie con platería que va desde 3 a 25 pesos.

Por otro lado, mediante la Asociación Civil Feria Artesanal Plaza General Manuel Belgrano, se organizan charlas y talleres donde el público se relaciona con los artesanos escuchando sus historias y tratando de imitar sus creaciones.

También en algunas oportunidades se suman músicos y cantantes, que se sitúan en medio de la plaza dándole la espalda al monumento de Manuel Belgrano, y se quedan hasta altas horas de la noche deleitando a los espectadores con sus dotes y luego, como en todo recital al aire libre, la gorrita recorre las manos de los turistas esperando un premio extra, además de los aplausos.

Es un lugar que, sin dudas, no se puede dejar de recorrer cuando se pasea por Belgrano y, además, tendría que terminar el día visitando los bares y restaurantes que cobran vida en la noche de Juramento donde, seguramente, algún artista le deleitara los oídos mientras cena.

COMO LLEGAR

Está ubicada entre las calles Vuelta de Obligado, Echeverría, Cuba y la avenida Juramento al 2200.
Colectivos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 161, 168, 184, 194.
En subte: Línea D hasta la estación Juramento.
En tren: Línea Mitre hasta la estación Belgrano.
Para conocer las actividades que realiza la Asociación Civil de la Plaza Manuel Belgrano comunicarse al: 4683-4761.

Aurora Miño

No hay comentarios: