lunes, 6 de octubre de 2008

HISTORIA

EL NACIMIENTO DE UNA PASION ARGENTINA

"Banderas en tu corazón. ¡Yo quiero verlas! Ondeando, luzca el sol o no. Banderas rojas, banderas negras de lienzo blanco en tu corazón", canta el Indio Solari en el tema "Juguetes perdidos", de Los Redonditos de Ricota. Esa frase sintetiza el sentimiento hacia los símbolos. Tratándose de las insignias patrias del país, el argentino se emociona al cantar el Himno Nacional, luce orgulloso la escarapela, muestra con altivez el escudo y ve flamear con honra los colores celeste y blanco.


BANDERA

Creada por Manuel Belgrano en 1812 durante la proclamación de la Independencia. El 20 de julio de 1816 se la adoptó como símbolo patrio. Y, en 1938, se sancionó el 20 de junio como el "Día de la Bandera ", por el aniversario de la muerte de su inventor.


ESCARAPELA

Cinta con los colores patrios que hace alusión a la nacionalidad argentina. En la Revolución del 25 de Mayo de 1810 se la usó por primera vez gracias a Domingo French y Antonio Berutti. El celeste y blanco proviene del mando de la Inmaculada Concepción. A su vez, fueron elegidos por la dinastía de los Borbones en su condecoración más importante. De allí el celeste, blanco y celeste que utilizaron los patricios en las Invasiones Inglesas. En 1935 se proclamó "Día de la Escarapela" el 18 de mayo.
ESCUDO

Su primera aparición se dio en la Asamblea Legislativa de 1813, como un sello estampado. Se fijó el 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional". Está compuesto de dos antebrazos estrechados que representan la unión de las provincias, el gorro de gules es el símbolo de la libertad que, sostenido por una lanza corta, identifica la defensa. El sol naciente anuncia una nueva nación, rodeado de los laureles del triunfo.

HIMNO
Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. En 1900 se dispuso que sólo se cante la primera y última cuarteta del coro.
(Versión actual)

Oíd mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! libertad! libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias unidas del Sud,
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino salud!

Coro

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Gabriel Albornoz

No hay comentarios: