lunes, 6 de octubre de 2008

RESTO DEL PAIS

SIERRA DE LA VENTANA

UN LUGAR LLENO DE NATURALEZA

Muy al sur de la provincia de Buenos Aires se puede observar el mundo desde una pequeña abertura que se origina en la cima del cerro.


Sierra de la Ventana se encuentra en el sistema montañoso de Ventania, dentro del Partido de Tornquist. 550 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, abarca todo el cordón serrano desde la Laguna Las Encadenadas hasta el Dique Paso de las Piedras. Su nombre se debe a que un “agujero” se forma en la cumbre del cerro, producto de las geoformaciones como la erosión. Este “hueco”, tiene una dimensión de cinco metros de ancho y doce de profundidad.

El cerro se encuentra a 1.136 metros sobre el nivel del mar y fue declarado Monumento Natural en el año 1959.

Muchas cuevas y aleros se originaron por la erosión y, gran parte de ellas, sirvieron de refugio a culturas primitivas de la región como los Chechehet, quienes se encargaron de dejar su historia impresa en “La Cueva de Las Manos”.

Los visitantes también pueden ascender al Cerro del Amor, ubicado sobre el margen del Río Sauce Grande, para poder obtener, con sólo diez metros de ascenso, una vista panorámica de la localidad. Su nombre surge de una leyenda sobre un amor prohibido, por el odio que existía entre las dos tribus a las que pertenecían los enamorados. Las piedras que allí se encuentran tienen forma de corazón, como representación de esta gran pasión que no pudo ser sostenida.

Otros lugares que se puede conocer son el dique y la histórica estación de tren, al igual que los restos del ex hotel de la Sierra que se extinguió en un incendio y sobre el que, además, suenan varias historias misteriosas.

Por la tarde no hay que dejar de observar los campos de trigo del valle Sauce Grande, donde son frecuentes las manadas de ciervos y guanacos. Las reservas de animales autóctonos del lugar son altamente recomendadas.

Al agua cristalina se la puede apreciar en forma de cascadas, como en la imponente Garganta del Diablo, o de saltos en los pies de los cerros.

Los turistas también cuentan con excursiones a caballo, a pie y en bicicleta a cualquier hora del día, y con un centro de artesanías para poder llevarse algún recuerdo material de este hermoso lugar. Muy al sur de Buenos Aires.
Aurora Miño



No hay comentarios: